ChileCompite: Nada detiene los planes de Amanda Cerna

Durante su preparación en Cuba, la atleta paralímpica fue testigo del tornado que afectó a La Habana, pero que no alteró sus metas para Lima y Dubái 2019.

Santiago, 12 de febrero de 2019.-

Fue cosa seria el tornado en La Habana. Víctimas fatales, cientos de heridos y casi 10 mil personas tuvieron que dejar sus hogares, dañados por el intenso fenómeno que La Habana no vivía desde 1940, según los medios oficiales.

Justo ahí estuvo Amanda Cerna, la atleta paralímpica que se prepara para el desafiante 2019. “Estuvimos tres semanas en Cuba, y realizamos la pretemporada de Lima 2019, que son los Parapanamericanos. Estuvimos entrenando en la Villa Panamericana, lo que fue el trabajo en pista, en el gimnasio del hotel y en el Malecón de La Habana. Además para este año tengo el Mundial de Atletismo Adulto Paralímpico de Dubái en noviembre, y están por confirmar dos torneos más, en Brasil e Italia, en abril y junio. Pero los eventos fundamentales son Lima y Dubái”, explica Cerna.

Para el día del tornado, Amanda cuenta que afortunadamente “ya había terminado de entrenar, estaba en el hotel. Al día siguiente, entrené en el gimnasio y en la tarde en el Malecón. Ahí nos dimos cuenta en parte de lo que había pasado. Estaban todas las calles cortadas, pero pudimos entrenar. Como mi entrenador también es atleta, ese día él trotó en el hotel y luego en la tarde en el Malecón”.

La deportista cuenta que su plan en La Habana se concretó gracias a los fondos regionales para el deporte. “Nos ganamos un proyecto de mi región, la Región de Los Lagos, a través del GORE. Ellos nos ayudaron para nuestra preparación en Cuba. Conocíamos esta opción y con mi entrenador y mis padres esperamos la postulación, armamos el proyecto y nos ayudaron del Gore para que todo se concretara positivamente”

Deporte paralímpico

En esta línea, el Ministerio del Deporte implementa, a través del IND, múltiples actividades para promover el deporte y la actividad física en todas las regiones del país para personas en situación de discapacidad.

“El ejemplo de Amanda y de muchos otros atletas paralímpicos es el que debemos promover, no solo para seguir creciendo en términos de resultados en la alta competencia, sino que para estimular a las nuevas generaciones para que encuentren en el deporte un estilo de vida”, indicó la Ministra del Deporte, Pauline Kantor.

Este año, además, el Ministerio del deporte desarrollará los III Juegos Paranacionales, que reunirá a deportistas paralímpicos en las disciplinas de atletismo, básquetbol en silla de ruedas, natación, levantamiento de pesas, tenis de mesa y goalball. El torneo se desarrollará con accesos gratuitos entre el 17 y 30 de mayo en el Estadio Nacional y Centro de Entrenamiento Olímpico.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

FormulaE #SantiagoEPrix 2019

Santiago se prepara para vivir unos de los eventos deportivos más importantes del mundo. La Energía limpia ya está aquí y Chile mira hacia el [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Chile indiscutido campeón de torneo internacional de balonmano playa

Febrero 2019.- Las selecciones femenina y masculina lograron el máximo galardón del campeonato organizado por séptima vez por el Club Unión Arica. Fotos: Paula Bustamante [...]