El nuevo desafío mundial de las “Marcianitas”

Duras jornadas de entrenamiento en la cancha del Estadio Nacional, componen la rutina de la preselección femenina que se prepara para la cita planetaria que se desarrollará en septiembre en Iquique. Esta semana las chilenas, que entrenan bajo la dirección del DT, Rodrigo Quintanilla, viajarán a Mendoza donde disputarán la Copa del Vendimia.

Entrenamiento del equipo femenino de Hockey Patín en la cancha de la disciplina en el Estadio Nacional. Las marcianitas se preparan para el mundial de la especialidad de Iquique 2016.
26/02/2016
Santiago, Chile
Foto: Max Montecinos/Mindep

Santiago, 29 de febrero de 2016.

Quieren repetir la hazaña por lo que cada jornada de entrenamiento es un duro partido para las Marcianitas que componen la preselección de hockey patín, que se preparan para el Campeonato Mundial de la especialidad que este año nuevamente tendrá a Chile como sede. Iquique será la ciudad que acoja el certamen, en donde las chilenas sueñan con volver a levantar la Copa Mundial que las catapultara a la fama en el 2006.

Bajo la dirección técnica del experimentado entrenador Rodrigo Quintanilla, las hockistas preparan en la cancha del Estadio Nacional las jugadas con las que apuntan a llegar a lo más alto en la cita planetaria que se realizará en septiembre. En las extenuantes sesiones trabajan en las fortalezas que les permitieron ser terceras del mundo en el 2014, pero también analizan los errores que las eliminaron en la justa del año pasado, donde cayeron ante Argentina, que a la postre se quedó con el título planetario.

Entrenamiento del equipo femenino de Hockey Patín en la cancha de la disciplina en el Estadio Nacional. Las marcianitas se preparan para el mundial de la especialidad de Iquique 2016. 26/02/2016 Santiago, Chile Foto: Max Montecinos/Mindep

El adiestrador adelanta parte de la rutina de sus dirigidas: “siempre que termina un Mundial, inmediatamente iniciamos un proceso selectivo. Hoy día estamos con una cantidad aproximada de 20 deportistas nacionales, además de las que están en el extranjero, que son cinco, por lo tanto, estamos en un periodo en el que hemos hecho un concentrado con las que están acá en Chile desde enero y febrero, en cuatro jornadas diarias. Eso nos ayuda a tener un volumen físico, técnico y táctico que nos puede permitir competir”.

Quintanilla hace también un análisis de lo que será la participación de las nacionales en la Copa de la Vendimia: “es la primera competencia que tenemos y que nos permitirá ver en qué nivel estamos. Se realizará en Mendoza y nos va a dar un parámetro de cómo están las chicas que se preparan acá en Chile. Luego ya tendremos de vuelta las que están en Europa y en las mejores ligas del mundo y veremos en qué condiciones están. Nos estamos matando para poder competir y así poder pensar nuevamente, después de 10 años, en obtener otro título del mundo que es algo que nos llena de orgullo dentro de nuestra disciplina”.

En esa misma línea, la capitana de las Marcianitas, Macarena Valenzuela, habla del trabajo que han realizado y de la cohesión que ha logrado el equipo: “La preparación ha sido bastante intensa, entrenamos todo el verano, toda la semana, mañana y tarde para poder estar en óptimas condiciones para rendir lo que se necesita a nivel mundial. Rodrigo nos pide disciplina y creo que nosotros respondemos como se debe. En estos momentos el equipo está súper unido, estamos todas mentalizadas en salir campeonas del mundo y preparándonos para eso”.

El grupo entrena con dos jugadoras históricas y campeonas de 2006, las hermanas Fernanda y Roberta Urrea, quienes aportan su tremenda experiencia al equipo. Francisca Puertas, puntal también del título planetario, juega en Europa y en los próximos meses tiene la intención de incorporarse al combinado.

Mundial Iquique 2016
Una moderna cancha en la ciudad de Iquique será el escenario que recibirá las chilenas en el Campeonato Mundial que comienza el 24 de septiembre. Sobre las instalaciones, Rodrigo Quintanilla asegura que debieran favorecer el rendimiento de las locales: “La pista tiene características muy similares a las del Estadio Nacional y eso para nosotros es bueno, porque normalmente tenemos lo adverso, que es que la mayoría de los Mundiales en Europa son en madera y nosotros acá no tenemos madera para jugar ni para poder entrenar”.

El DT remata señalando que “la cancha estará en las mejores condiciones, con barandas de policarbonato, parecidas a las del hockey en hielo, por lo tanto permitirá que el espectador pueda mirar la pelota en todo minuto y no se le pierda de vista. Tiene todo de primera línea y vamos a estar al lado del borde costero, lo que permite tener un entorno que es soñado. Creo que hay pocas pistas en el mundo que están en el borde costero y en general siento que las condiciones se van a dar para que tengamos un gran mundial y de paso decir que será un espectáculo gratuito por lo que invitamos a toda la gente a mirar el torneo. Eso creo que es una gran noticia para la genta que le gusta el deporte”.

« 1 de 5 »

También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
FRAME_LEY-ADAPTADO

Ley reconoce el deporte Adaptado y Paralímpico

Ley 20.978 modifica la Ley del Deporte para dar al Deporte Adaptado y Paralímpico un tratamiento igualitario en relación al deporte convencional. [...]

Galería de Fotos

Ver más »
El Ministro del Deporte, Pablo Squella, junto a la Subsecretaria Nicole Sáez, el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas,  asistieron a la inauguración de los camarines de la cancha techada de Hockey Patín del Estadio Nacional. En la  ocasión, se bautizó el recinto como “Marcianitas”, en honor a la selección chilena de la especialidad que ha entregado grandes resultados al deporte nacional.
05/12/2016
Santiago, Chile
Foto: Max Montecinos/IND

Inauguración camarines Marcianitas

El Ministro del Deporte, Pablo Squella, junto a la Subsecretaria Nicole Sáez, el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas, asistieron a la inauguración [...]