Básquetbol, ciclismo y vóleibol marcaron presencia de Biobío en Juegos de la Araucanía

Deportes colectivos fueron el soporte de Biobío que ocupó el quinto lugar en la región de Magallanes.

Concepción, 20 noviembre 2018

 

Los deportes colectivos fueron los grandes protagonistas en la delegación del Biobío que participó en la edición número 27 de los Juegos de la Araucanía que se disputaron del 12 al 16 de noviembre en la región de Magallanes. El básquetbol varones, con Felipe Inyaco como gran figura, consiguió el segundo puesto, tras perder por sólo 2 puntos la final ante Río Negro, mientras que el ciclismo, liderado por el “Rayo” Héctor Quintana, también logró medalla de plata por equipos, siendo superado por Los Lagos. Por su parte, en vóleibol damas, las chicas dirigidas por el técnico Jorge Facchini obtuvieron el tercer lugar con una campaña marcada con 6 triunfos y sólo 1 derrota.

Sin embargo, pese al alza de los deportivos colectivos, Biobío  ocupó el quinto puesto de la general, descendiendo dos posiciones en relación a lo efectuado el año pasado en Chubut. “Hay que hacer dos enfoques: uno desde el punto de vista competitivo con el quinto lugar en la general, pero sí hay que valorar que viene un recambio generacional. Muchos de los chicos que participaron de las diversas disciplinas les quedan dos años más en la competición, por lo que insisto que no hay que mirar esto como un retroceso, sino como proyección”, manifestó Carlos Mellado, Director Regional IND, quien estuvo junto a la delegación la semana de actividades en Punta Arenas y Puerto Natales.

Por su parte, el seleccionado chileno de básquetbol y la mejor figura de la final del básquetbol varones ante Río Negro, Felipe Inyaco, se manifestó feliz con la experiencia. “El año pasado fuimos a Chubut solo a participar y este año estuvimos compitiendo. la idea era meterse entre los 5 mejores, pero el equipo funcionó muy y estuvimos muy cerca de la medalla de oro”, comentó.

Atletismo

El atletismo que se disputó en el estadio fiscal de Punta Arenas brindó 7 medallas de oro:

Catalina Bravo (lanzamiento de la jabalina), Rafaela Ramírez (salto alto), Ignacio Toledo (lanzamiento jabalina), Maximiliano Aravena (2 preseas en 5 mil metros y pedestre), Florencia Ortigosa (200 mts) y Fernando Arévalo (800 metros) lograron primeros lugares en sus disciplinas.

4 medallas de plata:

Florencia Ortigosa (400 metros), Valentina Clavería (lanzamiento disco), Mauricio Orrego (pedestre) y Catalina Irribarra (lanzamiento jabalina).

1 bronce

Carolina Correa (lanzamiento martillo)

En varones se obtuvo el tercer lugar por equipos, mientras que en damas se ocupó el cuarto puesto.

Bronce en judo

El judoca de Los Ángeles, Rodrigo Quiñónez, fue el único representante que consiguió presea en la categoría -90 kilos.

Básquetbol vicecampeón

El equipo vicecampeón estuvo integrado por Diego Velásquez, Luis Becerra, Sebastián Barros, Alonso González, Fernando Lagos, Felipe Inyaco, Jorge Castillo, Rafael Chaparro, José Vicencio, Gabriel Vega, Gabriel Beltrán y Andrés Domínguez. DT: Jaime Urrutia.

Plata en ciclismo

El ciclismo también obtuvo segundo lugar por equipo, mejorando un puesto a lo conseguido el año pasado en Chubut. El equipo estuvo integrado por Héctor “El Rayo” Quintana, Emilio Vargas, Vicente González, Jamilton Figueroa y Gerson Ancatrio.

Bronce en vóleibol damas

El vóleibol damas finalizó en el tercer lugar, pese a realizar un gran torneo. Ganó 6 partidos y sólo perdió uno: el de semifinales ante Santa Cruz. El equipo estuvo formado por Isabella Vallebuona, Laura Castro, María Segovia, Daniela Castro, María Castro, Macarena Fuentes, Javiera Castellón, Konstanza González, Josefa cea, Isidora Cárdenas y catalina González.

En varones, la suerte fue distinta, donde el equipo finalizó en el sexto puesto.

Por último, señalar que el fútbol finalizó en el séptimo puesto y la natación en el undécimo lugar.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[VIDEO] Parakarate: se cumplió el sueño del Mundial

Gracias al #Fondeporte Cristian Reyes y su técnico Joselyn Fuentes representaron a Chile en el torneo internacional de Madrid, España. [...]

Galería de Fotos

Ver más »

El regreso que alejó los temores de Macarena Cabrillana

Tras un año sin competir, la tenista paralímpica volvió con un título en Holanda y un subcampeonato en Bélgica, dejando atrás la lesión más complicada [...]