Rendición de Cuentas

Toda organización deportiva que realice cualquier tipo de actividad con fondos fiscales entregados por el IND, debe presentar ante la Dirección Regional de Deportes respectiva, un informe final de la ejecución del proyecto y la rendición de cuentas de éste, con la cual se justifican los gastos y se transparenta el proceso.

Para facilitar la rendición:
Es obligación de la organización deportiva beneficiada con recursos fiscales, registrar las operaciones que con ellos realiza en un libro caja, sin perjuicio de los registros contables obligatorios exigidos por el SII. Además debe emitir comprobantes de ingreso y egreso, mantener los fondos fiscales en una cuenta corriente bancaria, con 2 giradores titulares y 1 suplente, y confeccionar mensualmente las conciliaciones bancarias correspondientes. Los mencionados registros, deberán estar disponibles para la fiscalización del IND.

Los pagos deben efectuarse mediante cheques nominativos y cruzados. No debiendo mantener cheques firmados en blanco ni girar un cheque para varios proveedores. Excepcionalmente, podrá emitirse cheques solo nominativos, cuando las características del beneficiario así lo determinen.

En los proyectos de administración, se podrá girar un fondo a rendir

Debe mantener una Caja diaria, a nombre de quien designe el Directorio, para atender el pago de gastos menores en efectivo. Este Fondo no podrá exceder de 5 U.T.M. y cada gasto en forma separada no podrá superar 1 U.T.M., documentación que deberá adjuntarse al comprobante de egreso.-

¿Cómo rendir cuentas?

La rendición de cuentas debe contener documentos legales originales de gastos, los que quedarán en poder del IND, por tanto cada entidad debe tomar los debidos resguardos, dejando copias en los casos que estime pertinente.

Excepcionalmente se aceptarán copias de comprobantes de pago de impuestos e imposiciones previsionales y de salud, guardando los originales en la sede de la organización. Se debe entregar:

El Comprobante de Ingreso prenumerado a imprenta y firmado por el Presidente y Tesorero de la Entidad, dando cuenta de la recepción de los fondos otorgados, además de indicarse la fecha del aporte e individualizar el nombre del proyecto.
Los Comprobantes de Egreso prenumerado a imprenta con el nombre de la Entidad y firmado por el Presidente y Tesorero, en los que se indica el motivo del pago, adjuntándose la respectiva documentación original soportante.

Para aquellos casos especiales en que se deba efectuar desembolsos en efectivo, distinto al de Caja Chica, se podrá girar un Fondos a Rendir. En el Comprobante de Egreso se indicará el nombre de la persona responsable, el motivo del giro y la fecha tope de rendición. Se adjuntará al mismo egreso, un detalle de los gastos, la documentación soportante y copia del comprobante de ingreso si hubiera reintegro de fondos.

Además, cada año que obtenga aportes, la organización debe adjuntar:

– Nombre y cargo del Directorio Actual.
– Nombre y cargo del personal remunerado y a honorarios.
– Personalidad Jurídica vigente.


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  • Procedimiento Ingreso Registro Entidades Receptoras Fondos Públicos

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