El gran desafío de los hermanos Miranda

Los seleccionados chilenos de esquí náutico Rodrigo y Felipe Miranda dividen sus días de verano en la Laguna Los Morros. Durante media jornada dan clases a las futuras estrellas de este deporte, lo que compatibilizan con el exigente entrenamiento de cara a lo que será su temporada 2016, que comienza en marzo en Australia, y que los enfrentará en la competencia de salto, del US Masters, el torneo más prestigioso del circuito mundial.

SELLO_SKI-NAUTICO_HMNOS-MIRANDA_08022016_056web

SAN BERNARDO, 08 de febrero de 2016.

Es mediodía en la Laguna de Los Morros, sector de Nos, comuna de San Bernardo. Rodrigo Miranda (34 años), uno de los mejores especialistas de salto en esquí náutico del mundo, está en el agua a bordo de una lancha que tira a Renato Debarbieri, uno de los grandes proyectos de este deporte a nivel nacional. El pequeño escucha atentamente las instrucciones de Rodrigo, quien se encuentra ya casi recuperado de la lesión sufrida en noviembre pasado antes del Mundial de México, evento al que llegaba como favorito tras una temporada que lo encumbró hasta el segundo lugar del ranking mundial Elite.

“La rodilla está bien, ya estoy entrenando, pero para entrar a la rampa la rodilla debe estar al 100%. Fueron los plazos estimados, pero por ahora no quiero arriesgar, porque puedo perder la temporada completa por apurarme”, comenta en una de las pausas que tiene durante la mañana. Hace un año y medio, junto a Felipe (29), su hermano menor y campeón mundial de Overall en 2013, decidieron asociarse y comenzaron a hacer clases en la laguna familiar.

 SELLO_SKI-NAUTICO_HMNOS-MIRANDA_08022016_033web

“Trabajamos mediodía cada uno y la otra mitad entrenamos porque seguimos dedicamos 100% al esquí, somos profesionales del esquí. Esto es un complemento que hacemos durante los meses que estamos en Chile para también promover el deporte. Nosotros tenemos mucho que entregar, a muchos niños. Llevamos muchos años en esto y quién mejor que nosotros para darle la posibilidad a la gente para que entrene y tenga entrenadores de buen nivel”, explica Felipe, el menor del Miranda’s Ski Team y ganador del Premio Nacional de Deportes 2013.

El gran salto

Las aguas del lago Chapala, las mismas que en 2011 vio en el podio a los hermanos Miranda como flamantes medallistas de plata de los Juegos Panamericanos de Guadalajara eran el escenario perfecto para consagrar el gran año 2015 que Rodrigo materializó sobre la rampa. Sin embargo, una fractura en la rodilla izquierda y una distensión del ligamento medial lo dejaron fuera de competencia a pocos días del inicio. Así, Felipe aparecía como la máxima carta chilena en un evento donde el apellido Miranda siempre figura en el podio.

Pero el overollista no tuvo un rendimiento a la altura de sus propias expectativas, finalizando octavo en la prueba combinada. “Mi resultado en el último Mundial yo no lo encuentro bueno. Sé que no es fácil repetir un bicampeonato, pero sí me gusta estar competitivo y sentí que no estaba competitivo. A lo mejor me pasó un poquitito la cuenta los Juegos Panamericanos. Es difícil que los deportistas hagan dos peaks tan grandes en menos de tres meses, pero esas son excusas, eso lo dejamos para comentarlo no más, pero el error es mío, el error es que yo debía haber llegado mejor y no llegué al 100% y pagué por eso”, reconoce “Pipe”.

SELLO_SKI-NAUTICO_HMNOS-MIRANDA_08022016_012web

Pese a esto, y en un resultado casi inesperado, Felipe se alzó con la medalla de bronce, la prueba donde su hermano Rodrigo era el gran ausente.”Me llevé una medalla de bronce que es buenísima porque es una disciplina a la que yo le dedico un 33% de mi tiempo y hay gente que le dedica el 100%. Por eso, estar a ese nivel me dejó muy contento y con ganas para este año porque creo que puedo hacer más cosas, ahora se me abrió un poco el apetito en el salto”.

