Equipo CER de taekwondo se entrena para representar al país en Argentina

Bajo la atenta mirada del profesor Arnaldo Moraga, jóvenes de toda la región se preparan para el Open Junior de Mendoza, el cual se realizará entre los días 28 y 30 de septiembre. A la cita acudirán deportistas de todo el país trasandino.

Viña del Mar, 11 septiembre de 2018

Moraga, ex seleccionado nacional de taekwondo y actual profesor del CER de Valparaíso, nos explica un poco en lo que ha consistido este periodo de entrenamiento previo al torneo. “Durante estos entrenamientos se trabajan tanto aspectos tácticos como táctico-técnico, y ataques tanto al peto como al casco. También se trabajan maniobras de combate o situaciones de combate, donde un rival va ganando, hacemos sólo patadas con giro u otras formas de analizar un combate o lo que se ve en él”.

Junto con lo anterior, Moraga detalla un poco de la evolución que han tenido los jóvenes, principalmente aquellos que forman parte del CER “Iniciado”, señalando que “la evolución de ellos ha sido positiva. Hemos participado en varios torneos nacionales obteniendo vatios podios, además de tener deportistas elegidos como el mejor competidor, ya sea en categoría infantil, cadetes o juvenil, y en equipos también nos ha ido bastante bien. Obviamente no siempre se gana, pero el perder también es un aprendizaje”.

Bradley Ramírez y Montserrat Fernández son dos de los alumnos más destacados con los que cuenta el CER en la categoría “Iniciante”. Respecto al proceso de entrenamiento, Ramírez indica que “el proceso ha sido largo y arduo, sobre todo por las exigencias de los profesores”. Mientras que Fernández destaca los beneficios que ha tenido este camino, señalando que “creo que en el tiempo que llevo practicando este deporte he aprendido y mejorando varias cosas, y creo que eso se va notando en los entrenamientos”.

Arnaldo explica que para la categoría en la cual están estos jóvenes “son torneos preparativos, porque están recién en su desarrollo, en crecimiento y mejora del rendimiento deportivo, por lo cual este tipo de torneos les da un plus a los chicos por lo que significa representar al país a nivel internacional, principalmente en su estado de ánimo y lo que viene a futuro para ellos”.

Francisca Lucero es otra de las destacadas alumnas de taekwondo con las que cuenta el CER. Ella lleva largo tiempo entrenando con Moraga en el Polideportivo de Viña del Mar y compite en el nivel “Avanzado”. Oriunda de Quintero, cuenta que “esta etapa ha sido de enseñanza y me ha ayudado mucho a crecer como deportista, gracias a los profesores y los compañeros queque ayudan en este proceso”. Respecto al nivel de sus compañeros del “Iniciado”, señala que “cada vez van mejorando más, incluso los más pequeños le ponen mucho empeño, que es lo más importante junto con la actitud”.

Aunque el objetivo de todos los alumnos es poder subirse a un podio, el entrenador pone los pies sobre la tierra respecto a las expectativas del grupo. “A los chicos nunca los presiono, sólo los motivo para que ellos puedan conseguir un buen lugar, pero lo más importante es que tengan un buen combate, que aprendan, que tengan un roce distinto. Obviamente deben tener también metas fijas y saber que no vamos a pasear a Mendoza, aunque no se les impone como exigencia un buen lugar en la competencia”.

Aunque aún no existe certeza respecto de la participación de otros países en esta cita, no es una situación que preocupe en demasía al entrenador. “Para nosotros lo ideal es hayan más competidores, pero si no es así en noviembre asistiremos a un torneo en Aruba, donde asistirán otros países como México, Estados Unidos y Venezuela”.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[VIDEO] Juegos Deportivos Escolares 2018: Saludo Ministra Pauline Kantor

La Ministra del Deporte, Pauline Kantor, entrega un saludo a los más de 2.500 niños, niñas y jóvenes que competirán en la Final Nacional de [...]

Galería de Fotos

Ver más »

El regreso que alejó los temores de Macarena Cabrillana

Tras un año sin competir, la tenista paralímpica volvió con un título en Holanda y un subcampeonato en Bélgica, dejando atrás la lesión más complicada [...]