Gestión Organizaciones Deportivas

Cómo Constituirse

¿Cómo una Organización Deportiva puede obtener Personalidad Jurídica?

Para las organizaciones deportivas de base existen dos alternativas de obtención de Personalidad Jurídica:
Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, a través de la Ley Nº 19.418.-
Ley del Deporte, a través de la Ley N° 19.712.-

Constitución de una Organización Deportiva de base a través de la Ley Nº19.712
Para constituir un club deportivo, los interesados deben realizar una Asamblea voluntaria de constitución, a la que deben asistir un mínimo 15 personas mayores de 18 años, con su carné de identidad.

La celebración de la Asamblea Constitutiva debe realizarse ante un Ministro de Fe (Notario Público, Oficial del Registro Civil o Ministro de Fe del Instituto Nacional de Deportes). De requerirse un Ministro de Fe del Instituto, los interesados pueden acercarse a la Dirección Regional de Deportes respectiva y solicitarlo.
Además, deben contar con un Estatuto acorde a lo señalado en la Ley Nº19.712, en la página web del IND está disponible para descargar:

Estatutos Tipo Clubes Deportivos

En la Asamblea se levanta un Acta de constitución que contendrá los acuerdos adoptados, la elección del Directorio Provisional y el listado de Asistentes (nombre, C.I., profesión, oficio o actividad, domicilio y Firma)
Celebrada la Asamblea, es responsabilidad de los interesados depositar en la Dirección Regional del Instituto Nacional de Deportes, dentro de un plazo máximo de 30 días:

  • Fotocopia del Acta de Constitución, validada por el Ministro de Fe
  • Fotocopia de los estatutos de la Organización, validados por el Ministro de Fe
  • Certificado de Antecedentes de los integrantes del Directorio Provisorio (antigüedad del certificado no mayor a 60 días, contados hacia atrás desde la fecha de presentación del mismo)
  • Registro de Asistencia de la Asamblea constitutiva
  • Formulario de Solicitud Inscripción en Registro Nacional de Organizaciones Deportivas

Con los pasos antes mencionados, se inicia el proceso de obtención de personalidad jurídica e inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas, requisito básico para obtener beneficios, de los indicados en la Ley del Deporte.

Dentro los próximos 60 a 90 días de efectuado el depósito, la Organización Deportiva deberá elegir su Directorio Definitivo, una Comisión Revisora de Cuentas y un Comité de Disciplina Deportiva (si la Organización cuenta con más de 100 socios, o han utilizado Estatutos Tipo de Instituto Nacional del Deporte, todo esto en una Asamblea Extraordinaria. Estos antecedentes deben informarse y entregarse en la Dirección Regional de Deportes correspondiente.

Ley del Deporte
Estatuto Tipo Clubes Deportivos – Organizaciones 2010
Instructivo de Adecuación de Estatutos – Corp. Derecho Privado
Ley 19418

Cómo Adecuarse

¿Quiénes pueden adecuar estatutos?

Para optar a los beneficios de la Ley del Deporte N° 19.712, las organizaciones deportivas que obtuvieron su personalidad jurídica a través de normativas diferentes de la referida ley, pueden realizar el proceso de adecuación de sus estatutos a la ley 19.712.
Organizaciones Deportivas constituidas a través de la Ley N° 19.418 de Juntas de Vecinos.
La organización deberá efectuar los siguientes trámites:

Descargar desde la página web del Instituto Nacional de Deportes, www.ind.cl, o retirar en las Oficinas de Partes de las Direcciones Regionales del IND y/o en las Municipalidades.

  • Un ejemplar del estatuto tipo de adecuación que le corresponda, según tipo de organización.
  • Ficha de Registro de Asistentes a la Asamblea (nombre completo, cédula de identidad, domicilio, profesión, oficio u actividad)
  • Formulario de Inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas
  • Citar a una Asamblea General Extraordinaria, especialmente convocada para modificar los estatutos de la organización y de acuerdo a las formas establecidas en sus propios estatutos. En esta Asamblea se procede a leer y completar el Acta y el Estatuto Tipo de Adecuación, acto en el cual, se le dará aprobación a dicha reforma estatutaria, con los votos de la mayoría absoluta de los miembros asociados.
    La presencia de los socios asistentes deberá quedar consignada en la Ficha de Registro de Asistentes a la Asamblea
  • Obtener 3 copias de los documentos utilizados, es decir: Estatuto Tipo de Adecuación y Nómina de los asistentes a la Asamblea
  • Entregar las tres copias al Secretario Municipal de su respectiva Comuna.
  • Es el Secretario Municipal, quién una vez revisada la documentación podrá dar aprobación a la modificación estatutaria. La Municipalidad deberá otorgar copia autorizada de la modificación a quienes lo soliciten (según lo establecido por el artículo 6° inciso final de la Ley N° 19.418)

Una vez recibido el documento que acredita la aprobación de la reforma estatutaria por parte del Secretario Municipal, el Presidente de la organización debe entregar en las oficinas de la respectiva Dirección Regional del IND:

  • Copia de los estatutos reformados
  • Copia autentificada del Acta de Asamblea, donde se apruebe la adecuación de estatutos
  • Copia de la Ficha de Registro de Asistentes a la Asamblea
  • Certificado o Decreto de Adecuación, que acredita la aprobación de la reforma estatutaria, visado por el Secretario Municipal
  • Formulario de Solicitud de Inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas
  • Certificado de Vigencia emitido por la Municipalidad
  • Fotocopia de la cédula de identidad de los miembros del Directorio
  • Certificado de Antecedentes para fines especiales, de los integrantes del Directorio

Una vez entregados y revisados los antecedentes será la Dirección Regional del Instituto Nacional de Deportes, a través del área de Organizaciones Deportivas, quién entregará el Certificado de Registro a la Organización Deportiva, con lo cual ésta, queda habilitada para acceder a los beneficios contemplados en la Ley N° 19.712, del Deporte.

Instructivo para la adecuación de estatutos de Organizaciones Deportivas constituidas como corporaciones de derecho privado, a la ley del deporte n°19.712.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
FRAME_DIADELDEPORTE_VIDEO

¡Chile celebró el #DíaDelDeporte!

Múltiples iniciativas se desarrollaron en el país como una forma de promover la actividad física y deportiva. Revive los mejores momentos del #DíaDelDeporte [...]

Galería de Fotos

Ver más »
SELLO_ValentinaMuñoz_NatacionParalimpica_ParalimpicosRio2016_31

Entrenamiento Valentina Muñoz Natación Paralimpica

Fue medallista en los Juegos Parasuramericanos de Santiago 2014 donde además clasificó a los Parapanamericanos de Toronto 2015. En esa cita logró la marca A [...]