Recursos Económicos

“Programa Liderazgo Deportivo Nacional”

El Instituto Nacional de Deportes (IND) a través del “Programa Liderazgo Deportivo Nacional” posee diferentes componentes y subcomponentes de financiamientos otorgados a las Federaciones deportivas nacionales para el deporte de Alto Rendimiento. Esto con el propósito de posicionar a Chile a nivel Sudamericano y Panamericano con proyección a nivel mundial y Olímpico.

Entre las líneas de financiamiento se encuentra el siguiente detalle:

Plan de Desarrollo Estratégico (PDE):

El componente se desarrolla mediante apoyo en recursos económicos a las a las federaciones deportivas nacionales, en adelante FDN, para financiar proyectos de planificación estratégica que cumplan con las orientaciones técnicas definidas por el Depto. de Alto Rendimiento.

El modelo de intervención favorece procesos técnicos metodológicos de las organizaciones de alto rendimiento, promoviendo el desarrollo de sus disciplinas deportivas a nivel nacional e internacional.

 

Apoyo Especial a Deportistas destacados:

El componente se desarrolla mediante apoyo económico para la preparación y participación de los deportistas de alto rendimiento a través de las FDN respectivos u organizaciones registradas como receptoras de fondos públicos. mediante proyectos presentados al IND y que detallan los procesos de entrenamiento de los atletas. Consiste en apoyo especial a su participación en eventos deportivos nacionales e internacionales, equipamiento, pasajes, estadía y viáticos para deportista y equipo. Además de la entrega de un cuerpo técnico (Head Coach) calificado de entrenadores/técnicos nacionales o extranjeros de reconocida y comprobada experiencia y así contribuir de forma directa en su resultado esperado.

La evaluación y selección de deportistas se realiza a través del análisis técnico metodológico realizado entre la unidad técnica metodológica del Departamento de Alto Rendimiento, COCH y ADO.

 

Apoyo Especial al Recurso Humano Técnico:

Componente de ejecución directa del IND,  que se desarrolla mediante la contratación, de recurso humano especializado para el control y seguimiento de los procesos deportivos de preparación y competencia de nuestros deportistas a Nivel Central y Regional.

El servicio contempla la contratación a honorario del equipo técnico/administrativo a nivel central de metodólogos (uno por Región, encargados de supervisar y controlar a nuestros deportistas que se encuentren en los centros de entrenamientos regionales y del seguimiento de aquellos deportistas de alto rendimiento que entrenan fuera de Santiago).

El modelo de intervención busca fortalecer la labor del RR.HH favoreciendo el seguimiento técnico, metodológico y biomédico del deportista.

 

Premios e Incentivos:

Este componente entrega recursos económicos en calidad de premios asignados directamente a aquellos atletas que cumplan con obtención de logros deportivos nacionales e internacionales, información provista por el IND y la Mesa Técnica Nacional que hacen seguimiento a cada participación deportiva.

Los premios e incentivos son los definidos en la Ley del Deporte N° 19.712, Art. 12 y 79, y Decreto  04, respecto a: reconocimiento  anual a todos aquellos deportistas de las 56 FDN que logran resultados; reconocimiento monetario entregado por una vez a todo aquel deportista o equipo que hayan destacado por resultados y trayectoria deportiva y; becas e incentivos PRODDAR a todos aquellos deportistas y técnicos, por un período renovable según el cumplimiento de metas, basándose para ello en logros internacionales según el Decreto Supremo N° 04. Para la obtención de la Beca Proddar, además de estar en posición de la obtención del logro, la Federación o el deportista debe postular.

Estos incentivos se entregan vía transferencia directa al deportista destacado y/o al equipo según los criterios definidos en cada reglamento.

 

Sistema de Atención y protección al Deportista:

Este componente se desarrolla por ejecución directa del IND y tiene como propósito entregar a los atletas beneficiados los servicios de contratación de seguros mediante  licitación pública. Además de la constitución de una “Oficina de Información y Atención al Deportista”, la que dependerá del Depto. de Alto Rendimiento, y que persigue la existencia de una unidad que centralice, mediante ventanilla única, la información y entrega de servicios y beneficios sociales a los deportistas, tales como: atención de especialistas, asistentes sociales, psicólogos, asistencia en postulación a becas, continuidad de estudios entre otras variables.

