Deportistas de la Región Metropolitana participarán en Copa Mundial UCI BMX 2019

Son integrantes del Centro de Entrenamiento Regional – Promesas Chile y se preparan para ser campeones del mundo

Santiago, 10 de julio de 2019

Los bicicrosistas nacionales Mauricio Molina y Renato Roig, pertenecientes al programa Promesas Chile, ex CER Metropolitano, se preparan intensamente para participar en la Copa Mundial UCI BMX 2019 que se disputará entre el 23 y 27 de julio en Heusden-Zolder, Bélgica.

Mauricio Molina Seleccionado Nacional de BMX, es reciente medallista de bronce en el Mundial desarrollado en junio del año 2018 en Bakú, Azerbaiyán. Por su parte Renato Roig, con 16 años, será su compañero de equipo en este mundial.

Renato nos cuenta que comenzó a entrenar por su cuenta a los 9 años, hasta que llegó el técnico de Promesas Chile, Felipe Vidal y lo invitó a formar parte del equipo en la categoría Iniciante y para luego pasar al nivel Avanzado.

“Junto con ello comenzaron mis primeros logros, dentro de los cuales destaco, la medalla de Plata obtenida en un campeonato Panamericano de BMX en Brasil; un campeonato Latinoamericano y múltiples campeonatos nacionales”, aseguró el joven deportista nacional.

Conversamos con ambos, previo a su viaje a Bélgica, para conocer cómo se preparan y vivirán este nuevo desafío deportivo de sus jóvenes carreras.

¿Cuáles son las expectativas para el Mundial?

Mauricio: Si bien me estoy preparando con todo por lograr la medalla de Oro, lo mínimo que espero es repetir mi actuación del mundial pasado y obtener un podio para Chile. Hoy tengo más experiencia y sé que ganará el que cometa menos errores. Las anteriores competencias fueron muy peleadas, pero esta vez me siento más preparado para ser el campeón.

Renato: Me he preparado arduamente, desde noviembre me puse entre ceja y ceja llegar al mundial y estar en lo más alto del podio, espero poder cumplir las expectativas para seguir creciendo. Creo que puedo ser campeón mundial y para ese objetivo me sirve mucho la experiencia de mis compañeros, con quienes queremos dar lo mejor.

¿Cuál es el aporte del programa Promesas Chile en los entrenamientos?

M: Me han ayudado en mi preparación física, con implementación deportiva y una bicicleta de nivel competitivo. Además de apoyo económico que obtuve el año 2018, cuando el programa me pagó los pasajes. Pude viajar y disputar un podio para Chile.

R: Me han ayudado mucho en mi preparación. Además gracias a sus gestiones podré viajar, ya que me compraron el pasaje. Todo este apoyo ha sido fundamental en mi corta pero intensa carrera. Me siento muy feliz de estar en esta instancia y junto con el viaje comenzar mi etapa profesional, logro en el cual mi familia ha sido clave, ya que desde un principio creyeron en mí y me apoyaron en este proceso.

Mensaje para quienes recién comienzan

M: Yo veía a los deportistas de elite y soñaba estar con ellos, gracias al esfuerzo y dedicación que pongo en esto, lo logré. Por eso sigan el sueño que tengan, ya que siempre se da la oportunidad para que se cumpla. Y si no es en el deporte también hagan lo posible por lograr lo que quieren en la vida.

R: Cueste lo que cueste, nunca se den por vencido. Muchas veces pensé en no seguir, pero no bajé los brazos, todo se logra con sacrificio.

Autoridad Regional

Para Luis Oliva González, Director Regional Metropolitano del Instituto Nacional de Deportes, “hay un número importante de deportistas que representan a nuestro País, que comenzaron en IND Metropolitano, puntualmente en programas orientados al Alto Rendimiento, consolidando así un modelo de trabajo que da frutos concretos. Actualmente el Programa Promesas Chile irá fortaleciendo de forma gradual el desarrollo de nuevas disciplinas, trabajando de forma coordinada con las Federaciones y generando alternativas de financiamiento como el caso de Renato que nos representará en Bélgica, lo que me pone muy contento de tener a deportistas de la Región en tan relevante Competencia”.

“Toda vez que tenemos estos resultados tan importantes, se fortalece la estructura del servicio y vamos avanzando hacia metas relevantes, tal cual lo ha señalado nuestra Ministra Pauline Kantor”, aseguró el Director Regional.

Ambos deportistas son parte de la delegación que bajo el alero de Promesas Chile y se preparan para disputar una nueva competencia, junto a Roció Pizarro, Bastián Pardo y el técnico Nacional, Felipe Vidal.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

El gran ejemplo de Eliana Busch

Una pasión por el deporte a toda prueba #ChileCompite 🇨🇱 [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Finales Sudamericano Gimnasia Artística

En el Polideportivo del Estadio Nacional se realizó una nueva edición del Sudamericano de Gimnasia Artística. #ChileCompite. 22/06/2019 Santiago, Chile. Foto: Cristóbal Martin / IND [...]