Ariqueña nominada a la Selección femenina de básquetbol en silla de ruedas

Mitzy Godoy Valenzuela, de 22 años, cumplió su sueño de pertenecer al equipo nacional, tras una potente demostración de habilidad en los Juegos Deportivos Paranacionales 2017, realizados en la región del Biobío.

Arica, 04 de Agosto de 2017
El objetivo de Mitzy, hija, nieta, hermana y sobrina de jugadores de baloncesto, estuvo claro desde pequeña: ser parte de la selección nacional. “Es lo que quería desde chica. Incluso practiqué otros deportes, como atletismo y natación, pero nunca dejé de jugar básquetbol. Era lo más importante. Es mi pasión”, declara. Es por eso que cuando, hace siete años, una operación a la columna dañó la lumbar 5 y debió volver a aprender a caminar, el verse alejada de su deporte favorito la sumió en una depresión.

“Fue muy difícil. Me dijeron que no volvería a jugar baloncesto y me puse muy mal. Jamás se me hubiera ocurrido pensar que después haría realidad mi sueño de ser seleccionada nacional, pero de una forma un poco diferente. En ese tiempo no lo pensé”, recuerda. Sin embargo, durante su rehabilitación en el instituto Teletón, supo del equipo, en ese entonces mixto, de baloncesto adaptado, juego en el que todos los participantes utilizan sillas de ruedas. El sueño de Mitzy estaba de vuelta, gracias al equipo formado por el IND a través del programa de Deporte de Participación Social.

“Fue súper difícil al principio, porque usar la silla de ruedas fue muy fuerte. Además, era pésima”, cuenta entre risas. “Jugaba súper mal, pero veía a mis compañeros y me puse como meta jugar como ellos. Así empecé a mejorar. Mis compañeros y la kinesióloga, la tía Yoli, fueron un gran apoyo. Era un equipo mixto, solo éramos tres niñas y así fue hasta enero de este año, cuando se sumaron dos más”, relata.

El equipo, a cargo de Robert Blackwell,  tuvo pocos meses para prepararse y conocerse, pero se convirtió en la revelación de los Juegos Paranacionales 2017, obteniendo un segundo lugar que nadie había previsto. Tampoco esperaban que, tras finalizar el primer partido, la participación de Mitzy en la selección nacional estaría sellada. “Terminamos de jugar y al tiro un cazatalentos me dijo que le interesaba, además que las niñas de la selección le comentaron a la entrenadora cómo jugaba. No lo podía creer. Antes me habían comentado sobre eso, pero por tiempo no había jugado en otras regiones, pero me sorprendí mucho. Mi sueño es realidad, de otra manera, pero es real”, expresó.

Hoy el desafío de Mitzy es compatibilizar sus estudios de cuarto año de enfermería con la Selección Paranacional de baloncesto femenino. “Hasta ahora la universidad me ha apoyado harto. Este año no tengo muchos problemas, pero tengo que ver cómo me organizo. Yo creo que va a estar difícil. Pero en los Paranacionales, a los que asistimos gracias al financiamiento del IND, vi a tenimesistas que jugaban sin brazos, nadadores que no tenían una extremidad y pienso en lo que me pasó. Y si ellos pueden, yo también voy a poder dar el 100% en ambas cosas. El juego va a empezar ahora”, dice con la determinación que la llevó a la selección.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

¡La gran fiesta deportiva de Chile!

Luego de dos semanas de competencias, finalizaron los III Juegos Deportivos Nacionales y II Juegos Deportivos Nacionales que, de forma inédita, salieron de Santiago y [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Comenzó la mayor fiesta del deporte universitario

La delegación nacional participó del desfile inaugural de los Juegos Olímpicos Universitarios con Daniela Reyes, de la Universidad de Chile, como abanderada. 19/08/2017 Taipei, China. Foto: Christian Cumming [...]