Lanzamiento LDES RM: Más de 200 estudiantes participaron de ceremonia con presencia del Subsecretario del Deporte

Evento culminó con un amistoso de futsal, la nueva disciplina de la plataforma.

Santiago, 11 de abril de 2018.

En un evento efectuado en el gimnasio del Campus San Joaquín, de la Universidad Católica, se celebró la ceremonia de apertura de las Ligas Deportivas Educación Superior (LDES). En la oportunidad, se contó con la presencia del subsecretario del Deporte, Kael Becerra, quien lideró la cita con un discurso donde destacó a la participación de los estudiantes en esta plataforma.

“Las Ligas Deportivas Educación Superior reflejan el futuro del deporte. No es fácil entrenar, estudiar y competir, los tiempos son escasos, pero para el Ministerio del Deporte las instituciones de Educación Superior y los deportistas universitarios son un eje central. La universidad es el corazón del deporte en un país, es donde detectamos a los talentos deportivos, y nos ayuda a la transición desde los colegios hasta el alto rendimiento””, afirmó el subsecretario.

En tanto, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez Díaz, quien ofició como anfitrión, catalogó la actividad como “el inicio de un trabajo que busca potenciar y consolidar la educación superior como un actor relevante en el desarrollo deportivo chileno, dado que estas instituciones constituyen una importante reserva cualitativa y cuantitativa para el presente y futuro de la actividad física del país”.

Esta plataforma es de carácter nacional y busca reunir en torno al deporte a todas las Instituciones de Educación Superior del país, con presencia en las 15 regiones del país y contempla ocho disciplinas deportivas: Básquetbol, Vóleibol, Tenis de Mesa, Taekwondo, Natación, Judo, Atletismo, y a partir de este año Futsal, tanto en damas como varones.

En el caso de la Región Metropolitana, hay un total de 25 instituciones, incluyendo a la Federación de Vóleibol que participará con sus selecciones menores.

LDES contempla una inversión de 1.150 millones para las fases regionales, interregionales, zonales, nacionales e internacional, ya que para este año Chile será parte de los primeros Juegos Panamericanos de FISU (Federación Internacional de Deporte Universitario).

En la ceremonia de lanzamiento también participó Macarena Zahri, Asesora de Deportes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la Región Metropolitana, además de Mario López, jefe de Actividad Física y Deportes del IND Regional Metropolitano y del encargado nacional del programa LDES, Sergio Urzúa.

Futsal tuvo su primer apronte

Tras el puntapié inicial, dado por el subsecretario Becerra y el rector Sánchez, se efectuó un partido amistoso de futsal entre los equipos de la Universidad Católica y la Universidad de Chile. En un entretenido cotejo, que sirvió para observar la nueva disciplina que se incorpora esta temporada a LDES, el visitante se adelantó rápidamente en la cuenta, pero antes del final de la primera etapa los cruzados igualaron la brega.

Luego del descanso, los azules marcaron nuevamente, pero la UC volvió a empatar las acciones y emparejó la contienda. En los minutos restantes, ambas escuadras se crearon opciones para desequilibrar, pero no tuvieron pericia y el duelo finalizó igualado 2 a 2. Los goles de la UC fuero obra de Matías Cortéz y Miguel Santander, mientras que la visita marcó con tantos de Nicolás Pino y un autogol tras el remate de Álvaro Ramírez.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[VIDEO] Parakarate: se cumplió el sueño del Mundial

Gracias al #Fondeporte Cristian Reyes y su técnico Joselyn Fuentes representaron a Chile en el torneo internacional de Madrid, España. [...]

Galería de Fotos

Ver más »

El regreso que alejó los temores de Macarena Cabrillana

Tras un año sin competir, la tenista paralímpica volvió con un título en Holanda y un subcampeonato en Bélgica, dejando atrás la lesión más complicada [...]