#ParaAraucania2019 Biobío sumó medallas y gran experiencia en Neuquén

Delegación de paranatación y atletismo paralímpico destacó en la primera edición de competencia binacional.

Concepción, 10 de mayo 2019

Con actuaciones llamativas, figuras de proyección, medallas de oro, plata y bronce y la claridad de que se debe realizar un importante trabajo en la zona para potenciar el deporte paralímpico y adaptado finalizó la participación de Biobío en la primera edición de los Juegos ParaAraucanía que se realizaron en la Provincia de Neuquén.

A la cita arribaron cerca de 150 deportistas de 7 regiones chilenas y 6 provincias argentinas…y Biobío participó con 17 representantes. En natación, destacaron Constanza Villagrán, Francisca Neiman, Fernanda Cruzat y Luciano Araneda, quienes acumularon 6 medallas de oro (Villagrán 3, Neiman 2 y Araneda 1), 4 de plata (Cruzat 2 y Araneda 2) y una de Bronce (Cruzat) en las pruebas de 25 y 50 metros libre, mariposa y pecho categorías S9, S10, SB9 y  S6.

Por su parte, el atletismo sumó 22 medallas, 9 de oro, 11 de plata y 2 de bronce. Destacaron las actuaciones de Wladimir Palma en los 1.500 metros T20, Josué Alvear de Los Ángeles en categoría visual, Marcos Ramos en 100, 200 y 400 metros T20 y Rosa Alarcón en lanzamiento jabalina, disco y 200 metros en silla de ruedas.

“Feliz por esta posibilidad de competir fuera de Chile. Ha sido una gran experiencia estar en un torneo de este nivel y satisfecha de retornar a Concepción con 3 medallas de oro”, comentó Rosa Alarcón, quien con 57 años de vida fue un claro ejemplo de actitud deportiva en el evento.

Por su parte, Wladimir Palma, ganador de los 1.500 metros de principio a fin, se mostró contento con su marca y su proyección nacional e internacional. “Vine a Neuquén a hacer una buena marca y a ganar la medalla. Y creo que cumplí”, apuntó.

Por su parte, el Director Regional del IND, Carlos Mellado, quien acompañó a la delegación en Neuquén, valoró esta puerta que se abrió para el deporte paralímpico. “Esta primera edición de los ParaAraucanía nos deja muchas enseñanzas y tareas para ir mejorando en el futuro. Es el punto de inicio de una competencia que le dará mucho valor al deporte paralímpico y estamos felices con el trabajo realizado por nuestra delegación”, comentó.

La primera edición de los Juegos ParaAraucanía dejó a Biobío como la más destacada de las regiones chilenas. La delegación estuvo compuesta por Rosa Alarcón, Cecilia Formandoy, Valentina Pino, Andrea Rivera, Josué Alvear, Cristofer Castillo, José Pacheco, Wladimir Palma, Marcos Ramos, Michael Ulloa (atletismo paralímpico), Fernanda Cruzat, Bárbara Millán, Francis Neiman, Constanza Villagrán, Luciano Araneda y Sebastián Barra.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

#RumboALima ¡El karate va por el premio mayor!

Seis deportistas conforman la selección chilena en los próximos Juegos Panamericanos #Lima2019 #ChileCompite [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Finales Sudamericano Gimnasia Artística

En el Polideportivo del Estadio Nacional se realizó una nueva edición del Sudamericano de Gimnasia Artística. #ChileCompite. 22/06/2019 Santiago, Chile. Foto: Cristóbal Martin / IND [...]