Más de 150 personas participan en caminata por el Mes del Adulto Mayor organizada por seremi del Deporte e IND Valparaíso

La masiva actividad realizada en el borde costero de la comuna de Valparaíso, contó con el apoyo además de Elige Vivir Sano y Esval.

El Muelle Barón de Valparaíso fue el punto de encuentro para que más de 150 adultos mayores de los Talleres de Adulto Mayor en Movimiento del programa Deporte y Participación Social del Instituto Nacional de Deportes de la Región de Valparaíso se dieran cita para participar en la actividad “Camina 60 +”, la cual se realizó simultáneamente en todo el país en el contexto del Programa Adulto Mejor liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel.

Loa adultos mayores fueron acompañados por los profesores de los talleres del IND, quienes fueron los encargados de invitarlos y guiarlos en este circuito a pie por el borde costero de la comuna de Valparaíso, realizado entre el Muelle Barón y la Caleta Portales, a través del Paseo Wheelwright. En la oportunidad además pudieron recibir hidratación por parte de Esval, y fruta entregada por el programa Elige Vivir Sano.

En este contexto, el director regional del IND, Mario León, relevó la importancia de esta actividad para la institución: “Esto está en el marco de poder celebrar con nuestros adultos mayores el Mes del Adulto Mayor, por lo que estamos realizando actividad física y deporte con más de 150 adultos mayores que tenemos hoy acá. Cabe mencionar que en los últimos 25 años hemos incrementado en un 75% la población adulta mayor, lo que a nosotros como servicios nos hace trabajar con más fuerza para que nuestros adultos mayores tengan una vejez mucho más activa, por lo que en nuestra región tenemos 64 talleres que están destinados exclusivamente a los adultos mayores”, planteó la autoridad regional.

Lo anterior busca hacerse cargo además de los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2018 en Población de 18 años y más, que indican que sólo un 29,1% de las personas entre 60 y 69 años, y un 25,3% de aquellos de 70 años o más son físicamente activos, es decir, realizan actividad física o deporte según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 150 minutos por semana de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos por semana de actividad física de intensidad vigorosa.

Por lo mismo, el objetivo de la actividad fue visibilizar a las personas mayores y fomentar el envejecimiento activo, algo que muy bien conoce Raquel Barría, una de las participantes de la caminata que asiste semanalmente a los talleres de Adulto Mayor del IND en Valparaíso. “La actividad me pareció maravillosa. Yo siempre troto por la costa, pero caminata casi nunca hago. Yo le digo a toda la gente que el deporte es lo mejor para salud”, señaló contenta la beneficiaria del IND. La actividad fue replicada a lo largo y ancho de la región en los Talleres de Adultos Mayores del IND, en donde cientos de personas asisten semanalmente a clases de gimnasia, hidrogimnasia y actividad física especialmente planificada de acuerdo a sus capacidades y necesidades.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Campeonato Mundial WKF Cadete, Junior y U21 Santiago 2019

Campeonato Mundial WKF Cadete, Junior y U21 Santiago 2019 [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Finales Sudamericano Gimnasia Artística

En el Polideportivo del Estadio Nacional se realizó una nueva edición del Sudamericano de Gimnasia Artística. #ChileCompite. 22/06/2019 Santiago, Chile. Foto: Cristóbal Martin / IND [...]