Presidenta Bachelet reinauguró el CEO de Curauma

La Mandataria, junto a la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, encabezaron el reestreno del Centro de Entrenamiento Olímpíco de Remo y Canotaje en Curauma, obras que significaron una inversión cercana a los 700 millones de pesos.

Valparaíso, 5 de agosto de 2017.-

Esta tarde, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, encabezó la ceremonia de inauguración del reconstruido Centro de Entrenamiento Olímpico de remo y canotaje, ubicado en la localidad de Curauma, comuna de Valparaíso, que resultó destruido por un incendio en julio del año pasado.

La actividad también contó con la presencia del Presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, y los deportistas que viven y entrenan en el Centro de Entrenamiento Olímpico, destacando los seleccionados chilenos de remo y canotaje, principalmente las hermanas Antonia y Melita Abraham, quienes fueron las encargadas de recibir a la Jefa de Estado.

“Qué bueno ver que ya está de pie, que ya se recuperó este espacio fundamental para el deporte de alto rendimiento. No podíamos permitir que el deporte olímpico en Chile perdiera un centro de esta importancia. Especialmente en disciplinas como el remo y canotaje, que van tomando cada vez más vuelo”, señaló la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Por su parte, la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, declaró que “estamos muy contentos de poder inaugurar este nuevo Centro de Entrenamiento Olímpico de Curauma sólo un año después del lamentable incendio que lo destruyó. Sé de la importancia que tiene para los deportistas del remo y del canotaje, esta era su segunda casa, y ahora tendrán una casa nueva y mejorada”.

Asimismo, Melita Abraham, reciente campeona mundial sub 23, comentó que “Queremos agradecer a quienes nos han ayudado desde el primer momento, les prometemos que vamos a seguir sacando resultados para el país y trabajando duro”. 

 

El 2 de julio de 2016, el panorama en la Laguna Curauma era desolador: un incendio había arrasado con el Centro de Entrenamiento Olímpico en plena madrugada, dejando todo el edificio y su implementación deportiva reducida a escombros. Afortunadamente, ninguno de los deportistas, entrenadores y administrativos que alojaba en el lugar sufrió alguna consecuencia física, aparte del dolor de ver desaparecer un lugar que, para los seleccionados nacionales de remo y canotaje, era una segunda casa.

Desde ese mismo día, comenzaron los planes para satisfacer las necesidades de los deportistas, mientras en paralelo ya se proyectaba lo que sería el proyecto de reconstrucción. Poco más de un año después, el nuevo Centro de Entrenamiento Olímpico de Curauma se reestrena.

Las instalaciones están compuestas por 23 habitaciones, gimnasio, sala de estar, living, sala de estudios, comedor y cocina equipada; una superficie de 750 m2 ; y costos de construcción con aporte público de 698 millones de pesos aportados por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes.

En el centro se entrena Remo y Canotaje, disciplinas olímpicas; actualmente hay entre 30 y 35 deportistas de ambas disciplinas usando las instalaciones de Curauma. Algunos logros obtenidos por deportistas que entrenaban en el antiguo centro: Campeones Panamericanos, Campeones Sudamericanos, Seleccionados de Team Chile a Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río 2016, y últimamente Campeonas Mundiales Sub 23 las mellizas Antonia y Melita Abraham.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

¡La gran fiesta deportiva de Chile!

Luego de dos semanas de competencias, finalizaron los III Juegos Deportivos Nacionales y II Juegos Deportivos Nacionales que, de forma inédita, salieron de Santiago y [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Inauguración Gran Final de los Juegos Deportivos Escolares 2017

En el Polideportivo del Estadio Nacional se desarrolló la inauguración de la gran final de los Juegos Deportivos Escolares Santiago 2017. 15/10/2017 Santiago, Chile. Foto: Cristóbal Martin / [...]