Nápoles 2019: Francisco Muse en el “Top Ten” del lanzamiento de la jabalina

Mientras que Rafael Muñoz alcanzó las semifinales de los 800 metros planos.

Nápoles, jueves 11 de julio de 2019.

El atletismo chileno sigue con las buenas noticias en la Universiada de Nápoles 2019, ya que Francisco Muse, estudiante de la Universidad de Chile, se ubicó en la posición 10 de la clasificación final del lanzamiento de la jabalina, tras registrar una marca de 74.11 metros.  

Concluida la prueba, Muse dijo estar “feliz por haber quedado décimo, que es un buen lugar, aunque tras pasar a la final tenía las expectativas un poco más altas de estar entre los ocho mejores, pero de todas formas me voy contento. Además fue muy importante lo que conseguimos acá, de poder interactuar con atletas de otras nacionalidades y ver que cada uno se maneja muy distinto y por eso el poder relacionarnos con ellos, ver sus entrenamientos y técnicas es muy importante pensando en un mayor y mejor desarrollo”

Con este resultado, Muse se ubica en el listado de los cuatro deportistas que se han instalado entre los diez mejores de sus respectivas disciplinas, sumándose a Philippe Chambas del judo, y a Fernanda Aguirre e Ignacio Morales, ambos del taekwondo.

Muñoz a las semifinales

Rafael Muñoz, estudiante del Instituto Virgilio Gómez de Concepción, fue el otro protagonista de la jornada del jueves en Nápoles, ya que clasificó a la ronda de semifinales de los 800 metros planos al finalizar en el puesto 19 de la tabla general con un crono de 1:52.04.

“La verdad es que fue una experiencia muy bonita y lo disfruté. Este es mi primer campeonato mundial universitario y estuvo bien. Mi serie fue la más rápida de todas las que se disputaron y pese al calor que hace acá, por las condiciones en las que entreno en Concepción me pude adaptar muy bien y me favoreció bastante”, comentó.

Pero Rafael Muñoz pertenece a ese grupo de estudiantes de educación superior que no es habitual verlo en este tipo de eventos y en esta edición de la Universiada está la particularidad para la delegación de Chile que aparte de universitarios hay un representante de Escuela Matriz, otro de la CFT y uno de un Instituto Profesional, casas de estudio que tienen la posibilidad de clasificar a sus deportistas a través de las Ligas Deportivas Educación Superior, programa del Instituto Nacional de Deportes, que financia la totalidad de este proceso internacional, con una inversión de 250 millones de pesos.

“La verdad es que soy el único que pertenece a un instituto y ellos me apoyan mucho en mi carrera y eso lo tengo que agradecer, pero también está en uno, que si responde en los estudios y responde a los profesores también tiene de vuelta un apoyo. Yo estudio una carrera que es larga y no es complicado poder llevar ambas cosas, aunque requiere de mucho esfuerzo, pero si se puede” comentó el estudiante de Auditoría.

El próximo desafío de Rafael será la semifinal de los 800 metros, pactada para mañana viernes a las 18.30 horas de Nápoles (12.30 horas en Chile).

El otro chileno que compitió hoy fue Rodrigo Cárdenas (U. Los Lagos), quien finalizó en el lugar 15 del lanzamiento del disco.

Otras disciplinas

En el taekwondo, de los tres competidores del día de hoy solo Franchesca Avaria de la U Arturo Prat de Iquique logró ganar un duelo, tras derrotar a Estados Unidos y caer en segunda ronda ante Francia. También vieron acción Javiera López (U. de Chile) y Edison Bruno Guerra (UDLA).

Finalmente, el vóleibol no pudo en su primer duelo en la definición de los  puestos secundarios ante Brasil, sexteto que se impuso por 3 sets a 1.

Programación viernes:

Atletismo:

Postas 4 x 100 y 4 x 400.

Semifinal 800 metros planos con Rafael Muñoz (IPVG).

Final lanzamiento del martillo con Mariana García (UCT).

Taekwondo:

Compiten Francisca Ríos (UVM), Sebastián Navea y Fernando Baeza (UDLA).

Vóleibol:

Definición lugares 13 al 16: Chile vs Estados Unidos.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Campeonato Mundial WKF Cadete, Junior y U21 Santiago 2019

Campeonato Mundial WKF Cadete, Junior y U21 Santiago 2019 [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Finales Sudamericano Gimnasia Artística

En el Polideportivo del Estadio Nacional se realizó una nueva edición del Sudamericano de Gimnasia Artística. #ChileCompite. 22/06/2019 Santiago, Chile. Foto: Cristóbal Martin / IND [...]