PUC se quedó con los títulos de básquetbol honor LDES RM

Se impuso en la final femenina y masculina a la U. Andrés Bello.

Santiago, 6 de julio de 2018.
Una extensa jornada se vivió este jueves 5 de julio en el Gimnasio del Campus San Joaquín, de la Pontificia Universidad Católica. Todo inició con los encuentros para definir los terceros lugares de la serie de honor de las Ligas Deportivas Educación Superior de la Región Metropolitana, donde la Universidad de Chile en el torneo femenino y la U. de Las Américas en el masculino, superaron a los quintetos de Duoc UC.
Más tarde, vino el primer cotejo entre el local y la Universidad Andrés Bello. Las anfitrionas llegaban motivadas a la final de honor femenina tras superar en un emocionante clásico a la U. de Chile y salieron con todo por el partido. El primer cuarto fue favorable a las cruzadas, que se adelantaron con un 15 a 13.
En el segundo episodio, la UNAB puso más intensidad y contrarrestó el trabajo de la PUC para llevarse un marcador de dos puntos a su favor al descanso (34-32).
En el tercer cuarto, la PUC volvió a ser más efectiva que su rival, y logró obstaculizar la ofensiva de la UNAB.
De esta forma, las locales iniciaron el último período con un punto de ventaja y con cinco minutos por jugar llegaron a tener siete unidades de diferencia, pero la Andrés Bello encadenó un triple y un doble para volver a la lucha. Después, el partido fue favorable a las locales, pero con nerviosismo de ambos lados, ya que se acercaba la definición. Al final, las cruzadas lograron cerrar el partido con un registro de 70-73 a su favor.
La emoción llenó los rostros de quintero local, coronando una campaña muy importante para el equipo vencedor. “Era muy difícil, pero sabíamos lo que teníamos que hacer, entramos muy mentalizadas en hacer las cosas bien. Confiamos, trabajamos el partido y no nos desesperamos, seguimos nuestro plan de juego con la cabeza en ganar y se dio, hay veces que el de arriba también ayuda y creo que esto era de nosotros”, aseguró emocionada la capitana de la PUC Javier Jilberto.
Cruzados repiten
En la serien masculina, en tanto, las acciones empezaron favorables a la UNAB, que se adelantó por 19 – 7 sobre los anfitriones en el primer parcial y cerró con un 13-19 el período inicial.
A medida que avanzaba el cotejo, los locales fueron apareciendo cada vez más en ofensiva y lograron obstaculizar en parte el juego de ataque de la visita para irse al descanso con un tanteador favorable (35-34), sumando varias anotaciones desde el perímetro.
Tras la pausa, los de casa reafirmaron sus convicciones y empezaron marcar una tendencia pequeña, pero sostenida, a su favor. El inicio del cuarto final encontró a los franjeados con cuatro puntos de ventaja sobre la visita (55-59). Hubo varios de la PUC que aparecieron para anotar en repetidas ocasiones, sobre todo Ramiro Gálvez y Antonio Pinedo, que entre los dos sumaron más de 50 puntos en el cotejo. De esa forma, llegaron a tener una diferencia de 11 puntos a seis minutos del término.
Pero la UNAB sacó sus armas y encontró el cesto en varios tiros de distancia. Con menos tiempo en el reloj, la PUC perdió dos posesiones con un minuto y medio por jugar y parecía que la Andrés Bello tenía algo más que decir. Sin embargo, el visitante fue incapaz de aprovechar esas ventana, la PUC no volvió a pestañear y cerró el partido con un 83-77.
Tras el final, el capitán cruzado Clemente Schwerter, explicó la victoria y el trabajo desarrollado por su equipo. “Sabíamos que el equipo que estuviera más concentrado y con mejor actitud iba a ser campeón. Salimos bien preparados, los dos primeros cuartos fueron muy apretados, pero después pudimos demostrar que podíamos hacer las cosas mejor que al principio, cambiamos la defensa y aprovechamos mejor las oportunidades. Estamos muy contentos por sacar el partido adelante. Somos varios los que estamos en el equipo hace tres años y esto es para lo que veníamos luchando desde principio de semestre.”
Resultados Damas
3º Lugar: Duoc 56-59 UCH
Final: PUC 73-70 UNAB
Resultados Varones
3º Lugar: Duoc 78-87 UDLA
Final: PUC 83-77 UNAB


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[NUEVOS TALENTOS] Evelyn Ortiz – Atleta Master

“Soy una agradecida de la vida, siento que me dio una segunda oportunidad en el deporte y yo la tomé sin dudarlo, dejé los miedos [...]

Galería de Fotos

Ver más »

El regreso que alejó los temores de Macarena Cabrillana

Tras un año sin competir, la tenista paralímpica volvió con un título en Holanda y un subcampeonato en Bélgica, dejando atrás la lesión más complicada [...]