EDI rompe aislamiento de niños del altiplano del extremo norte de Chile

Una vez a la semana, alumnos de 3 localidades ubicadas a más de 4 mil metros de altura, se reúnen en Chislluma, no sólo para realizar actividad física, sino que además para socializar, condición casi vedada debido a las condiciones que impone la geografía de ese sector fronterizo

Arica, 17 de Noviembre de 2017

“La verdad, lo paso muy bien. Me encanta cuando me traen a la Escuela Deportiva Integral, EDI para jugar y poder compartir con otros niños y niñas”. Así de enfático es el único alumno de la escuela de Ancolacane José Luis Zarzuri Blas, quien recorre sin problemas y con entusiasmo, al menos una vez a la semana junto a su profesora María Mugueño Muñoz, 35 kilómetros hasta la escuela unidocente de Chislluma, ubicada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en el altiplano del extremo norte del país, al lado de la frontera con Perú, donde el IND de Arica y Parinacota ejecuta este programa de iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet.

Pero antes de llegar hasta esa localidad, paran en Humapalca donde los esperan arriba del furgón de Santa Blas, la educadora tradicional (encargada de enseñar la lengua aymara), el profesor René Barbeito junto a Jandel Huanca Cruz y su hermanito. Unas pocas canciones animan los 20 kilómetros restantes hasta el punto de reunión con el profesor Douglas Arriagada junto a sus 3 alumnos, Gloria Mamani, José Luis Condori Churata y Elisa Torres Flores, quienes ya tienen todos los implementos desplegados para aprender las técnicas del vóleibol, básquetbol, tenis de mesa e incluso ajedrez.

“Esta oportunidad es maravillosa. No sólo permite que estos niños y niñas de estas localidades tan extremas accedan al deporte y la actividad física, con material de primer nivel, sino que además rompe su aislamiento, promueven su socialización, algo que casi les está vedado debido a las condiciones de vida que el altiplano del norte de Chile le impone a las personas que lo declararon su hogar”, señala Arriagada, docente ovallino, que se enamoró de esta porción de Chile hace más de 15 años y con mucha pasión propone, crea, busca soluciones que “permitan aprovechar esta oportunidad que le abrió a sus niños el IND”.

“En el IND de Arica y Parinacota estamos convencidos de que debemos romper las brechas de acceso a la actividad deportiva. En nuestra región la condición geográfica abre un abismo. Por eso, a pesar de las dificultades, los funcionarios insistieron en que debíamos realizar esta apuesta, y muy convencido declaro que fue muy acertado. Lo comprobé en terreno. Compartí con estos niños y puedo declarar con fuerza que ellos son más felices aún gracias a la actividad deportiva de la EDI y al esfuerzo y compromisos de sus profesores que los reúnen al menos una vez a la semana”, concluyó Roberto Carrión, Director Regional del IND.

En la décima quinta región se ejecutan 181 escuelas deportivas integrales. Tres de ellas están ubicadas en zonas rurales: una en Putre, otra en Codpa y la tercera en Chislluma.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[NUEVOS TALENTOS] Bárbara Hernández – Natación Aguas Gélidas

Bárbara Hernández partió de excelente forma el 2018; ganó dos medallas de oro en la Copa del Mundo de Minsk, Bielorrusia. A las que [...]

Galería de Fotos

Ver más »

La Sirena del Hielo va por el bicampeonato en Mundial de Estonia

Bárbara Hernández partió de excelente forma el 2018; ganó dos medallas de oro en la Copa del Mundo de Minsk, Bielorrusia. A las que [...]