Escuelas de Iniciación Deportiva

En cada Escuela de Iniciación Deportiva se trabajará sobre la base del desarrollo de las habilidades motrices básica y específica, además se desarrollarán actividades para fortalecer las Habilidades para la Vida y se realizarán recomendaciones respecto a los estilos de vida saludable. Los participantes vivenciarán una amplia gama de actividades ludomotrices pre y polideportivas, tendientes a lograr las primeras experiencias familiarizadoras de los contenidos fundamentales de una o más disciplinas deportivas.

Las Escuelas de Iniciación Deportiva tienen dos posibilidades de ejecución, de acuerdo a los siguientes rangos etarios:

 Pre Deporte: Niños y niñas de 6 a 8 años de edad.
Estas Escuelas tendrán su énfasis en mejorar y potenciar las habilidades motrices básicas, generando experiencias ludomotrices y actividades físicas corporales variadas, que les permitan alcanzar las primeras aproximaciones a la actividad deportiva, considerando que cada profesor/a deben utilizar estrategias adaptadas a la realidad y características que presente el grupo.

 Polideportivo: Niños y niñas de 9 a 11 años de edad.
Estas Escuelas tendrán su énfasis en aumentar los niveles de intensidad y dificultad de las actividades, siendo éstos superiores a la etapa anterior, desarrollando habilidades motrices específicas y las capacidades físicas, que faciliten el aprendizaje y ejecución de los fundamentos de distintas disciplinas o modalidades deportivas tradicionales y/o emergentes.

Los subcomponentes que se ejecutarán son los siguientes:
• Escuelas de Iniciación Verano: En cada Escuela de Iniciación Verano se trabajará sobre la base del desarrollo de las habilidades motrices básicas y específicas (pre y polideportivo), además se desarrollarán actividades para fortalecer las Habilidades para la Vida y se realizarán recomendaciones respecto a los estilos de vida saludable.
• Seguridad en el Agua: Las actividades de Seguridad en el Agua están dirigidas a niños/as entre 6 y 14 años, las cuales tienen como propósito promover la autonomía en el medio acuático. Cada profesor/a, realizará una distribución de los beneficiarios, de acuerdo a los niveles que presenten.

• Escuelas de Iniciación Anual: En cada Escuela de Iniciación Anual se trabajará sobre la base del desarrollo de las habilidades motrices básicas y específicas (pre y polideportivo), además se desarrollarán actividades para fortalecer las Habilidades para la Vida y se realizarán recomendaciones respecto a los estilos de vida saludable.

• EDI Natación I: Para el desarrollo de este tipo de Escuela, se consideró trabajar con niños de 8 a 14 años, edad en que se puede aprender movimientos más complejos, ya que son capaces de inhibir respuestas motoras, recordar el orden temporal de patrones visuales, utilizar estrategias para recordar tareas, atender a los detalles importantes ignorando los elementos de distracción y utilizar ayudas verbales. Las EDI Natación I, se desarrollaran durante el año a través de ciclos de 3 meses, realizando 2 sesiones por semana, a cargo de profesores de Educación Física o el profesional definido según perfil.

• EDI Natación II: En las Escuelas EDI Natación II, los niños vivenciarán actividades que le permitan potenciar los estilos de Natación ya adquiridos, como también iniciar el aprendizaje de nuevos estilos. En esta escuela participarán niños de 8 a 14 años.

• Escuelas de Iniciación Fútbol: En cada Escuela de Iniciación Fútbol se trabajará sobre la base del desarrollo de las habilidades motrices básica y específica de la disciplina, respetando las etapas definidas como pre y polideportivo, además se desarrollarán actividades para fortalecer las Habilidades para la Vida y se realizarán recomendaciones respecto a los estilos de vida saludable.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
FRAME_LEY-ADAPTADO

Ley reconoce el deporte Adaptado y Paralímpico

Ley 20.978 modifica la Ley del Deporte para dar al Deporte Adaptado y Paralímpico un tratamiento igualitario en relación al deporte convencional. [...]

Galería de Fotos

Ver más »
El Ministro del Deporte, Pablo Squella, junto a la Subsecretaria Nicole Sáez, el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas,  asistieron a la inauguración de los camarines de la cancha techada de Hockey Patín del Estadio Nacional. En la  ocasión, se bautizó el recinto como “Marcianitas”, en honor a la selección chilena de la especialidad que ha entregado grandes resultados al deporte nacional.
05/12/2016
Santiago, Chile
Foto: Max Montecinos/IND

Inauguración camarines Marcianitas

El Ministro del Deporte, Pablo Squella, junto a la Subsecretaria Nicole Sáez, el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas, asistieron a la inauguración [...]