Inauguradas las Ligas Deportivas de Educación Superior en la Puerta Norte de Chile

En una significativa ceremonia, las universidades Tarapacá, Santo Tomás, Arturo Prat sede Arica, INACAP y Centro de Formación Técnica Tarapacá, dieron el vamos a la etapa regional que contempla torneos de vóleibol, tenis de mesa, básquetbol y futsal

Arica, 5 de junio de 2018

El torneo deportivo para jóvenes estudiantes de pregrado más importante del país, inició acciones en la Puerta Norte de Chile.

En efecto, con una significativa ceremonia, realizada en el Gimnasio Augusto Zubiri Rubio, la Mesa Regional que agrupa a las universidades Tarapacá, Santo Tomás, Arturo Prat sede Arica, INACAP, al Centro de Formación Técnica Tarapacá y al IND, inauguró la etapa regional de las Ligas Deportivas de Educación Superior, LDES, evento competitivo creado el año 2011.

“Es un desafío. Tenemos muchas ganas de hacer estas ligas, que sean muy competitivas y de juego limpio, de tal manera de lograr seleccionar a los equipos y deportistas que nos representen de la mejor forma en los zonales y nacionales”, señaló Héctor Machuca Mesías, de la Universidad Santo Tomás y presidente de la mesa regional.

El evento, que consideró un desfile de las 5 delegaciones, estuvo encabezado por el Seremi del Deporte, Rodrigo Bustamante, quien recordó que esta iniciativa, que vio luz en el primer gobierno del Presidente Piñera, se enmarca precisamente en la promesa de la máxima autoridad de promover la práctica deportiva.

“Lo dijo el Presidente en su cuenta pública, estamos comprometidos en promover entre todos los chilenos y chilenas la práctica de la actividad física. Y una manera de cumplir con esto, es precisamente esta competencia con la que damos continuidad, por un lado, a la carrera deportiva de los talentos y por otro, contribuimos a la formación integral de los jóvenes. Lo mejor es que partimos bien, ya que este año se sumó una quinta casa de estudio, la Universidad Arturo Prat, sede Arica”.

La autoridad señaló además, que en esta oportunidad las LDES realizarán clasificatorios de vóleibol, básquetbol, tenis de mesa, taekwondo, judo y futsal, atletismo y natación para participar en interregionales y/o zonales, que a su vez otorgan cupos al nacional programado entre el 25 de octubre y 7 de noviembre, en las ciudades de Valparaíso y Santiago.

En tanto, Marcelo Urrutia, Jefe de Jefe de Vinculación con el Medio de la Universidad Arturo Prat, precisó las razones que los motivaron a ser parte de este evento deportivo.

“El mundo está cambiando, y a pesar de que nuestros estudiantes son principalmente trabajadores, nos manifestaron la necesidad de participar en este torneo. Por ejemplo, tenemos 2 alumnos que son campeones nacionales de judo, y por lo tanto debemos abrir este espacio, buscar presupuestos y pensar en incorporar otros deportes para participar activamente en la LDES, como sucede en Iquique”.

Finalmente, Marta Meza, rectora del CFT Tarapacá, presente también en la inauguración, destacó el espíritu deportivo de sus estudiantes que participan en esta iniciativa.

“Nuestra misión institucional declara que apostamos a la formación integral de nuestros jóvenes, por eso ejecutamos academias para nuestros jóvenes con el objetivo de promover práctica de la actividad física. De éstas, proviene nuestra delegación cuyo entusiasmo y número de integrantes, nos llena de orgullo y nos motiva a apoyarlos y a financiar su participación.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[NUEVOS TALENTOS] Evelyn Ortiz – Atleta Master

“Soy una agradecida de la vida, siento que me dio una segunda oportunidad en el deporte y yo la tomé sin dudarlo, dejé los miedos [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Nacional de Gimnasia 2018

Nacional de Gimnasia Artística en el Club Manquehue, los mejores deportistas de Chile reunidos en un torneo que entregará los cupos para el Sudamericano Menores [...]