Ariqueña Catarí Lecaros: “Yo era súper mala. Nunca le podía dar a la pelota”

La actual campeona nacional en la categoría peneca, es una de las beneficiarias de la Escuela Deportiva Integral (EDI) de especialización de tenis de mesa que se ejecuta en la Puerta Norte de Chile, programa que ha propiciado su desarrollo y el de otras futuras promesas de esta disciplina, como Fabián Usnayo que representará a la décima quinta región en los próximos Juegos Deportivos Escolares.

Arica, 12 de Septiembre de 2017

Catarí Lecaros tiene la voz dulce y reflexiona antes de responder cada pregunta. Su serenidad jugó un papel importante en el Campeonato Nacional Federado de tenis de mesa realizado en Santiago hace algunas semanas, en el que a sus nueve años obtuvo medalla de oro en la categoría Peneca. Su recorrido para tal logro comenzó en Arica, hace dos años, en la Escuela Deportiva Integral de esta disciplina.

“Empecé jugando muy mal, no sabía pegarle a la pelota, pero era entretenido, porque si no viniera a tenis de mesa estaría aburrida, sin hacer nada”, comentó. “Me gusta venir a la EDI porque sé que aprendo con confianza. ¡Es muy buena!. En el campeonato me sentí bien, me gusta mucho jugar y tener un logro. Así me dan más ganas de seguir”, declara.

Junto a ella, entrenan más de 20 niños y niñas, miércoles, viernes y sábado de 17.30 a 19:30 horas, en el gimnasio del Liceo Octavio Palma Pérez. Entre ellos, Fabián Usnayo, de 12 años, quien en octubre representará a su colegio, el Liceo Domingo Santa María y a Arica y Parinacota, en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares que se realizará en Santiago.

“Empecé hace dos años, con un primo que no quería venir solo y me invitó. La verdad entrené una semana y dejé de ir, pero después volví y ahí me quedé. Éramos los más nuevos y todos nos ganaban, pero el profe Oscar Flores nos empezó a enseñar y ahora estamos bien, muy ansioso de participar en este torneo nacional escolar que organiza el IND”, comentó.

Junto a esta EDI Avanzada, en Arica se ejecutan otras 5: Tiro con Arco, Judo, Waterpolo, Atletismo y Básquetbol, todas ellas con un muy buen resultado no sólo a nivel de cobertura, sino que en el ámbito competitivo, tal cual lo explicó el Director Regional, Roberto Carrión.

“Hace 4 años que se ejecuta este programa, y desde acá, podemos dar testimonio, que su diseño está permitiendo captar y formar talentos deportivos, uno de los objetivos de esta iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet, como por ejemplo el tiro con arco, judo o el waterpolo en que varios de sus niñas y niños ya han integrado selecciones nacionales. Lo más importante es que se está cumpliendo lo que como gobierno hemos apostado, el desarrollo deportivo del país”, sentenció Carrión.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[NUEVOS TALENTOS] Valentina Ríos – Tenis de Mesa

#NuevosTalentos / La historia de Valentina Ríos, la joven deportista de Osorno que brilla en el tenis de mesa 🇨🇱 🏓 🥇🏆 ¡Comparte! [...]

Galería de Fotos

Ver más »

XIX Sudamericano Master de Atletismo 2017

Más de 1.700 atletas, entre 30 y 90 años, dieron vida al evento que cuenta con financiamiento del Instituto Nacional de Deportes. 10/11/2017 Santiago, Chile. Foto: Cristóbal Martin [...]