Con la mira puesta en Río 2016

La seleccionada chilena en tiro skeet, Francisca Crovetto, se encuentra en pleno proceso de preparación para la cita de los cinco anillos. Con 25 años, la capitana del Team Chile asistirá a sus segundos Juegos Olímpicos en un año que se viene cargado de desafíos para la dirigente de DAR Chile.

MINDEP_ENTRENAMIENTO_FCA-CROVETTO_TIRO-SKEET_12022016

Santiago, 16 de febrero de 2015.-

En la cancha de tiro de la Fuerza Aérea encontramos a Francisca Crovetto, quien como cada día ya se encuentra disparando y preparando lo que será el 2016, un año donde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro asoman como el principal desafío para la capitana del Team Chile.

“En las mañanas realizo entrenamiento de tiro que básicamente es disparar y repetir, es un entrenamiento bien monótono, pero es la única manera de ir adquiriendo la mecánica que se requiere para las competencias”, comenta Francisca, destacando también la parte física de su preparación. “En las tardes, realizo preparación física, trabajando en fuerza, coordinación y estabilización, todo muy relacionado con la parte kinésica para prevenir lesiones, ya que pese a que el tiro se ve un deporte inofensivo, un culatazo en el hombro son 1,2 toneladas de fuerza, entonces repetir eso 200 veces todos los días va dañando las articulaciones por lo que hay que trabajar para prevenirlo”.

El 2016 será un año cargado de competencias para Francisca Crovetto, pero sin duda, los Juegos Olímpicos son el gran desafío de la deportista quien a modo de preparación participará en competencias en Chipre, disputará el Preolímpico, y realizará una gira en Italia donde se codeará con las grandes exponentes de este deporte y sus rivales directos para Río 2016.

“La sensación de asistir a unos Juegos Olímpicos es buenísima ya que es el sueño de todo deportista, yo me siento afortunada, pero también he trabajado mucho para lograrlo en dos ocasiones y he sido la única deportista chilena en la historia del tiro al vuelo que ha logrado sus clasificaciones en cancha, lo que le pone un doble mérito. He hecho de este deporte mi vida y con representar a Chile en los Juegos Olímpicos me doy por pagada”, relata la joven de 25 años quien congeló sus estudios de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad de Chile para enfocarse de lleno en lo deportivo.

Sobre sus expectativas en la cita olímpica, Francisca indica que “espero lograr lo que uno hace en los entrenamientos, replicarlos en la competencia, y si eso sucede lograr una buena clasificación en los 75 primeros tiros para después pelear una final olímpica donde pasan las seis mejores”.

Entrenando en dependencias de la FACH, Francisca también opina sobre la promulgación de la Ley 20.887, que permitirá que la infraestructura deportiva de las Fuerzas Armadas esté a disposición de deportistas y la comunidad. “Qué mejor que un deporte que se hace con armas de fuego como el tiro se practique en recintos militares porque no hay forma más segura que esa. Me parece muy bien que el mundo civil y el mundo militar se unan en torno al deporte que no sabe de colores políticos, clases sociales o razas. Que las fuerzas armadas abran sus recintos a los deportistas es algo muy bueno para nosotros ya que tienen grandes instalaciones y sus ramas deportivas pueden entrenar y competir a la par de los mejores deportistas del país”, sostiene Crovetto.

Medallista Panamericana y Suramericana, Francisca Crovetto no solamente destaca por sus grandes actuaciones, sino que también por su labor como dirigente, función que se ve plasmada en la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento (DAR Chile) y en la elección hecha por sus propios compañeros como capitana del Team Chile. “Me gusta mucho la parte dirigencial, creo que por ahí va mi trabajo cuando me retire del alto rendimiento. Ha sido un trabajo bonito, y como capitana del Team Chile es algo que me llena de orgullo. En DAR Chile trabajamos con mucha pasión ya que es algo que nos quita horas a nuestros entrenamientos y nuestro descanso para ir a reuniones pero ha sido bueno ya que ha dado frutos y es la primera vez que deportistas nos alineamos para trabajar en conjunto con las autoridades”, explica Francisca, en relación a la labor que ha hecho en DAR Chile y el Team Chile.

Destacando en lo deportivo, en lo dirigencial y como líder del Team Chile, Francisca Crovetto puede hablar con todo derecho de lo que se viene para nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y señala que “los Juegos Olímpicos son citas mayores donde nos enfrentamos con potencias mundiales, pero siento que Chile ha crecido y se ha dado cuenta que el deporte no es algo amateur o un hobbie, sino que es algo profesional y que tanto deportistas, técnicos, dirigentes y autoridades estamos en esa misma línea ya que se han inyectado más recursos y se han visto resultados”.

« 1 de 2 »

También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
FRAME_DIADELDEPORTE_VIDEO

¡Chile celebró el #DíaDelDeporte!

Múltiples iniciativas se desarrollaron en el país como una forma de promover la actividad física y deportiva. Revive los mejores momentos del #DíaDelDeporte [...]

Galería de Fotos

Ver más »
En el Estadio Olímpico Joao Havelange de Río, la chilena Karen Gallardo compitió en el lanzamiento del disco de los JJOO de Río 2016. 
15/08/2016
Río de Janeiro, Brasil 
Foto: Max Montecinos/IND

Karen Gallardo, lanzamiento del disco Río 2016

En el Estadio Olímpico Joao Havelange de Río, la chilena Karen Gallardo compitió en el lanzamiento del disco de los JJOO de Río 2016. 15/08/2016 Río [...]