Atletas nacionales se preparan para sus competencias internacionales en el primer Zonal LDES

Karen Gallardo y Javiera Cañas, con miras al Panamericano de Lima y a las Universiadas de Nápoles, destacaron entre los participantes.


Santiago, 4 de junio de 2019
El pasado fin de semana se realizó en la región Metropolitana el primer Zonal de Atletismo de la plataforma del Instituto Nacional de Deportes, Ligas Deportivas Educación Superior, evento que contó con la participación de instituciones de educación superior de la zona central de Chile, las que llegaron a la Pista Atlética Mario Recordón, del Estadio Nacional.
Entre las casas de estudios uno de los puntos altos fue la Universidad Andrés Bello, que tuvo entre sus deportistas a Karen Gallardo, quien obtuvo el primer lugar en lanzamiento del disco y bronce en bala, en su primera participación en una competencia LDES.
Gallardo se mostró contenta por estar presente en la competencia universitaria. “Estoy preparando los Juegos Panamericanos y este año ingresé a estudiar un magíster en gestión deportiva. Tenía la opción de venir y aproveché. La semana pasada llegamos de los Sudamericanos, esta semana era un poco más baja y a partir de la próxima semana comenzamos la preparación para los Panamericanos de Perú.”
Otra de las atletas que brilló en el Estadio Nacional fue Javiera Cañas, de la U. Santo Tomás. Clasificada a los Juegos Olímpicos Universitarios de Nápoles, se quedó con el oro en 100 metros planos, afirmando que “esta medalla y este resultado es parte del proceso que estamos haciendo para Nápoles, así que un muy buen apronte y estoy muy feliz. Uno de los objetivos de venir a competir acá es clasificar a la final nacional en el primer zonal. Me voy a Italia cerca del primero de julio, así que ahora a seguir preparando ese mundial y después de eso nos ponemos de cabeza a preparar la final nacional de LDES.”
Junto a Cañas, también lograron primeros lugares en sus competencias, los atletas de la U. de Chile Poulette Cardoch (400 metros planos). Francisco Muse (jabalina) y Enzo Faulbaun (200 metros planos), y de la Pontificia U. Católica Trinidad Hurtado (salto alto damas), Sol Villanustre (oro en 200 metros planos y plata en 100 metros planos) y Esteban González (1500 y 800 metros planos). Todos ellos están clasificados para Nápoles 2019.
En esta competencia, no sólo hubo presencia de instituciones de Santiago, sino que se hicieron presentes algunas de regiones, como la U. de O’Higgins, que logró figuración en la prueba de 10 mil metros con el segundo lugar de Antonia Lecaros y la U. Autónoma del Maule, cuya atleta Javiera Zerené aportó con oro 110 metros vallas y plata en 400 metros vallas.
“Estoy súper feliz, porque nunca había logrado un primer lugar en Santiago. Generalmente son otras las universidades que se llevan las medallas. La expectativa es ver si este año puedo conseguir un mejor resultado que el año pasado en el Nacional, donde quedé quinta”, señaló.
En el resultado general del torneo, la U. de Chile se quedó con el primer lugar por equipos masculinos, mientras que la Pontificia U. Católica fue el mejor en la serie femenina.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

#RumboALima El plan 2019 de Tomás González

El crack de la gimnasia que viene de brillar (nuevamente) en Eslovenia y Croacia va por sus terceros Juegos Olímpicos #ChileCompite #RumboALima [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Chile a sus quintos Panamericanos

Selección de balonmano masculina venció a Colombia en el repechaje desarrollado en el Estadio Nacional y clasificó a Lima 2019 ¡Felicitaciones! #ChileCompite 12/04/2019 Santiago, Chile. Foto: Cristóbal Martin [...]