El Masters en la mira

Con medallas mundiales, panamericanas y suramericanas, los hermanos Felipe y Rodrigo Miranda son beneficiarios del sistema Proddar en la categoría dos ($ 1.034.285) y tres ($ 904.999), respectivamente. Además, cuentan con el financiamiento del Ministerio del Deporte, por medio del Instituto Nacional de Deportes, para su participación internacional de este 2016, considerada en el proyecto anual de la Federación de Esquí Náutico, que supera los $147 millones.

“El US Masters es de los torneos más importantes que tenemos con el ‘Pipe’”, cuenta Rodrigo y destaca también la participación en el “Latinoamericano a fin de año y cinco fechas del circuito mundial que son parte del calendario importante para nosotros”.

Y como ya es tradición, la temporada internacional la abrirán en Australia, cuando entre el 9 y 14 de marzo, sean protagonistas del Moomba Masters Melbourne, en el río Yarra. En dicha competencia, ambos deportistas brillarán en el salto, mientras que Felipe también dirá presente en Slalom y Figuras.

“Voy a llegar a Australia físicamente en un 200%, quizás en el esquí no voy a llegar al 100 como espero, pero voy a llegar bien a los 12 campeonatos que tengo, en Estados Unidos, Rusia, Malasia, todo el circuito completo espero estar bien. De las cosas que nos hemos preocupado este año es de estar físicamente bien, para poder rendir mejor en el agua y llegar a los niveles altos y superar eso, porque claramente es lo que me influye a mí en el agua”, explica “Pipe”.

Entre el 22 y 24 mayo, en los hermanos Miranda enfrentarán juntos el que asumen como su gran desafío del año: El US Masters 2016, el evento internacional más prestigioso del mundo, al cual sólo asisten los mejores especialistas del orbe, entre ellos los chilenos, que participarán en la competencia de Salto, donde Rodrigo logró la medalla de bronce en 2015.

Sobre sus expectativas para este 2016, “Toti” se pone metas altas: “El año pasado gané una parada del circuito, quedé segundo en otra, y tercero en varias. Ojalá pueda seguir en los podios, volver al podio panamericano en el específico y mantener el podio del Masters del año pasado que fue un año muy bueno”.

Por su parte, Felipe destaca que están las condiciones para seguir apuntando a mantenerse en la elite mundial de este deporte. “Yo me siento identificado con mi bandera y con mi país. Obviamente hay mucho por mejorar, estoy súper de acuerdo con eso, pero sí creo que a veces hay que darse un tiempo para agradecer el apoyo. Yo de verdad agradezco porque para nosotros era siempre full mi papá, era un 100% un trabajo de familia, y nos llegó el apoyo. Para nosotros ahora que tenemos familia, es fundamental para nuestros costos de viajes y muchas cosas porque sino yo no lo podría hacer, yo me fui de mi casa y ahora valgo por mí solo. Ojalá que se siga por el mismo camino que yo creo que hay que hacer”.

« 1 de 2 »


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
FRAME_DIADELDEPORTE_VIDEO

¡Chile celebró el #DíaDelDeporte!

Múltiples iniciativas se desarrollaron en el país como una forma de promover la actividad física y deportiva. Revive los mejores momentos del #DíaDelDeporte [...]

Galería de Fotos

Ver más »
En la Escuela Militar de Santiago, acompañamos el entrenamiento del equitador,  Mayor de Ejercito, Carlos Lobos, quien está clasificado para la cita Olímpica de Río 2016 en la prueba de Concurso completo.
10/06/2016
Santiago, Chile
Foto: Max Montecinos/IND

Entrenamiento equitador Carlos Lobos

En la Escuela Militar de Santiago, acompañamos el entrenamiento del equitador, Mayor de Ejercito, Carlos Lobos, quien está clasificado para la cita Olímpica de [...]