Ariqueñas van por el máximo trofeo del Surf

Las seleccionadas nacionales Lorena Fica, Sofía Bórquez y Sofía Driscoll que se preparán para Panamericano Específico de este año y Mundial ISA en nuestra ciudad, comentaron sus expectativas al Seremi del Deporte, quien aprovechó de correr algunas olas junto a ellas

10 de Agosto de 2018

“Es un deleite” coinciden las tres ariqueñas, seleccionadas nacionales de surf, que hoy se preparan en nuestra ciudad para representar a nuestro país en el Panamericano Específico de 2018 y el Mudial ISA. Lorena Fica (22 años), Sofía Borquez (29) y Sofía Driscoll (14) se dieron un tiempo para conversar y correr olas con el Seremi del Deporte Rodrigo Bustamante y confidenciar sus expectativas y sentimientos frente a esta nominación que las tienen concentradísimas.

“Estamos muy orgullosas de estas tres damas. Quería que lo supieran y que me dieran la oportunidad además de surfear con ellas. Hoy no sólo disfrute de la mañana, sino que además pude evidenciar el talento y compromiso que tienen con el deporte chileno y ariqueño. Por lo mismo siempre contarán con nuestro apoyo”, comentó la autoridad del deporte regional.

La más joven, pero no necesariamente la más pequeña es Sofía Driscoll. De tan sólo 14 años, estudiante de octavo en el Colegio Andino, ya está ubicada en el sexto lugar del ranking nacional junior y en nacional realizado en el verano en Reñaca se ubicó en la cuarta posición. Es precisamente estos logros lo que ella misma resalta como las razones por las que fue nominada para participar en el Mundial ISA que se realizará en California.

“Es muy bakán. Aunque no se vea el esfuerzo que uno pone, es muy alto, tanto físico y mental. Yo comencé en la escuela Akua. Al principio era sólo diversión, pero hace 2 años estoy full entrenamientos y participando en competencias a nivel nacional. Yo me tomo en serio este deporte, y creo que esa es mi principal fortaleza. Por lo mismo espero pasar la mayor parte de los hits en el Mundial y para eso voy a dar todo”, comentó la joven surfista.

En tanto, su tocaya, que practica este deporte desde los 15 años, es la única surfista chilena que tiene una medalla panamericana. Luego de estar alejada por una temporada, este año decidió volver con todo y debido a sus condiciones que nunca ha perdido fue incluida en la nómina del Open Damas para el Panamericano Específico.

“Estoy muy contenta. La verdad es que decidí volver a esta disciplina cuando se transformó en Olímpica y hoy ya tengo la oportunidad de pelear uno de los cupos a Tokio 2020 en el Panamericano. Este es primer paso y mi compromiso es participar pensando en traer una medalla para Chile”, señaló Sofía Borquez.

Finalmente Lorena, que corre olas desde los 11 años y cuyo nombre está inscrito en estos dos importantes eventos, manifestó su satisfacción no sólo por estar vistiendo la roja sino por el proceso de selección que impulsó la Federación.

“Este año fue algo distinto, porque nadie tenía el puesto asegurado. Todos teníamos que ganarlo por igual, lo que nos exigió un poco más y nos obligó a tomarnos con seriedad nuestra participación en los concentrados, sistema que abrió la oportunidad a deportistas que no corren en el ranking nacional, pero que tienen condiciones de sobra para representar a Chile, como es el caso de Sofía Borquez. Para mí, un muy buen método para saber en qué nivel realmente estamos”, nos aclaró la única chilena que participa en el tour mundial.

Aunque ella lleva 7 años representando a Chile nos cuenta que, “siempre es un orgullo representar a nuestro país y en especial a Arica” y que aunque los cupos para los Juegos Olímpicos son pocos, por lo tanto clasificar es difícil ya que hay que estar entre los primeros del mundo, aclara que “la meta debe ser siempre muy alta para que tú exigencia sea también muy alta”.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[VIDEO] Juegos Deportivos Escolares 2018: Saludo Ministra Pauline Kantor

La Ministra del Deporte, Pauline Kantor, entrega un saludo a los más de 2.500 niños, niñas y jóvenes que competirán en la Final Nacional de [...]

Galería de Fotos

Ver más »

El regreso que alejó los temores de Macarena Cabrillana

Tras un año sin competir, la tenista paralímpica volvió con un título en Holanda y un subcampeonato en Bélgica, dejando atrás la lesión más complicada [...]