1500 Atletas de Chile y Argentina participarán de los XXII Juegos Binacionales de Integración Andina

La fecha fijada para la competencia es del 10 al 16 de noviembre próximos.

Actividad oficial contó con la participación de autoridades provinciales y regionales de ambos países. Además se visitaron las sedes y realizaron sorteos de zonas.

En la Ciudad de San Juan, Argentina, se realizó el lanzamiento oficial de los XXII Juegos Binacionales de Integración Andina, competencia internacional donde 1500 deportistas competirán en once disciplinas deportivas representando a las provincias argentinas de San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba y de las regiones chilenas de O’Higgins, Valparaíso, Maule y Metropolitana.

La actividad oficial realizada el martes 24 de septiembre, fue encabezada por las máximas autoridades de la provincia de San Juan: Sergio Uñac Gobernador y Jorge Chica, Secretario de Estado de Deportes; además de las autoridades de las provincias y regiones intervinientes: Mariano Reutemann por Córdoba; Martín Alessio por San Luis; y Alejandro Benito por Mendoza. Por Chile: Luis Oliva González, Metropolitana; Mario León Díaz, Valparaíso; Patricio Larrachea Álvarez, O’Higgins y María Gasull por Maule. La fecha fijada para la competencia es del 10 al 16 de noviembre próximo.

Luis Oliva González, Director Regional Metropolitano del Instituto Nacional de Deportes señaló respecto a la actividad que «los Juegos Binacionales son una instancia de competencia entre Regiones Chilenas y Provincias Argentinas. Un ejemplo vivo con más de 20 años, donde queda sólidamente instalado el profundo lazo entre nuestros países, donde nos une el Deporte y el esfuerzo mancomunado para lograr unos Juegos cada día de mayor nivel y calidad. Regresamos a Chile muy agradecidos de la hospitalidad de los dueños de casa y dejamos un cariñoso saludo de parte de nuestra Ministra del Deporte Pauline Kantor; el Subsecretario Andrés Otero y la Directora Nacional (s) de IND Sofía Reginfo».

«En lo particular, como Región Metropolitana, actuales Campeones, nuestras expectativas no tienen mayor análisis. Nos gustaría ir a ganar a San Juan, revalidar el título y el 2020 organizar unos estupendos Juegos Binacionales, ya que seremos sede de las competencias», aseguró el Director Regional del IND.

Luis Oliva González, Director Regional Metropolitano del IND

Luego del acto de lanzamiento, en horas de la tarde, la delegación, que también integraban los jefes de Deportes de las provincias y regiones que competirán en los Juegos Binacionales, visitaron las obras de la nueva pista de atletismo en el CEF N°20; luego fueron a Pocito, para que los visitantes observaran la obra del nuevo velódromo que se está construyendo; posteriormente estuvieron en la ex Bodega Superiora, para cerrar el recorrido del día en el Sporting Club Estrella.

Ya en el Hotel Provincial, se realizó el sorteo del Tribunal de Disciplina y de las zonas de los deportes grupales para poder conformar los fixtures definitivos y luego de plantearse algunos temas puntuales que debían definirse, se cerró la jornada con la firma del acta por parte de todas las autoridades presentes en la última asamblea previa a la realización del evento.

Los once deportes que tendrán actividad en nuestra provincia son: atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, handball, hockey sobre patines, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa y vóleibol.

Cabe consignar que el hockey sobre patines se incorpora como deporte invitado; en el caso del ciclismo, hasta la edición anterior, solamente corrían los varones y a partir de estos Juegos, se sumará el ciclismo femenino.

Escenarios que serán sedes de los Juegos Binacionales:

  • Estadio Aldo Cantoni y Club Banco Hispano (vóley)
  • Club Banco Hispano y San Juan Lawn Tenis Club  (tenis)
  • Cepas o EPET N° 5 (tenis de mesa)                      
  • Estudiantil y UVT (hockey sobre patines)
  • CEF N° 20 – La Granja (atletismo)
  • Club Ausonia y Sporting Estrella (básquetbol)
  • El Palomar y La Superiora (handball)
  • Club Ausonia (natación)
  • EPET N°5 – Cepas – UVT (confirmar) (taekwondo)
  • Velódromo de Rawson y Ruta Interlagos (ciclismo)
  • Estadio San Juan del Bicentenario (fútbol femenino)

También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Campeonato Mundial WKF Cadete, Junior y U21 Santiago 2019

Campeonato Mundial WKF Cadete, Junior y U21 Santiago 2019 [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Finales Sudamericano Gimnasia Artística

En el Polideportivo del Estadio Nacional se realizó una nueva edición del Sudamericano de Gimnasia Artística. #ChileCompite. 22/06/2019 Santiago, Chile. Foto: Cristóbal Martin / IND [...]