Alberto Abarza va por nuevos triunfos

Este año el nadador paralímpico representará a Chile en Brasil y Alemania. Y en octubre quiere ser parte de la delegación chilena en los Juegos Parasuramericanos 2018.

Santiago, 7 Febrero 2018

Para Alberto Abarza el 2017 fue un año de consagración. Logró tres medallas de bronce en el Mundial Paralímpico de natación de México y cuatro medallas de oro en el World Series de Berlín, entre otros hitos. Además, terminó como número uno del mundo en la categoría de 50 metros libre clase s2, por el tiempo que consiguió en Sao Paulo, en abril de ese año.

Sin embargo, la carrera deportiva de Beto partió hace varios años, practicó natación en su infancia y parte de la adolescencia, pero abandonó el nado por un largo tiempo. Decidió retomarlo a los 26 cuando nació su hija, que se llama Beccieé, y la enfermedad que padece (Charcot-Marie-Tooth) avanzaba muy rápido en su cuerpo, por lo que resolvió según nos cuenta “vivir mejor por su hija y por él”. Desde allí  retomó su trabajo deportivo con ayuda  de la Fundación Teletón. En 2015 fue su primera incursión en el alto rendimiento: participó en los Parapanamericanos de Toronto y se quedó con el 8vo. lugar. Un año más tarde estuvo presente en los JJ.OO.PP. de Río repitiendo el mismo puesto.

Alberto cuenta que él aún no se considera como número uno del mundo: “Siento que me queda mucho más por aprender y llegar  a ser el mejor de la natación paralímpica”. Reconoce que estos años han sido fundamentales en su carrera porque  ha logrado muchas medallas y señala los avances importantes  entregados al paralímpismo: “Ahora soy beneficiario de la Beca Proddar, y es igual a la que reciben los deportistas convencionales. Eso es un tremendo adelanto”.

Calendario 2018

Con relación a los desafíos que tiene  el deportista para este año, señala que por ahora tiene definida su participación en el Open Loterias Caixas en Sao Paulo en el mes de abril y en julio partiría a Alemania al Open de Berlín. Respecto al Parasuramericano de octubre aún no está definida la sede donde se realizará, pero dice: “Que sí o sí quiero representar al Team Chile, y dar lo mejor en la competencia”.

El deportista es beneficiario de la Beca Proddar que entrega el Instituto Nacional de Deportes (IND), por la cual recibe mensualmente un incentivo económico de $970.329.

Galería Fotográfica

También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[VIDEO] Parakarate: se cumplió el sueño del Mundial

Gracias al #Fondeporte Cristian Reyes y su técnico Joselyn Fuentes representaron a Chile en el torneo internacional de Madrid, España. [...]

Galería de Fotos

Ver más »

El regreso que alejó los temores de Macarena Cabrillana

Tras un año sin competir, la tenista paralímpica volvió con un título en Holanda y un subcampeonato en Bélgica, dejando atrás la lesión más complicada [...]