 

Detección y Proyección de nuevos Talentos Deportivos:

Este componente tiene representación nacional y regional a través de los Centros de Entrenamiento Regional y el Centro de Alto Rendimiento (CAR). Este componente se medirá considerando los atletas involucrados en los procesos de medición de talentos: El sistema de entrenamiento CER cuenta con centros avanzados e iniciantes y los deportistas son promovidos a selecciones nacionales en cada disciplina deportiva de acuerdo al desarrollo y proyección deportiva.

 

Desarrollo Paralímpico:

El componente se desarrolla mediante apoyo económico para la Confederación Deportiva Nacional Deporte Paralímpico de Chile para su preparación y participación de los deportistas federados y de alto rendimiento mediante proyectos presentados al IND y que detallan los procesos de entrenamiento de los atletas. Este aporte consiste en apoyo especial a su participación en eventos deportivos nacionales e internacionales, equipamiento, pasajes, estadía y viáticos para deportista y equipo. Además de la entrega de un cuerpo técnico (Head Coach) calificado de entrenadores/técnicos nacionales o extranjeros de reconocida y comprobada experiencia y así contribuir de forma directa en su resultado esperado.

La evaluación y selección de deportistas se realiza a través del análisis técnico metodológico realizado entre la unidad técnica metodológica del Departamento de Alto Rendimiento, COCH y ADO.

Este componente está orientado al compromiso que posee nuestro Instituto con nuestros deportistas de alto rendimiento en situación de discapacidad para el desarrollo y fomento del deporte Paralímpico.

 

Apoyo a la Organización de Grandes Eventos Deportivos:

Este componente está desarrollado para poder potenciar y financiar actividades nacionales e internacionales que permitan el desarrollo deportivo a través de eventos masivos que representen y promuevan nuestro país.

 

 

Recursos Económicos: “Aporte Legal Federaciones”

Corresponde a los recursos entregados a través de la ley de presupuesto del año en curso correspondiente al Subtítulo 24, ítem 01, asignación 341, perteneciente al Art. 1° Ley 19.135 Fed. D. Nacional la cual fija normas relativas a la distribución de ingresos provenientes del Sistema de Pronósticos Deportivos estableciendo que el 15% del total corresponde al IND.

 

Estos recursos entregados por el Instituto son conocidos como Plan de Desarrollo Administrativo (PDA) y consideran el pago del recurso humano administrativo como gerentes, contadores, secretarias, web master, gastos de oficina entre otros. Con la finalidad de otorgar el pleno funcionamiento del capital humano que exista en la federación. El organigrama institucional está supeditado a la estructura que la entidad deportiva estime y está a su vez es clasificada por el Instituto en categorías A, B y C según corresponda el análisis desarrollado por la Institución.

 

 

Centros de Entrenamiento Regional (CER)

La Proyección Deportiva Nacional en un Componente correspondiente al “Programa Liderazgo Deportivo Nacional” que está dirigida a deportistas que por sus capacidades físicas, técnica, tácticas, resultados de competencias y grupo etario, son considerados para ingresar a los niveles iniciantes o avanzados del programa.

OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar conforme a la Política Nacional de Deportes una estrategia orientada a la captación y desarrollo de los talentos con condiciones especiales para la práctica deportiva del Alto Rendimiento, que permitan nutrir a las selecciones regionales y nacionales de las diferentes especialidades deportivas que formen parte del programa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • · Apoyar  técnica-metodológica y científicamente a los deportistas en su proceso de entrenamiento de Alto Rendimiento.
  • · Aumentar los volúmenes cargas y frecuencias de entrenamiento de los mejores deportistas de cada región.
  • · Fortalecer la articulación con el sistema nacional de competencia de los diferentes actores  involucrados con el deporte regional y nacional.
  • · Confeccionar herramientas para la detección de futuros talentos deportivos.

 


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Biobío 2017

Video promocional de los III Juegos Nacionales y II Juegos Paranacionales a realizarse en la Región del Biobío en mayo del 2017 [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Balonmano Panam Juvenil 2017: Chile vs BRASIL

En el Centro de Entrenamiento Olimpico se desarrolla el Panamericano Juvenil de Balonmano Varones 2017. Chile vs BRASIL 20/04/2017 Santiago, Chile. Foto: Cristóbal Martin / IND [...]