#LDES2019: Universidad de Antofagasta y Universidad de Arturo Prat clasificados al nacional de básquetbol varones

En la segunda fecha de la ronda final, vencieron a los quintetos de las universidades de Tarapacá y Atacama, por lo que esta noche disputarán la corona del Zonal Norte que se está realizando en la Puerta Norte de Chile. En tanto los otros 2 equipos jugarán por el tercer puesto de esta competencia

Arica, 14 de Septiembre de 2019

Clasificados. Esa es la consigna de las Universidades de Antofagasta y Arturo Prat, quienes esta mañana, en la segunda fecha de la ronda final del Zonal Norte de Básquetbol de las Ligas Deportivas de Educación Superior, sumaron cada uno una segunda victoria y por tanto aseguraron su presencia en el nacional de estas Ligas, que se realizará a partir del 2 de noviembre en Punta Arenas.

Para lograr su inscripción en este torneo nacional, tuvieron que vencer respectivamente a las universidades de Tarapacá y de Atacama, en dos encuentros muy disímiles entre sí.

En efecto, en el primer turno los de la segunda región casi no tuvieron resistencia de parte de los anfitriones, salvo en el último parcial, en el que con una actitud renovada le pusieron un tanto más de presión a la defensa de los antofagastinos, quienes cerraron el marcador del partido en 71-22 (19-4, 21-4, 15-6 y 16-8).

“Ha sido un proceso largo. Son 4 años de trabajo duro, con contratiempos como en todos los casos. Pero hoy nos encontramos con un equipo afiatado, con una banca larga, en la que cada miembro juega un rol importante. Aprendimos en los otros nacionales que esto es fundamental si se quiere subir al podio. Y en eso nos hemos enfocado”, comentó Yure Domic, uno de los jugadores del equipo de la segunda región.

Para él, esta noche, será fundamental mantener el estilo de juego que hasta el momento han exhibido.

“Con la Unap ya nos hemos enfrentado en esta instancia. Por eso será fundamental que sigamos jugando como equipo, ya que individualmente, cuando creemos que la salida es jugar solos, nuestro resultado es el fracaso. Por eso, para lograr la meta debemos confiar en nuestros compañeros y jugar en equipo”, sentenció.

En tanto, en el partido de medio día, los iquiqueños tuvieron que sacar todo su potencial físico, ya que el quinteto de la Universidad de Atacama nunca abandonó la intención de dar vuelta el resultado que no les era favorable, exigiendo al límite a la defensa de la Unap, presionando sin parar, y obstaculizando con todo lo que podían el ataque de estos últimos. No obstante el marcador de todas maneras les fue favorable (59-41 y parciales de 10-11, 16-8, 9-5 y 14-17), accediendo al nacional y al encuentro que definirá el campeón del zonal norte de esta disciplina.

“Este es un equipo joven, que viene fortaleciendo su formación, cuyos resultados hoy están a la vista. Por lo mismo, a pesar de la descalificación que sufrimos hoy de un jugador y de otro que está lesionado, bajas importantes, hoy en la noche lo vamos a dar todo en la cancha, vamos a apelar a nuestro potencial, dando el mil por ciento para quedarnos esta vez con el título. Ý creo que nuestro equipo es más unido que Antofagasta. En la cancha no seremos 5, sino que 12 luchando por la corona”, declaró Renato Gutiérrez, estudiante de Biología Marina de la Unap.

A las 17 horas se dará inicio al partido por el tercer lugar entre los anfitriones (la Universidad de Tarapacá) y la Universidad de Atacama. Y a las 19, está programado el último partido y final de este zonal, el que será protagonizado por las Universidades de Antofagasta y Arturo Prat.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Campeonato Mundial WKF Cadete, Junior y U21 Santiago 2019

Campeonato Mundial WKF Cadete, Junior y U21 Santiago 2019 [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Finales Sudamericano Gimnasia Artística

En el Polideportivo del Estadio Nacional se realizó una nueva edición del Sudamericano de Gimnasia Artística. #ChileCompite. 22/06/2019 Santiago, Chile. Foto: Cristóbal Martin / IND [...]