• twitter
  • facebook
  • facebook

Estadio Víctor Jara


Un recinto con historia

Corría 1948 y el Director de Deportes del gobierno de Gabriel González Videla, el general Osvaldo Puccio, le solicita al Ministerio de Obras Públicas expropiar un recinto para básquetbol y boxeo que se construía por parte de una empresa particular en los terrenos que ocupaba el viejo Teatro Politeama, en la calle del mismo nombre –paralela a la Alameda- ubicada entre Bascuñán Guerrero y Unión Latinoamericana.Estadio Víctor Jara
 
La idea primitiva era contar con un estadio techado que dispusiera de una cancha en la que se pudieran practicar diversos deportes, como básquetbol, voleibol, hockey en patines y tenis, entre otros. A la incipiente obra se le denominó Estadio Chile.
 
 
 
Sin embargo, alza en los costos de construcción, y la idea más ambiciosa de levantar un estadio techado para 20 mil personas o más hizo que paulatinamente las obras en el Estadio Chile fueran languideciendo. Bajo el gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo surgió la idea de postular a la sede de los Juegos Panamericanos de 1959 y la concreción de ese recinto con más capacidad era coherente con dicha iniciativa.
 
El nuevo recinto comenzó a construirse en el entonces Parque Cousiño (hoy Parque O´Higgins) pero pronto problemas económicos detuvieron sus obras. Bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva es que se termina por fin el Estadio Chile, entregando al deporte y a la comunidad un recinto que hacía mucha falta.
 
El estadio cambia de nombre a partir del 12 de septiembre de 2004, luego que adopta el nombre de Estadio Víctor Jara en homenaje al popular cantautor que encontró la muerte en ese recinto el 16 de septiembre de 1973, a manos de los militares que lo habían detenido días antes en la Escuela de Artes y Oficios, dependiente de la entonces Universidad Técnica del Estado, UTE.
 
En la actualidad, es utilizado para la realización de diversas actividades físicas y deportivas, entre las que destacan:
• Un taller de adultos mayores, en un convenio con el consultorio N° 5 y el Inta, atendiendo un promedio de 20 personas.
• Un taller de actividad física para obesos mordidos, en un convenio con MOM chile y el consultorio Nº 5.
• Según disponibilidad, actualmente entrena la selección femenina juvenil de voleibol.
 
Ubicación:
Pasaje Arturo Godoy # 2750, Santiago
Teléfono: (02) 2 689 41 56