INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES

CONAD: Gestión beneficios deportistas PRODDARFacilita la vida extradeportivaEstimula la planificación de vidaBeca PRODDAR




Es un galardón que se otorga anualmente por el Estado De Chile a deportistas o equipo de deportistas chilenos que se hayan distinguido por sus resultados competitivos o por su trayectoria destacada y ejemplar para la juventud del país. Este premio solo puede ser entregado una vez en la vida, según se estipula en el Artículo 79 de la Ley N° 19.712.

 

  • De acuerdo a la norma que rige este reconocimiento, el Premio Nacional del Deporte se puede otorgar por una sola ocasión a un deportista. Por tanto, no se debe postular a quienes en años previos hayan ganado este galardón (de acuerdo al listado “Premio Nacional Del Deporte Histórico” adjunto más abajo).
  • Cada organización deportiva, facultada a postular sobre la base del Reglamento respectivo, puede postular solo a un deportista o equipo de deportistas chilenos como candidato al Premio, quienes podrán tener o no la calidad de miembro de la respectiva organización.
  • Cabe señalar que el Premio Nacional del Deporte tiene como finalidad el reconocer por parte del Estado a los deportistas que “se hayan distinguido por sus resultados competitivos o por su trayectoria destacada y ejemplar para la juventud del país” (Art. 1° Reglamento Premio Nacional del Deporte).
  • El reconocimiento del Estado para el o los galardonados consiste en un diploma de distinción firmado por el Presidente de la República y en la entrega de la suma equivalente a 245 Unidades Tributarias Mensuales (en caso de un deportista individual) y 367 UTM en caso de un equipo (considerando la UTM de enero del año en curso).
  • Estos datos deben remitirse a nombre de Premio Nacional del Deporte 2017, Coordinación Nacional de Acompañamiento al Deportista, los que serán recepcionados en la Oficina de Partes del IND, ubicada en Fidel Oteíza 1956, piso 3°, Providencia de lunes a viernes de 9:00 a 14:00hrs. El plazo de postulación vence el día lunes 14 de mayo de 2018.

 

Descargas para postulación del  premio nacional:

 


PREMIO POR LOGRO

 

Es un reconocimiento económico al desempeño de los deportistas federados que cumplan con los requisitos necesarios que se establecen en el Decreto Supremo N° 6 (enero 2011) premiando los logros o records tanto nacionales como internacionales, en deportes individuales o colectivos.

Requisitos para premios por logro:

      • Pertenecer a una federación nacional Chilena reconocida por su homónimo internacional y por el Comité Olímpico de Chile (COCH).
      • Cumplir con alguno de los logros señalados en el siguiente listado según el caso. Si se obtuviera más de un record, en más de una ocasión por periodo, se premiará la mejor marca de la disciplina.

 

      • Deportista federado: Aquel deportista nacional, con o sin discapacidad, inscrito en la federación nacional correspondiente, la que debe ser reconocida por la correspondiente federación internacional y el comité olímpico de chile (COCH) y que compita en la categoría adulto o todo competidor.
      • Campeonato nacional: Aquella competencia de categoría adulta más importante en el periodo correspondiente la federación respectiva, que cumpla al menos con la participación del 60% de las asociaciones pertenecientes a ella, 4 fechas anuales, y 10 equipos o 10 deportistas, según sean, respectivamente, deportistas colectivos o individuales.
      • Campeonato Suramericano: Aquellos reconocidos oficialmente por la respectiva confederación o federación internacional, de competencias, con la participación de deportista de al menos 5 países y que se desarrolla máximo una vez al año.
      • Juegos Panamericanos: Evento multideportivo que enfrenta cada 4 años a participantes de todos los países de américa organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
      • Juegos Parapanamericanos: Evento deportivo para atletas paralímpicos, organizados por el Comité Paralímpico de las Américas con el apoyo del Comité Paralímpico Internacional (CPI).
      • Panamericano Específico: Aquel reconocido oficialmente por la confederación o federación internacional de la respectiva disciplina, incorporado al calendario internacional de competencias, que se desarrolla máximo una vez al año y que cuente con la participación de deportistas de al menos 8 países de todo el continente.
      • Juegos Olímpicos: Evento deportivo multidisciplinario, que se celebra cada cuatro años, organizado por el comité olímpico internacional.
      • Juegos Suramericanos: Conjunto de eventos deportivos organizados cada 4 años por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).
      • Ex Deportistas Dirigentes y Ex Dirigentes Destacados: Este premio es un reconocimiento a la trayectoria deportiva, tanto ex deportistas, profesionales dirigentes o exdirigentes destacados que hayan demostrado una contribución destacada en el desarrollo y enaltecimiento del deporte nacional.

 

Descargas para premio por logro: