Chileno destacó en Campeonato Mundial de Inmersión en Apnea Indoor

Rodrigo Pichún logró establecer 3 Records Nacionales y dos Records Panamericanos en las especialidades de apnea en piscina. El deportista viajó gracias al apoyo de un proyecto financiado por el Ministerio del Deporte, a través del IND.

El seleccionado nacional de Apnea Rodrigo Pichún Inal, de tan solo 20 años, se transformó en la figura chilena del 10° Campeonato Mundial de Inmersión en Apnea Indoor, desarrollado en Signano, Italia, del 11 al 17 de junio, tras establecer 3 Records Nacionales y dos Records Panamericanos en las especialidades de apnea en piscina.

El deportista, iniciado en las Escuelas Deportivas que impulsa el Ministerio del Deporte, a través del IND, se transformó en plusmarquista de las pruebas de:

Endurance 8×50 en apnea. Record Nacional y Record Panamericano con un tiempo de 5:50,17 minutos (9° lugar Mundial)

Endurance 16×50 en apnea. Record Nacional y Record Panamericano con un tiempo de 13:10,75 minutos (8° lugar Mundial) y

Speed 2×50 en apnea. Record Nacional con un tiempo de 40,57 segundos (12° lugar Mundial)

El deportista, que se entrena en el Centro Acuático del Estadio Nacional, viajó a la cita planetaria gracias al apoyo de un proyecto presentado por la Fedesub y financiado por el Ministerio del Deporte, a través del IND.

¿Qué es la apnea?
La apnea o buceo libre (freediving) es un deporte extremo, el cual tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se logran increíbles tiempos estáticos, recorren determinadas distancias o se desciende hasta grandes profundidades.

Apnea de velocidad-resistencia
La apnea de velocidad-resistencia es un evento donde el atleta intenta cubrir una distancia fija en el menor tiempo posible. El evento se lleva a cabo en una piscina y este debe nadar fracciones repetitivas de una piscina en apnea con recuperación pasiva en los extremos de la piscina.

El evento es de apnea dinámica desarrollando nado con aletas sin distinción entre bi-aletas y mono-aleta y con una sola clasificación, lo que significa que el estilo de natación con bi-aletas es libre.

Las distancias típicas de la apnea de velocidad-resistencia son Velocidad 2x50m y Resistencia 8x50m y 16x50m.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[VIDEO] Wushu: El sueño internacional está en marcha.

Gracias al #Fondeporte el Club de Wushu Wuhun de Puente Alto 🇨🇱 nos representará en el XII Panamericano de Buenos Aires, Argentina 2018 🇦🇷 #ChileCompite [...]

Galería de Fotos

Ver más »

El regreso que alejó los temores de Macarena Cabrillana

Tras un año sin competir, la tenista paralímpica volvió con un título en Holanda y un subcampeonato en Bélgica, dejando atrás la lesión más complicada [...]