#LDES2019: Universidades Arturo Prat y de Antofagasta suman 2 puntos en la segunda fase del zonal de básquetbol varones

En la cuarta fecha de este torneo que se realiza en la ciudad de Arica, los iquiqueños vencieron a la Universidad de Tarapacá por 67-58, y los representantes de la segunda región, al quinteto de la Universidad de Atacama por 73-30

Arica, 14 de Septiembre de 2019

Es un nuevo torneo. Así calificaron los protagonistas a la segunda fase del Zonal de Básquetbol Varones de las Ligas Deportivas de Educación Superior, que se realiza en Arica, y que se inició en la tarde de ayer, luego de finalizar la etapa de grupos.

A esta instancia final accedieron los equipos de las universidades Arturo Prat, de Antofagasta, de Tarapacá y de Atacama, gracias a que obtuvieron los dos primeros lugares de sus respectivos grupos. La modalidad de este cuadrangular es de todos contra todos, por lo que los que ocupen los dos primeros lugares de la tabla serán los que clasifiquen al nacional de esta disciplina que se realizará en Punta Arenas.

Es por eso que en la primera ronda de partidos que se jugó ayer, los cuatro equipos clasificados expusieron sobre el parquet todos sus pergaminos, en el ánimo de sumar de a 2.

Sin embargo, este premio sólo fue alcanzado por la Universidad de Antofagasta y Arturo Prat, quienes vencieron respectivamente a la Universidad de Atacama por 73-30 y  la universidad de Tarapacá por 67-58.

En el primer encuentro los de Antofagasta supieron franquear, no sin dificultad la presión que intentó imponer el quinteto de Copiapó (16-13) en el primer cuarto. No obstante en el segundo y tercer parcial, los de la segunda región controlaron el balón logrando una no despreciable ventaja, (19-6 y 18-15), que administró muy bien en el cuarto final, a pesar de que en la mitad de éste entró un equipo nuevo desde la banca (17-15)

“La táctica de nuestro entrenador fue fundamental para quedarnos con estos 2 puntos. Con Atacama nos conocemos bastante, siempre estamos jugando, por lo que se hizo un planteamiento que consideró más que nada estrategia. Esto sumado a las capacidades individuales de cada uno de los miembros del equipo, nos terminó dando la victoria”, señalo Mayron Soudy ala-pivot de la UA.

Situación distinta fue la que se vivió en el segundo encuentro, ya que el quinteto representante de la región de Tarapacá, tuvo que doblegar esfuerzos para revertir un mal inicio frente a los anfitriones (8-16), logrando dar vuelta el trámite del partido en el segundo y tercer cuarto (21-11 y 22-9).

No obstante, no fueron capaces de mantener una diferencia a favor que en un momento fue de 20 puntos, gracias a su desconcentración, que aprovechó muy bien el conjunto de la Universidad de Tarapacá, que estrechó el marcador,  a poco más de un minuto de la final, a tan solo 5 puntos. Lamentablemente para estos últimos, la posibilidad de igualar e incluso ganar se les fue de las manos al no convertir 2 tiros libres, que merced de nuevas instrucciones, permitió a los iquiqueños volver al campo de juego, al control del balón y al triunfo (16-22).

“Qué más puedo decir. Se notó nuestra falta de experiencia, de juego. Tuvimos el partido en nuestras manos, pero no contar con horas suficiente de partidos, en la que se aprende a resolver favorablemente un cierre, nos pasó la cuenta. Es lamentable. Entre todos los involucrados deberemos buscar cómo resolver este problema a futuro”, señaló Vladimir Morales, técnico de la UTA

En tanto el técnico de la Unap fue claro al reconocer que casi pierden el partido y que el desenlace hubiese sido distinto si esos dos tiros libres hubiesen entrado al cesto.

“Caímos en el descontrol a partir de unos cobros arbitrales que para nosotros fueron cuestionables. A partir de eso, nos desconcentramos. La barra local también aportó en eso y en que el equipo de la UTA se fortaleciera. Fue necesario pedir un minuto para manejar este problema emocional y para armar un par de jugadas que nos resultaron. A lo que se suma que nuestros rivales no convirtieron los 2 libres, con los que hubiésemos quedado a sólo 3 puntos, los que ellos hubiesen convertido con un triple, que les venía cayendo hace rato. Pero, claro esto es básquetbol, es lo bonito que tiene. En minuto vas arriba y al segundo perdiste”, comentó Francisco Polanco.

Hoy, en la mañana se juega una nueva ronda. De ganar sus partidos la Universidad de Antofagasta y Universidad Arturo Prat, quedarían inmediatamente clasificados al nacional y sólo restaría que entre ellos definieran a partir de las 17 horas el primer y segundo lugar del torneo.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Campeonato Mundial WKF Cadete, Junior y U21 Santiago 2019

Campeonato Mundial WKF Cadete, Junior y U21 Santiago 2019 [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Finales Sudamericano Gimnasia Artística

En el Polideportivo del Estadio Nacional se realizó una nueva edición del Sudamericano de Gimnasia Artística. #ChileCompite. 22/06/2019 Santiago, Chile. Foto: Cristóbal Martin / IND [...]