Paranatación del Biobío destacó en Nacional

Doce medallas de oro logró la delegación regional en la competencia disputada el fin de semana en Santiago. Además, hubo tres nuevos récords nacionales.

Una brillante actuación cumplió el equipo de paranatación del Biobío que participó en el Campeonato de Clausura disputado en el Centro Acuático del Estadio Nacional. La delegación, que viajó gracias a un proyecto Fondeporte de Asignación Directa postulado por la Gobernación Provincial de Concepción, consiguió 12 preseas doradas, 3 de plata y un bronce, además de 3 nuevas marcas nacionales.

Constanza Villagrán, en clasificación s10, logró 5 medallas de oro en 50 y 100 metros libres, 200 combinados, 100 metros espalda y 400 metros libres, mientras que Luciano Araneda, en clasificación S7, se impuso en 50 y 100 metros libres, consiguiendo récord nacional en la primera prueba con tiempo de 41´90”. A ellos se sumaron las medallas de oro conseguidas por Francisca Neiman (clasificación S9) en 200 combinados y 400 libres, y Fernanda Cruzat (clasificación S9) en 100 metros mariposa.

“Fue una participación realmente exitosa de nuestros deportistas que no solo lograron destacar de manera individual, sino también en las pruebas combinadas, donde hubo marcas nacionales. Estamos muy satisfechos con el crecimiento mostrado por los chicos y las chicas, lo que nos permitió, además, salir subcampeones nacionales. Siento que no hemos tocado techo aún y vamos a continuar trabajando duro para crecer aún más”, comentó Consuelo Silva, entrenadora del equipo.

De hecho, Biobío logró el oro en los relevos 4×100 combinados con nuevo récord nacional de 9,53´60” y en 4×100 libres también con nuevo registro nacional de 8,16´24” (ambos compuestos por Luciano Araneda, Francisca Neiman, Fernanda Cruzat y Sebastián Garrido).

“Feliz por las medallas y por las nuevas marcas nacionales que pude conseguir. Además, el equipo en general mostró un importante crecimiento lo que nos permite soñar con buenas actuaciones en torneos de mayor nivel. Acá, gran parte de este éxito, se lo debemos a nuestra entrenadora (Consuelo Silva) que nos ha hecho trabajar de manera intensa y sin espacio a la desconcentración, pese a la situación social que estamos viviendo”, apuntó Luciano Araneda.

Las medallas de plata corrieron por cuenta de Francisca Neiman en 50 y 100 metros libres y 100 metros pecho, mientras que el bronce también lo consiguió Francisca en 100 metros espalda.

“Fue un gran Nacional para nuestra delegación y vemos con mucho entusiasmo que el trabajo que se está realizando en la paranatación regional ya entrega sus frutos. Fundamental ha sido en este crecimiento el convenio que tenemos con la gerencia del Hotel El Araucano, que nos permite ocupar sin costo las instalaciones para el entrenamiento de nuestros deportistas. Para ir a Santiago hubo un importante esfuerzo conjunto de varias instituciones públicas. El Fondeporte adjudicado por la Gobernación permitirá, además, la participación del para-atletismo y para-powerlifting en nacionales que se disputarán en las próximas semanas”, comentó el Director Regional del IND, Carlos Mellado.

En este nacional de paranatación, además, participaron y debutaron por la región Yaritza Hidalgo, Nicolás Vidal y Sebastián Garrido.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[VIDEO] Mejor imposible: Valentina Toro, campeona del mundo

Chile organizó el Mundial de Karate Cadete, Junior y Sub 21 en el Estadio Nacional. [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Fotografías #ChileCompite

¡Las mejores imágenes de nuestros deportistas! [...]