Pesistas paralímpicos hacen fuerza para Río 2016

Una actuación rutilante en los Panamericanos de Toronto 2015, con dos oros, una plata y dos bronces, permite a la disciplina soñar con un podio histórico en los próximos Juegos Paralímpicos.

En el CAR acompañamos el entrenamiento de los seleccionados paralímpicos de levantamiento de pesas. 
28/12/2015
Santiago, Chile
Foto: Max Montecinos/Mindep

Santiago, 4 de enero de 2016.

En medio de las actividades de celebración de las festividades de fin de año, el movimiento en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) no cesa. Y uno de los deportes que se prepara para un intenso primer trimestre de 2016 es el levantamiento de pesas paralímpico, que en enero y febrero espera concretar la clasificación de sus especialistas a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

La disciplina tuvo un exitoso año 2015, tanto que fue el deporte que más metal aportó en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, con dos medallas de oro, una de plata y dos bronces. Jorge Carinao y Juan Carlos Garrido fueron las grandes figuras en la cita continental tras subir a lo más alto del podio en Canadá en sus respectivas categorías. La plata la aportó Cristián Aguirre y los terceros puestos fueron de Camila Campos y Frank Feliú.

Los nuevos desafíos de este deporte tendrán como escenario las ciudades de Río de Janeiro y Kuala Lumpur, con las Copas del Mundo clasificatorias a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

El GRAN AÑO DE JUAN CARLOS GARRIDO
Es uno de los mejores exponentes de la disciplina y coronó un año 2015 con medallas de oro en el panamericano específico de Ciudad de México y en los Juegos de Toronto 2015, en la categoría de 59 kilos. Juan Carlos Garrido, quien también ostenta entre sus muchos logros el récord mundial con 181kg y el oro en los Parasuramericanos de Santiago 2014, habla de la confianza con la que se presentó a competir en la cita continental en Canadá. “La verdad da un poco de pudor decirlo en entrevistas pero en la interna siempre esperamos el oro, sabíamos que estaban las posibilidades, conocíamos a los contrincantes después de haber ganado el Panamericano específico en México. Sabíamos que podríamos quedarnos con el oro en Toronto”.

En Río 2016 el pesista espera cuajar una actuación histórica para el deporte chileno: “en caso de concretar la clasificación me gustaría ir a pelear una medalla, esa es siempre la ilusión. De ahí a que no siempre se puede conseguir pero la intención es siempre luchar por el podio. El nivel está muy parejo, con uno o dos deportistas disparados, pero de ahí para abajo hay que pelear a morir la medalla. En las pesas se puede dar todo, nunca hay que dar nada por perdido ni por ganado así que espero poder darle una medalla a mi país en los Juegos Olímpicos”.

En el CAR acompañamos el entrenamiento de los seleccionados paralímpicos de levantamiento de pesas. 28/12/2015 Santiago, Chile Foto: Max Montecinos/Mindep

Sobre el apoyo que ha recibido en su carrera, Garrido es claro sobre el rol del Comité Paralímpico: “creo que es lo mejor que le ha pasado al deporte chileno. El Mindep siempre ha estado apoyándonos también. La verdad es que estamos conforme de la gestión del Gobierno y más aún que sabemos que para el 2016 habrá un 31 por ciento de aumento en el apoyo para el deporte paralímpico así que estamos súper contentos por eso. Creo que de a poco se la ha dado el lugar que corresponde al deporte paralímpico”.

El entrenador de la selección paralímpica es el ex pesista, Víctor Rubilar, quien hace un balance muy positivo sobre la temporada que recién terminó. El preparador sostuvo que “hemos desarrollado un trabajo de muy buena calidad que se vio reflejado en la competencia fundamental que fueron los Parapanamericanos de Toronto. Es el mejor resultado en la historia que hemos obtenido y muy superior si lo comparamos con Guadalajara donde sólo se sacó un bronce. El equipo ha crecido pues viajamos a Canadá con siete personas y ahora sólo queda agradecer a los deportistas que se pusieron la camiseta, confiaron y cumplimos los objetivos trazados. Ahora se nos viene el 2016 que es muy complejo porque para poder clasificar a Río 2016 tenemos que ubicar a nuestros mejores pesistas entre los 8 primeros del ranking mundial”.

Con el apoyo del Ministerio del Deporte, el equipo nacional de pesas paralímpico participó en marzo de 2015, como parte de su preparación a Toronto, en el Campeonato Internacional de Cali, en Colombia, mientras que en abril tomaron parte en el Campeonato Panamericano realizado en Ciudad de México. Luego de la cita continental, los chilenos realizaron una gira europea en busca de ranking mundial para la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

« 1 de 3 »

También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
FRAME_LEY-ADAPTADO

Ley reconoce el deporte Adaptado y Paralímpico

Ley 20.978 modifica la Ley del Deporte para dar al Deporte Adaptado y Paralímpico un tratamiento igualitario en relación al deporte convencional. [...]

Galería de Fotos

Ver más »
El Ministro del Deporte, Pablo Squella, junto a la Subsecretaria Nicole Sáez, el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas,  asistieron a la inauguración de los camarines de la cancha techada de Hockey Patín del Estadio Nacional. En la  ocasión, se bautizó el recinto como “Marcianitas”, en honor a la selección chilena de la especialidad que ha entregado grandes resultados al deporte nacional.
05/12/2016
Santiago, Chile
Foto: Max Montecinos/IND

Inauguración camarines Marcianitas

El Ministro del Deporte, Pablo Squella, junto a la Subsecretaria Nicole Sáez, el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas, asistieron a la inauguración [...]