Los nuevos desafíos de las estrellas chilenas del canotaje

María José Mailliard, Karen Roco e Ysumi Orellana son las únicas chilenas en el Mundial de Portugal que comienza la próxima semana, aunque Lima 2019 se mantiene como principal objetivo y Tokio 2020 el sueño a cumplir.

Santiago, 17 de agosto de 2018.

El Mundial de Portugal, que se desarrollará del 22 al 26 de agosto, es el próximo desafío de María José Mailliard, Karen Roco e Ysumi Orellana, las tres únicas integrantes del Team Chile de canotaje que nos representarán en el megaevento que congregará a más de 1.500 deportistas de 66 países en competencia.

El certamen, que tendrá lugar en Montemor-o-Velho, es un excelente apronte para los objetivos trazados por las medallistas de oro en los pasados Odesur de Cochabamba. “Acá están las mejores del mundo, sin duda. No llegamos al 100 por ciento en nuestra curva de rendimiento, pero nuestra meta es clasificar en la Final A del torneo”, asegura María José Mailliard, quien conforma el C2 junto a Karen Roco, la principal apuesta chilena para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“El Mundial será un extraordinario campeonato para preparar el Panamericano Específico de Canadá, donde buscaremos el podio y un cupo para Lima 2019”, asegura Karen Roco, en relación al siguiente desafío que enfrentarán en Dartmouth, entre el 13 y 16 de septiembre del presente año.

Para Ysumi Orellana, quien competirá en su quinto mundial y la única representante en kayak de la categoría k-4, los objetivos fueron definidos hace más de un año. “Decidimos radicarnos en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Curauma con un propósito muy claro, que son los Juegos Olímpicos. Son trabajos a largo plazo. Tenemos el Mundial de Portugal e inmediatamente después el Panamericano Específico, donde espero asegurar un cupo a Lima”, precisa Orellana, que fue bronce en Cochabamba en K-1 500 metros y oro en el K-4.

“Al igual que el trabajo que ha realizado el remo en Curauma con muy buenos resultados y proyecciones, el canotaje a través de María José, Karen e Ysumi también demuestra grandes frutos para el deporte de nuestro país. Esta es la línea en la que queremos que otras disciplinas se puedan sumar y es el camino que debemos seguir. Estaremos muy atentos a los pasos que estará dando el kanotaje en Portugal, ya que son una de nuestras cartas fuertes para los Panamericanos de Lima 2019”, aseguró la Ministra del Deporte Pauline Kantor.

Tras su participación en Portugal, las tres seleccionadas se sumarán a la delegación de 18 deportistas que viajarán a Canadá en busca de aumentar la representación del Team Chile en los próximos Panamericanos de Lima 2019.

“Pero la verdad que nuestra gran meta es clasificar a los Juegos Olímpicos. No queremos ir como invitadas, sino que ganarnos un cupo y clasificar a Tokio 2020. Nos sacamos la mugre diariamente, han mejorado las condiciones para que podamos entrenar y estamos enfocadas en nuestra meta”, cierra Mailliard, convencida que el trabajo y disciplina llevará al canotaje chileno a la cita de los cinco anillos.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[VIDEO] Wushu: El sueño internacional está en marcha.

Gracias al #Fondeporte el Club de Wushu Wuhun de Puente Alto 🇨🇱 nos representará en el XII Panamericano de Buenos Aires, Argentina 2018 🇦🇷 #ChileCompite [...]

Galería de Fotos

Ver más »

El regreso que alejó los temores de Macarena Cabrillana

Tras un año sin competir, la tenista paralímpica volvió con un título en Holanda y un subcampeonato en Bélgica, dejando atrás la lesión más complicada [...]