Nápoles 2019: Chile debuta en la Universiada y deportistas la destacan como experiencia única

Natación, judo, esgrima y tenis de mesa vieron acción este jueves.

Nápoles, 4 de julio de 2019

Llegó la hora y el día para el debut oficial de Chile en la Universiada de Nápoles 2019, donde cuatro disciplinas hicieron su estreno en este evento que cuenta con un alto nivel de exigencia y competitividad para nuestros estudiantes deportistas presentes en Italia.  

El judo debutó con las actuaciones de Erika Valenzuela (UNAB), Baltazar Mora (UDLA), Catalina Ascencio (DUOC UC), además del ariqueño Yeison Donoso, estudiante del CFT de Tarapacá, quien en su categoría de +90 kilos cayó ante al húngaro Peter Arvai, en un complejo duelo disputado en el complejo Mostra D’Oltremare.  “No era el resultado que esperaba, pero fue un combate súper fuerte, además el húngaro era zurdo, pero comencé ganando por una falta, pero en un instante aplicó una técnica de suelo de la que no pude salir y el ganó, pero creo que pese al resultado fue una buena pelea”, afirmó Donoso tras el combate válido por la primera ronda de la serie +90 kilos.

Sin embrago, el judoca nortino no dudó en destacar su experiencia en las Universiadas, comentando que “ha sido una experiencia muy bonita, se comparte con amigos de otros países. Además, como equipo nos apoyamos bastante si necesitamos ayuda entre nosotros. Sin duda ha sido una grata experiencia”.

Una opinión similar expresó la tenimesista de la UVM Antonia Saavedra, quien no dudó en señalar que “vale la pena jugar estos partidos, es muy diferente y el nivel es muy alto, y esto es algo que nunca había visto, te sorprende y puedes jugar con personas que en el nivel federado están entre los mejores del mundo”.

Saavedra, junto a Cristal Meneses (UDLA), Isadora Peñaloza (UCH) y Ninoska Maldonado (UNAB) afrontaron las dos primeras fechas de la competencia por equipos, cayendo ante China y Suecia y a la espera del duelo de este viernes ante Arabia Saudita, por el paso a la siguiente fase.

Para el equipo masculino, la serie no fue muy diferente, ya que cayeron en el debut ante el poderoso China Taipéi. El equipo está conformado Sebastián Román (USACH), Denys Fierro (UNAB), Rodrigo García (ULA) y Diego Finshi (UNAB Concepción), quien también se refirió a la experiencia “de enfrentar a los mejores mundo, pero no me sentí mal jugando, aunque sabemos que estamos lejos de las potencias mundiales, pero estoy orgullo de representar a Concepción y a mi universidad. Lejos es una gran experiencia, hay mucho esfuerzo tras esto acá en Nápoles y en nuestra delegación”.

Esgrima y natación

El debutó del seleccionado chileno de Esgrima en la Universiada tuvo como punto alto lo realizado por de Ricardo Álvarez (PUC), que finalizó en el puesto 20 tras avanzar una ronda en la primera presentación de nuestro país en esta disciplina y evento. También vieron acción durante este jueves Manuel Bahamonde (UDD), que finalizó 40 y David Jiménez (UCEN), 63.

Finalmente la natación, vio a Diego Saavedra (PUC) como el primer representante nacional en sumergirse en las aguas italianas, cronometrando un tiempo de 1:01,09. También vieron acción Arantza Salazar (PUC) en 400 metros (5:17.79); Ignacio Ortego (UCH) 100 metros pecho (1:07.81); Marianne Spuhr en 200 espalda (2:33.40); Emilio Cruz (UCH) en 50 mariposa (25.94).

Programación viernes 5 de julio

Judo:

11 horas Participan Nicolas Gómez (81k) y Gonzalo Idro (73k)

Tenis de mesa:  

10:00 horas Chile vs Arabia Saudita (femenino)

12:00 horas Chile vs Canada (masculino)

Natación:

10.20 horas  Participan Matías Pinto, Leila Chanuar y Anita Peñailillo

Esgrima:

12.30 horas Participan Heinz Nickel y Bárbara Ahumada.

Vóleibol:

12 horas Chile vs República Checa

Horarios de Nápoles, Italia. En Chile hay 6 horas menos.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

El gran ejemplo de Eliana Busch

Una pasión por el deporte a toda prueba #ChileCompite 🇨🇱 [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Finales Sudamericano Gimnasia Artística

En el Polideportivo del Estadio Nacional se realizó una nueva edición del Sudamericano de Gimnasia Artística. #ChileCompite. 22/06/2019 Santiago, Chile. Foto: Cristóbal Martin / IND [...]