Biobío demostró su potencial en Santiago 2017

Cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce ratificaron el excelente pasar deportivo de los chicos de la Octava Región.

Concepción, 10 octubre 2017

“Estamos orgullosos y felices por lo logrado por nuestros muchachos, sobre todo si consideramos que de las siete medallas, cuatro pertenecen a nuestros deportistas del CER, y dos a chicos que han pasado por nuestros Juegos Deportivos Escolares”. Con estas palabras, el Director Regional del IND, Mario Moreno Carrasco, resume la satisfacción que quedó en el Biobío tras los Juegos Sudamericanos de la Juventud, en los cuales Chile obtuvo el cuarto lugar en el medallero con 21 oros.

Para el Biobío, la primera presea dorada cayó en el segundo día de competencias, cuando el quillonino Héctor Quintana fue el más veloz en la contrarreloj individual, en el circuito dispuesto en las calles céntricas de Santiago. El “Rayo” también se llevó una de plata, al llegar a la final de la Persecución Individual en el Velódromo de Peñalolén.

También en el ciclismo, la oriunda de Curanilahue, Aiyelén Leal, se trajo dos medallas. La primera fue de plata, en la prueba de velocidad en línea por equipos, donde junto a Lourdes Alfaro lograron llegar hasta la carrera final. Pero la gloria llegaría en el último día de competencia, donde en la prueba de gran fondo se quedó con el primer lugar. “Los primeros giros en el circuito iba todo bien me sentía bien después cuando empezaron a quedar pocos giros me empecé a sentir mal y luego en el embalaje lo di todo junto a mis compañeras y logramos el triple sprint para chile”, señaló la campeona sudamericana perteneciente al CER Biobío, a lo que agregó que “esto es gracias a mi entrenador que me apoya y confiaba en mí, que lo podía lograr y a mi familia que es importante en esta etapa. También gracias al profe Aldo, al DEM, al Liceo Mariano Latorre y a la Escuela Ramiro Roa. Gracias a ellos estoy donde estoy”.

El otro oro fue del Taekwondo, donde el chillanejo Dylan Iturra tuvo un viernes soñado, yendo de menos a más en los tres combates en los que debió imponerse para quedarse con el título en -48 varones. Primero venció por un estrecho 20-19 al brasileño Víctor Dos Santos, y en semifinales por 34-17 al ecuatoriano Christian Miranda. En la final dio cuenta del colombiano Andrés Navarro por 31-24.

La cuarta medalla dorada fue la del básquetbol 3×3 masculino, donde los locales Álvaro Pimentel y Felipe Inyaco tuvieron participación destacada en un torneo. Partieron perdiendo estrechamente ante Surinam, pero se repusieron al punto de llegar a la final frente a Brasil, derrotándolos por 13-11 en la prórroga.

La otra medalla fue el bronce que obtuvo Catalina Irribarra, quien en el Lanzamiento de la Jabalina logró 47,50m, casi dos más que su mejor marca personal que alcanzaba los 45,65m. La chillaneja se quedó además con el cuarto lugar en el lanzamiento del disco, con una distancia de 33,25m.

Los otros futuros campeones

“En este campeonato no perdí nada, sino que gané muchas cosas, mucha experiencia que me va a ayudar a ser mejor deportista y mejor persona”. Con estas palabras escritas en sus redes sociales, la ciclista Constanza Mora de Curanilahue graficó la importancia que tuvieron estos Juegos para los chicos, más allá de los resultados obtenidos.

Constanza participó de la Contrarreloj Individual Femenina, donde se quedó con el noveno lugar, y de la prueba de gran fondo, donde llegó décimo séptima, debido a una caída que tuvo y que le impidió participar del sprint final.

También en el ciclismo estuvo Araceli Mora, quien se quedó con el octavo lugar en los 2.000 metros de Persecución Individual Femenina.

En el atletismo, Diego Roca fue presa del infortunio, pues pese a liderar la prueba de 800 metros planos en algunos instantes, en el último tramo de la carrera sufrió un tropiezo que lo hizo caer y lo relegó a la décima posición.

En el Judo, el penquista José Tomás Guzmán se quedó con el quinto lugar de la competencia, tras caer en la definición por el bronce antes el brasileño Carlos Silva por Ippon.

En las pesas, las cañetinas Adriana Escobar y Yerika Ríos se quedaron en el séptimo lugar de los -53 y -58 kg, respectivamente, tras lograr un total olímpico de 100 y 125 cada una.

Finalmente, el último inscrito en la competencia fue el remero Alonso Poblete, quien sufrió una lesión días antes de la competencia que lo dejó fuera del Par de Remos Cortos (1x).

Tras este desafío, las competencias de la región se centran en la Gran Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, que se realizará entre el 14 y el 26 de octubre en la Región Metropolitana.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

¡La gran fiesta deportiva de Chile!

Luego de dos semanas de competencias, finalizaron los III Juegos Deportivos Nacionales y II Juegos Deportivos Nacionales que, de forma inédita, salieron de Santiago y [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Inauguración Gran Final de los Juegos Deportivos Escolares 2017

En el Polideportivo del Estadio Nacional se desarrolló la inauguración de la gran final de los Juegos Deportivos Escolares Santiago 2017. 15/10/2017 Santiago, Chile. Foto: Cristóbal Martin / [...]