Corriendo con rumbo a los Juegos Paralímpicos

Fue campeón paralímpico en los Juegos de Londres 2012 y este año va a Río 2016 con la esperanza de revalidar su título. Cristián Valenzuela, atleta chileno en situación de discapacidad visual, ha cosechado logros mundiales, parapanamericanos y parasuramericanos y asegura que aún tiene mucho más por dar.

ENTRENAMIENTO_CRISTIAN-VALENZUELA_22022016

Santiago, 23 de febrero de 2016.

Hoy por hoy es el mejor atleta chileno paralímpico, con logros internacionales que le han valido no sólo el reconocimiento de sus pares, sino de todo el país. Entrenado por Ricardo Opazo, el destacado preparador de fondistas que descubrió a Erika Olivera, Valenzuela se prepara para su gran desafío de 2016: los Juegos Paralímpicos de Río en los que defiende el oro obtenido en Londres 2012 en la prueba de 5.000 metros, triunfo que le valió ser distinguido con el Premio Nacional del Deporte 2012.

De la mano de su guía, Francisco Muñoz, Cristian Valenzuela entrena en la pista Mario Recordón del Estadio Nacional bajo un inclemente sol. Su compañero es fundamental en su preparación y quien cuida sus pasos, por cuanto Valenzuela compite en el atletismo paralímpico en la categoría T11, para deportistas con ceguera total. “Yo no veo absolutamente nada por lo que voy con un corredor a mi lado que me orienta a través de una cuerda, que en mi caso me coloco en la muñeca. La idea es ir corriendo tipo espejo y que el guía sea mis ojos, tanto en los entrenamientos como en la competencia. Mis guías me ayudan a conocer el espacio físico y el entorno, pero también la realidad de la competencia. Yo tengo oros otros sentidos que me permiten saber si hay otro corredor que viene a mi lado, que va adelantado o atrás. Los guías son los que nos alertan respecto de quién se viene acercando o quién pretende alejarse del pelotón. Juntos vamos analizando la carrera. En el atletismo la gente solo ve un grupo de personas corriendo y que uno gana, pero hay muchas estrategias, muchos empujones y tirones cuando se va en grupo, así que el guía es el que me ayuda a tomar decisiones, el que me ayuda a conocer el camino y también la realidad de la competencia” declara el fondista.

ENTRENAMIENTO_CRISTIAN-VALENZUELA_22022016Sobre el balance del 2015, Valenzuela es categórico y su análisis abarca dos torneos fundamentales en su planificación: “en verdad siempre lo he dicho, quedé con gusto a poco el 2015 porque íbamos muy fuerte a los Parapanamericanos de Toronto y una enfermedad me atacó el estómago. Llegué muy mal físicamente. No lo dije en su momento porque me suena a excusa y no me gustan las excusas cuando las cosas no van tan bien, pero no me gustó el resultado en Canadá. Lo del Mundial de Qatar fue algo totalmente diferente, es una presión diferente también, porque por un lado el sistema me obligaba a tener el 2015 alguna medalla de oro que me pudiera mantener en la beca que hoy día estoy”.

En Qatar Valenzuela obtuvo dos preseas, una de plata en los 1.500 además del oro que tanto buscó en la temporada, en los 5.000 metros. “Para ese Mundial estábamos más preparados para los 1.500 pero la medalla de oro se dio en los 5.000m en un clima bastante duro, bastante complejo done incluso se vieron varios deportistas desmayados. Gracias a Dios pudimos el oro en esa prueba. En los 1.500m lamentablemente me caí en la partida y se escapa un poco nuevamente todo lo que se había entrenado y todas las proyecciones que se tenían para la competencia”.

Este 2016 el atleta enfrentará los Juegos Paralímpicos de Río 2016 como el único evento fundamental de la temporada. “Creo que es un desafío bastante importante porque hay deportistas que hacen sus curvaturas de rendimiento siempre buscando los cuatro años, tratando de llegar lo más fuerte posible a los Juegos Paralímípicos. Nosotros hemos ido quemando etapa por etapa, sin dejar de mirar como último objetivo Río 2016. Hay que olvidar pero no olvidar tanto lo que pasó el 2015 porque esas cosas, esos matices un poco grises que a veces te pone el deporte debiesen darte energía y fuerza para poder enfrentar con más ganas lo que se viene ahora. Por primera vez en la historia vamos a tener unos Juegos Paralímpicos en nuestro continente, entonces eso para mí una tremenda oportunidad de poder demostrarle a América que el deporte paralímpico en Chile tiene buenos corredores”.

El apoyo a su carrera es una de las cosas que el campeón mundial reconoce que ha mejorado con el paso del tiempo, señalando además que “hay bastante ayuda, creo que el paralimpismo también está subiendo, venimos teniendo estos beneficios desde el 2011 y eso se agradece. Yo gracias a mi beca Proddar estoy viviendo del deporte. Quizás soy el único deportista en Chile que vive del deporte y soy agradecido de eso porque son en verdad beneficios que te permiten desarrollarte como deportista. Creo que la idea es trabajar mano a mano con entes como el IND y el Ministerio del Deporte para seguir creciendo en este mundo que es el alto rendimiento”.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
FRAME_DIADELDEPORTE_VIDEO

¡Chile celebró el #DíaDelDeporte!

Múltiples iniciativas se desarrollaron en el país como una forma de promover la actividad física y deportiva. Revive los mejores momentos del #DíaDelDeporte [...]

Galería de Fotos

Ver más »
En el Estadio Víctor Jara el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas en conjunto con el Ministro de desarrollo social, Marcos Barraza y el Intendente metropolitano Claudio Orrego, inspeccionaron las instalaciones para la apertura del albergue masivo que se habilitará en el recinto a partir del 31 de mayo para personas en situación de calle. 
30/05/2016
Santiago, Chile
Foto: Max Montecinos/IND

Director realizó visita al Estadio Víctor Jara

En el Estadio Víctor Jara el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas en conjunto con el Ministro de desarrollo social, Marcos Barraza y el [...]