La inclusión está presente en los Juegos Deportivos Escolares 2019

Diego Jara, diagnosticado con hipotonía, es integrante del equipo de básquetbol del Instituto de Humanidades de la Región de Biobío y se transformó en todo un ejemplo de superación e integración deportiva.

Santiago, 5 de octubre de 2019.

No solo el deporte, el compañerismo y la competencia se ven en la Final de los Juegos Deportivos Escolares 2019. También hay claros ejemplos de inclusión con aquellos que muestra capacidades diferentes como el caso de Diego Jara, de 14 años, integrante del equipo de básquetbol del Instituto de Humanidades de la Región de Biobío.

Diego esta diagnosticado con hipotonía, que se se refiere a la disminución del tono muscular, condición que hace que un niño puede estar más lacio y sin interactuar, sin embargo ya lleva cuatro años integrado al equipo, gracias a la gestión de su entrenador, Álvaro Villegas.

“Él tiene problemas de coordinación lo que se tradujo en poco control de balón y poca capacidad física para el deporte. Lleva cuatro años con nosotros y decidimos incluirlo porque él tiene el derecho a participar y de ser incluido como cualquier persona. Diego ha avanzado enormemente porque ha aumentado su masa física y su coordinación y está mucho más cerca de sus compañeros, pero como a él le gusta el deporte, se entusiasma y se esfuerza”, señaló

El estratega agregó además que “aquí lo clave es el equipo, porque teniendo la posibilidad de traer a otro chico a esta competencia, respaldaron su presencia y que viniera al torneo, además lo hacen jugar y participar. Estos juegos tienen un trasfondo educativo, no solo competitivo y si se podemos educar a los chicos en esta área, ganamos todos”.



“Somos un equipo integrador”

Tras el triunfo de Biobío fuente a la selección de Los Ríos, Diego Jara se mostró muy contento por lo realizado por su equipo, pero analizó los avances personales que ha tenido gracias al deporte.

“El básquetbol para mí ha sido muy importante. He mejorado mi habilidad y mis reacciones. La integración de mis compañeros, porque en nuestro equipo siempre integramos a los demás, somos un equipo integrador y si alguien tiene un problemas nos apoyamos todos, porque somos grandes amigos” señaló.

Además, el estudiante del Instituto de Humanidades afirmó que “yo he notado los cambios en mí. Porque antes no reaccionaba tan rápido y las mejoras por los entrenamientos se notan, pero se notan en cada uno de nosotros”.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[VIDEO] Mejor imposible: Valentina Toro, campeona del mundo

Chile organizó el Mundial de Karate Cadete, Junior y Sub 21 en el Estadio Nacional. [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Fotografías #ChileCompite

¡Las mejores imágenes de nuestros deportistas! [...]