Comisión de Control de Dopaje

La Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD) es una entidad dependiente del Ministerio del Deporte, que actúa como organismo asesor de la Ministra del Deporte, en la proposición y desarrollo de acciones destinadas a la prevención y el control del dopaje en el Deporte.

Logo CNCDLas normas y procedimientos que regulan los controles de dopaje se encuentran establecidos en el Reglamento Nacional de Control de Dopaje, aprobado por la Comisión Nacional de Control de Dopaje.

Marco Legal
La Ley N° 20.686 que crea el Ministerio del Deporte, promulgada el 2013, establece el control de dopaje y su prevención. El Ministerio del Deporte tiene la coordinación de esta materia, la que en articulación con el sector privado asume la prevención y protección del Sistema Deportivo Nacional.

La prioridad de la CNCD es la realización de controles antidopaje en competencias y fuera de ellas, preferentemente a los deportistas incluidos en los seleccionados nacionales de los deportes de participación en megaeventos como Juegos Suramericanos, Panamericanos y/u Olímpicos.

Funciones Comisión Antidopaje
La Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD) debe promover el cumplimiento de lo estipulado en la Ley del Deporte en cuanto a la prevención y el control del dopaje en el deporte y de lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Control de Dopaje. Además, la CNCD debe acatar los acuerdos y convenciones suscritas por nuestro país con los organismos internacionales respectivos (Agencia Mundial Antidopaje, Código Mundial Antidopaje y el Convenio Internacional Contra el Dopaje en el Deporte, aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Nacionaes Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en París, el 19 de octubre de 2005”).

Sus principales funciones son:
• Actualizar el reglamento nacional.
• Dar a conocer lista de sustancias y métodos prohibidos.
• Divulgar información sobre métodos reglamentarios y el control del uso de sustancias y métodos prohibidos.
• Programar y realizar un programa anual de controles en competencias nacionales e internacionales que se realicen en Chile y fuera de ellas.
• Impartir acciones informativas como talleres, cursos, seminarios para actualizar el conocimiento sobre la materia.

Miembros Comisión Antidopaje
La Comisión Nacional de Control de Dopaje está conformada por cinco miembros titulares.

NOMBRE​ ENTIDAD QUE REPRESENTA​
Marcelo Sajuria Sociedad Chilena de Medicina del Deporte​
Comité Olímpico de Chile ​
Juan Arellano Mañan​ Ministerio de Salud​
Dante Gil González​ Instituto Nacional de Deportes​
Pablo Squella Serrano Ministerio del Deporte – Presidente Comisión.
Roberto Dagnino Batarce   ​Secretario Ejecutivo

  

La Comisión Nacional de Control de Dopaje, para su Plan Anual de control de dopaje, cuenta con el servicio de análisis de las muestras que entrega el laboratorio de análisis antidoping de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y los laboratorios internacionales acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje de Colombia, UCLA Los Angeles (USA), Espáña y otros, de acuerdo a las necesidades.Análisis de las muestras


Descargas

  • Ley del Deporte
  • Código Mundial Antidopaje 2015
  • Lista de Sustancias Prohibidas 2015

  • También te puede interesar

    Galería de Videos

    Ver más »

    ¡La gran fiesta deportiva de Chile!

    Luego de dos semanas de competencias, finalizaron los III Juegos Deportivos Nacionales y II Juegos Deportivos Nacionales que, de forma inédita, salieron de Santiago y

    Galería de Fotos

    Ver más »

    Lanzamiento de campaña “Jugad@s”

    En el marco de la Copa Confederaciones Rusia 2017, la Mandataria acompañada por el Ministro del Deporte, Pablo Squella; la Ministra de Salud, Carmen Castillo;