No hay barreras: Arica celebró la tercera Olimpiada IND-Deproved para personas en Situación de Discapacidad

Más de 250 alumnos de establecimientos de educación especial asistieron a la fiesta deportiva en el Estadio Canadela. En la jornada demostraron que no existen los límites para el talento deportivo y las ganas de participar

Arica, 30 de octubre de 2018

Compitieron como campeones y recibieron vítores como tales. Se trató de los atletas participantes de la Tercera Olimpiada para Personas en Situación de Discapacidad, organizada por el Instituto Nacional de Deportes junto a la Dirección Provincial de Educación junto a la Seremi del Deporte. La actividad contó con la participación de más de 250 alumnos de las escuelas especiales Los Hibiscos, Colibrí, Kantaturu, F-22 Doctor Ricardo Olea y el Centro de Capacitación Laboral Reino de Bélgica, CCL.

La iniciativa permitió a los estudiantes demostrar sus habilidades y destrezas, por medio de competencias inclusivas basadas en diversas áreas del atletismo. Es así como los jóvenes deportistas se lucieron en la caminata de 400 metros, lanzamiento de la pelotita y el cohete, salto a pies juntos, mini futbol y carrera en silla de ruedas con apoyo, entre otros. Las entretenidas actividades ofrecieron un vistazo a los avances alcanzados por los alumnos en la destreza motriz. Las competencias se realizaron en las categorías súper mini, mini, infantil, juvenil y superior.

Las Olimpiadas para personas en situación de Discapacidad coinciden con la celebración del Día de la Educación Especial, según explicó Pía Urrutia, Directora Provincial de Educación. “Por medio de estas actividades no sólo queremos relevar el Día de la Educación Especial, sino que además, sumándole el deporte y la actividad física, queremos reconocer los talentos, logros y habilidades de los niños y sus familias”, señaló.

El premio a las destrezas de los alumnos, sin embargo, es resultado de un trabajo constante, como comentaron profesores de los diversos establecimientos. “Para nosotros es muy importante que nuestros niños participen de esta actividad. Hay un trabajo durante todo el año, y el venir aquí es una buena forma de concluirlo”, explicó Macarena Pino, profesora de educación física de la Escuela Especial Los Hibiscos. “Este ha sido un día extraordinario. Los chicos están felices de demostrar lo que pueden hacer, se han reído y la han pasado muy bien. Estamos muy contentos y agradecidos por esta instancia, algo realmente espectacular”, agregó Marco Montecino, del CCL.

Por otra parte, el Seremi del Deporte Arica y Parinacota, Rodrigo Bustamante, destacó que los beneficios de la actividad física inclusiva se mantienen a lo largo del año. “Como parte de las políticas del gobierno del presidente Sebastián Piñera, la inclusión no sólo está presente en importantes eventos como este, sino que se da en forma constante durante todo el año, con el objetivo de que las personas en situación de discapacidad tengan acceso al deporte de manera permanente mediante diversos programas formulados especialmente para ellos”, finalizó.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[VIDEO] Parakarate: se cumplió el sueño del Mundial

Gracias al #Fondeporte Cristian Reyes y su técnico Joselyn Fuentes representaron a Chile en el torneo internacional de Madrid, España. [...]

Galería de Fotos

Ver más »

El regreso que alejó los temores de Macarena Cabrillana

Tras un año sin competir, la tenista paralímpica volvió con un título en Holanda y un subcampeonato en Bélgica, dejando atrás la lesión más complicada [...]