• twitter
  • facebook
  • facebook

PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE


El Premio Nacional del Deporte de Chile es un galardón que otorga anualmente el Estado de Chile al deportista o equipo de deportistas chilenos, que en el año calendario anterior, se haya distinguido por sus resultados competitivos o por su trayectoria destacada y ejemplar para la juventud del país. Sólo se premiará a un deportista o al equipo de una disciplina deportiva.
 
El premio será discernido por una comisión integrada por el ministro de Educación; un diputado; un senador; el Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes de Chile, y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile. Los parlamentarios serán designados por el Senado y por la Cámara de Diputados, respectivamente, por acuerdo de sus miembros y durarán en sus cargos dos años.
 
Para los efectos de discernir el Premio, la Comisión convocará públicamente a las organizaciones más representativas del deporte nacional, con 90 días de anticipación a la fecha de entrega del Premio, para que presenten las postulaciones de los deportistas que consideren meritorios para ser distinguidos. Las organizaciones mencionadas serán determinadas en el Reglamento correspondiente de la presente Ley.

Reglamento Premio Nacional del Deporte

 


 

TODOS LOS GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE

 

 

2002

 

Selección Chilena de Fútbol Sub 23, medalla de bronce  en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Chrisitian Yantani y Miguel Cerda, Oro en Copa del Mundo de Remo, en Sevilla 2002.

 

2003

Equipo de Tenis que logró el 1er lugar en el Mundial por Equipo de Tenis, realizado en Dusseldorf, Alemania. El equipo lo integraron Fernando González, Nicolás Massú y Marcelo Ríos.

 

2004

Carlo de Gavardo, Motociclista, Campeón Mundial de Rally Categoría 450cc de la Federación Mundial de Motociclismo.

 

2005

Alberto González,  Campeón Mundial de Lightning, Chile; Campeón Mundial de Etchell, Estados Unidos; Campeón Sudamericano de Lightning, Chile; y Campeón Circuito del Sur, Estados Unidos.

 

2006

Selección Chilena Femenina de Hockey Patín, primer lugar en el Campeonato Mundial de la especialidad, realizado en Chile.

 

2007

Francisco López, Motociclista, primer lugar en el Rally Patagonia Atacama; segundo lugar en el Rally de Cerdeña, Italia]; y segundo lugar en el Rally de Marruecos (450cc).

 

2008

Natalia Duco, Atleta, medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil y por su medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, en Iquique, Chile.

 

2009

Kristel Köbrich, Natación, cuarta en Mundial de Roma en 1.500 metros libre, segunda en Copa del Mundo Berlín, 800 metros libre, segunda en Copa del Mundo Suecia, en 800 metros libre y récords sudamericanos de 800 y 1.500 metros Libre.

 

2010

Bárbara Riveros, Triatleta, campeona sudamericana Odesur en distancia sprint y olímpica, y campeona Copa del Mundo de Sydney.

 

2011

Tomás González, Gimnasta, triple medallista panamericano (plata en suelo y salto, y bronce en all around), campeón en suelo y salto de la Copa del Mundo de París, y logró tres medallas de oro (suelo, salto y all around), dos de plata (anillas y paralelas) y una de bronce (barra) en el Sudamericano de Santiago 2011.

 

2012

Cristián Valenzuela, campeón en 5.000 metros categoría T11, en Juegos Paralímpicos de Londres 2012.