El karate chileno entrena para un intenso 2016

En dependencias del CEO y bajo la atenta mirada del Head Coach, Marcelo Fernández, las figuras del deporte que supo de tres medallas en los Panamericanos de Toronto 2015, preparan sus golpes para la próxima temporada. Un sudamericano, un panamericano específico y el Mundial en Austria serán los eventos fundamentales de la disciplina.

En el Centro de Entrenamiento Olímpico CEO, acompañamos el entrenamiento de algunos de nuestros seleccionados chilenos de Kárate quienes se preparan para sus desafíos de 2016.
17/12/2015
Santiago, Chile
Foto: Max Montecinos/Mindep

Santiago, 21 de diciembre de 2015.

Fue una disciplina donde sin dudas Chile cumplió en los Juegos Panamericanos de Toronto y en la que las mujeres sacaron la cara, con una plata por cuenta de Gabriela Bruna y dos bronces de la mano de Daniela Lepin y Jessy Reyes. Con estos antecedentes, el karate se prepara con todo en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) para cumplir con las expectativas que dejó esta exitosa temporada y así proyectarlas al 2016.

A la cita continental en Canadá el karate asistió con una delegación de ocho deportistas, cuatro damas y cuatro varones, compuesta por Gabriela Bruna, Jessy Reyes, Daniela Lepin, Lorena Salamanca, David Dubo, Israel Santana, Miguel Soffia y Jorge Acevedo. Las tres preseas obtenidas por la damas dieron cuenta de los avances que ha tenido la disciplina en la rama femenina, donde todas las clasificadas, además, fueron medallistas en los Suramericanos de Santiago 2014.

Los deportistas tendrán exigentes desafíos el próximo año, entre los que se cuentan el sudamericano y panamericano específico, pero en el que sin duda la prueba fundamental será el Campeonato Mundial en Austria, en noviembre, en un torneo que sólo se realiza cada dos años.

En el Centro de Entrenamiento Olímpico CEO, acompañamos el entrenamiento de algunos de nuestros seleccionados chilenos de Kárate quienes se preparan para sus desafíos de 2016. 17/12/2015 Santiago, Chile Foto: Max Montecinos/Mindep

Uno que sabe de títulos mundiales es David Dubo, quien se coronó como campeón planetario en el 2008 y que en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 fue tercero. El karateca, que no tuvo una buena actuación en Toronto 2015, declara que “soy muy duro con mi rendimiento en los panamericanos y creo que fue un fracaso pues mi meta era al menos meterme entre los finalistas. Después de eso me estoy replanteando mi futuro, tanto deportivo como profesional, y la decisión que tomamos en conjunto con la Unidad Técnica de la federación es que voy a realizar un cambio de peso para subir a la categoría semi pesado de – 84 kilos. Estoy debiera permitirme mejorar mi rendimiento pues ya no tendré que someterme a sacrificios para poder seguir en la categoría en que siempre he estado (78 kilos)”.

Gabriela Bruna, la mejor exponente del karate en este momento, no oculta su felicidad al realizar el balance del presente año, y detalla las metas para el próximo. “Este 2015 fue un año de grandes logros a pesar de que estuve toda una temporada fuera de las pistas. Fui campeona sudamericana, medalla de plata en la Premier League de Brasil y cerré con la plata en Toronto. Para el próximo año espero que me vaya bien en el Mundial que es nuestro máximo evento”.

En esa misma línea, el head coach de este deporte, Marcelo Fernández, adelanta los desafíos venideros. “Tendremos un año muy duro con el Panamericano específico en mayo, el sudamericano en julio en Colombia y el mundial en Austria en noviembre. Y tenemos muchas responsabilidades, partiendo por los juveniles donde debemos refrendar el título sudamericano absoluto que obtuvimos este año. Para el mundial adulto la preparación se divide en dos fases. Una a realizarse en América, con el sudamericano y el panamericano específico y la segunda etapa con competiciones en Europa para adaptarnos al sistema de competición y de arbitraje en ese continente, que es distinto al que nosotros estamos acostumbrados pues los criterios y apreciación de un juez europeo a veces son diferentes”.

Durante este 2015 el Ministerio del Deporte apoyó el karate con recursos para la participación en concentraciones en Bolivia, Paraguay, España y Brasil, además de competencias en la Premier League de Holanda, Serbia, Egipto y Brasil. La inversión del Mindep para la disciplina totalizó más de 361 millones de pesos.

« 1 de 4 »


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
FRAME_DIADELDEPORTE_VIDEO

¡Chile celebró el #DíaDelDeporte!

Múltiples iniciativas se desarrollaron en el país como una forma de promover la actividad física y deportiva. Revive los mejores momentos del #DíaDelDeporte [...]

Galería de Fotos

Ver más »
En el Estadio Olímpico Joao Havelange de Río, la chilena Karen Gallardo compitió en el lanzamiento del disco de los JJOO de Río 2016. 
15/08/2016
Río de Janeiro, Brasil 
Foto: Max Montecinos/IND

Karen Gallardo, lanzamiento del disco Río 2016

En el Estadio Olímpico Joao Havelange de Río, la chilena Karen Gallardo compitió en el lanzamiento del disco de los JJOO de Río 2016. 15/08/2016 Río [...]