Las chilenas que quieren conquistar el circuito mundial de vóleibol playa

Francisca Rivas y Pilar Mardones marcan presencia en la disciplina y pelearán en junio por los cupos olímpicos para Río 2016. En los Panamericanos de Toronto 2015 las nacionales sumaron experiencia y se consolidaron como dupla.

Entrenamiento de seleccionadas chilenas de Bech Volley, Pilar Mardones y Francisca Rivas en el parque deportivo Peñalolen.
14/01/2016
Santiago, Chile
Foto: Max Montecinos/Mindep

Santiago, 19 de enero de 2016.

Son la gran revelación del vóleibol playa femenino, con destacadas actuaciones en el Circuito Sudamericano 2015 y con una participación en los Juegos Panamericanos de Toronto que les permitió sumar valiosa experiencia para consolidarse como la mejor dupla chilena. Francisca Rivas y Pilar Mardones entrenan diariamente bajo un inclemente sol en las canchas del Parque Deportivo de Peñalolén, con la intención de pelear en junio un cupo para Río 2016.

Bajo la dirección técnica de Eduardo Garrido, el destacado preparador brasileño que también entrena a los primos Grimalt, la “Fran” y la “Pili” soportan duras jornadas con el anhelo de conseguir un cupo en los próximos Juegos Olímpicos, pero también, con la esperanza de insertarse entre las mejores del Circuito Mundial de la especialidad. Para ello, están acompañadas por el equipo que también conforman Josefa Izquierdo, Catalina Zimmermann, Florencia Paredes y la brasileña Fabiane Aires.

Entrenamiento de seleccionadas chilenas de Bech Volley, Pilar Mardones y Francisca Rivas en el parque deportivo Peñalolen. 14/01/2016 Santiago, Chile Foto: Max Montecinos/Mindep

El Toronto 2015, la dupla pudo sumar experiencia, logrando además consolidarse con miras a desafíos mayores, según se desprende de las palabras de la “Fran” Rivas sobre el balance de la temporada pasada: “con la Pili jugamos dos sudamericanos juntas y quedamos entre las quintas y las octavas. Eso, para empezar estaba súper bien y en cuanto a Toronto el balance es positivo, porque sacamos mucho aprendizaje. Nos hubiese gustado haber ganado el partido con Costa Rica, que era como el definitorio del grupo, pero creemos que estamos haciendo un buen trabajo. El equipo técnico nos dijo que nos veía súper bien encaminadas, que confiaban mucho en nosotros así que decidimos seguir juntas”.

La deportista agrega que “empezamos a jugar los circuitos nacionales con muy buenas sensaciones. Hemos salido en casi todos primeras, y ahora estamos enfocadas en el Circuito Sudamericano, un poquito más armadas, conociéndonos más, conociendo nuestras debilidades y fortalezas y trabajando en eso. Por suerte tenemos los auspicios para viajar al circuito mundial para buscar más opciones de juego que de entrenamiento. Salimos primeras en la Continental Cup así que pasamos directo a la última fecha”.

Otro de los objetivos de la pareja es el Circuito Sudamericano que parte este 20 de enero en Brasil, y que termina en abril, lapso en el que deberán jugar en Ecuador, Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia.

Entrenamiento de seleccionadas chilenas de Bech Volley, Pilar Mardones y Francisca Rivas en el parque deportivo Peñalolen. 14/01/2016 Santiago, Chile Foto: Max Montecinos/Mindep

Pilar Mardones, por su parte, recrea la historia que la llevó a conformar dupla de juego con Francisca Rivas. La “Pili” sostiene que “yo jugaba con Daniela Bravo hasta los Sudamericanos, pero nuestro entrenador nos va mezclando y entonces siempre vamos probando con distintas parejas y es difícil consolidarse solo con una para todo un circuito. En el fondo es un trabajo que estamos haciendo entre todas. Después jugué con la Fran y nos fue un poco mejor y en Toronto, que fueron mis primeros Juegos Panamericanos, yo iba con las expectativas de llegar lo más alto posible, de ganar los partidos que teníamos que ganar para ir viendo los cruces. Pero también mi meta propia era enriquecerme de mucha experiencia y de ver este vóleibol playa de alto nivel donde estaban Brasil, Estados Unidos y Canadá”.

Respecto del apoyo de las organizaciones del deporte, ambas son enfáticas en reconocer los esfuerzos que se han hecho, y que han permitido que su Federación contrate un cuerpo técnico de primer nivel: “es un privilegio tener a Eduardo Garrido pues ha hecho que el vóleibol playa sea una disciplina profesional en Chile, porque antes si bien se iba a Sudamericanos, cada uno iba por su cuenta, sobre todo en mujeres. Ahora tenemos un gran cuerpo técnico, tenemos kinesiólogo y alimentación en el CAR” declaran.

Durante el 2015 el Ministerio del Deporte apoyó el vóleibol playa con recursos para la participación en el circuito Sudamericano en Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, el Circuito Mundial en China, Rusia, Croacia, Noruega y Estados Unidos, el Campeonato Mundial de Rusia y el Campeonato del Mundo de Holanda. También hubo una etapa de aclimatación en Brasil con miras a Toronto. La inversión del Mindep para la disciplina totalizó más de 382 millones de pesos.

« 1 de 5 »

También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
FRAME_DIADELDEPORTE_VIDEO

¡Chile celebró el #DíaDelDeporte!

Múltiples iniciativas se desarrollaron en el país como una forma de promover la actividad física y deportiva. Revive los mejores momentos del #DíaDelDeporte [...]

Galería de Fotos

Ver más »
En la Escuela Militar de Santiago, acompañamos el entrenamiento del equitador,  Mayor de Ejercito, Carlos Lobos, quien está clasificado para la cita Olímpica de Río 2016 en la prueba de Concurso completo.
10/06/2016
Santiago, Chile
Foto: Max Montecinos/IND

Entrenamiento equitador Carlos Lobos

En la Escuela Militar de Santiago, acompañamos el entrenamiento del equitador, Mayor de Ejercito, Carlos Lobos, quien está clasificado para la cita Olímpica de [...]