• twitter
  • facebook
  • facebook
  • Sala de Prensa

RallyMobil: 68 preinscritos para segunda fecha en Osorno

Cerca de 500 kilómetros deberán recorrer los participantes de las cinco categorías del certamen, donde la lucha por los primeros lugares será muy pareja. La tradicional competencia está acogida a la Ley de Donaciones Deportivas del IND.
Osorno, 7 de mayo de 2013.- 

Un total de 68 preinscritos se anotaron para competir en la segunda fecha del Campeonato Nacional RallyMobil “Gran Premio de Osorno-San Juan de la Costa”, que se efectuará este fin de semana -10 al 12 de mayo- por los caminos rurales de la Región de Los Lagos. La tradicional competencia está acogido a la Ley de Donaciones con Fines Deportivos del Instituto Nacional de Deportes.

La carrera constará de un total de 466,5 kilómetros de recorrido, de los cuales 155,5 se dividirán en 15 especiales, destacando la Superespecial el sábado a las 15:37 horas, con 1.600 metros de trazado en el circuito de la Villa Olímpica, donde además estará el Parque de Asistencia.

Sin embargo, el viernes 10 a las 19:30 horas se desarrollará la partida Estelar desde la rampa que se ubicará en la Plaza de Armas de Osorno con una fiesta que acompañará el grupo El Laberinto, ganador del RallyMobil Music. Los pilotos y sus navegantes saldrán desde la rampa para correr en el hole shot, una prueba de sólo 300 metros, donde los participantes demostrarán toda su habilidad al volante de sus coches.

Tras la creación de la nueva categoría R3, para autos exclusivamente fabricados para la competición, hubo varios movimientos de pilotos y equipos, que implicó que ahora las cinco categorías están mucho más parejas, lo que tiene en altas revoluciones a los corredores.

Comenzando, la R3 ya tiene a los ocho pilotos que inicialmente conforman el grupo, incorporándose a Osorno la última máquina que faltaba: el Honda Type 3 de Ruy Barbosa, quien hace un par de días fue probado por su conductor. “El auto es espectacular, tiene una potencia increíble. Estamos trabajando con dos italianos de JAS Motorsport, el ingeniero Lorenzo Borghini y el mecánico Giorgio Polonioli, quienes nos están ayudando en la puesta a punto del auto”.

Ruy Barbosa pese a que reconoció que “nunca había manejado un N4 y menos un R3”, asume que una de las mayores complicaciones en el Type R no es su potencia, sino que la caja secuencial. “Al ser un auto más potente, hay que acostumbrarse a pasar los cambios en otras revoluciones. En el Civic Coupe pasábamos el cambio a 6.300 rpm, mientras que ahora lo hacemos a más de 8.000. El sonido del motor es fabuloso, pero tenemos que trabajar en ese tema todavía”.

Por lo mismo, Osorno será una carrera donde buscarán medir la capacidad del auto. “Todavía no sabemos los límites del vehículo, por lo que saldremos fuerte, pero buscando no romper el auto y viendo cómo se comporta en el ripio en condiciones distintas a los entrenamientos. Tenemos claro que todos quieren que salgamos a ganar y lo haremos, pero tenemos que ver al auto en la carrera. Quizá para Concepción esté al máximo de su potencial”, afirmó el piloto del equipo Movistar-Motorola Honda.

La largada Estelar será el viernes a las 19:00 en la Plaza de Armas de Osorno, para continuar con la primera etapa el sábado 11 entre las 9:03 y 16:00 horas, y el domingo 12 concluirá la carrera con la segunda etapa entre las 9:23 y 15:30 horas.

Las categorías que saldrán a la ruta son la N4 (autos turbos con tracción integral), N3 y N3 Light (1.601 a 2.000cc), N2 (hasta 1.600cc) y la nueva serie R3 (autos de hasta 2.000cc fabricados para competir).

En la N4 para los turbos con tracción integral, la lucha será intensa entre el líder Emilio Rosselot (22 puntos), Ramón Torres Fuentes (21), Luis Ignacio Rosselot (16), Eduardo Valdés (14) y Alejandro García Huidobro (10).

En la N3 para los coches de hasta 2.000cc, la carrera también será estrecha, donde el que aparece con mayor opción es Carlos Muñoz (Movistar-Motorola-Honda), puntero del certamen con 26 unidades. Le siguen Cristóbal Ibarra (Hankook-Suzuki) con 23, y los hermanos Benjamín y Vicente Israel (Honda-ProCircuit), con 13 y 10 puntos, respectivamente.´

En la N3 Light hasta 2.000cc y para pilotos novatos, la competencia es muy ajustada, con un Benjamín Israel (Honda-ProCircuit) inspirado, que logró ubicarse entre los destacados de la serie superior. Lo escoltan Facundo Opawsky (Semillas Semameris) con 17, Fernando Baile (Tamarugal XC) con 17, Germán Lyon (Movistar-Motorola-Honda) con 14, y Luis Núñez (Hankook-Suzuki) con 11.

En la N2 para autos de hasta 1.600cc, Marcelo Pérez es el puntero con 27 unidades, seguido del novel Samuel Israel (BlockBuster-Palumbo) con 20, Claudio Betancourt (Andrés y Cia Ltada) con 15, Sebastián Silva (Lifan-Fiefre) con 11 y Gustavo Arriagada Equipo Sensación) con 10.


RANKING GENERAL

Categoría N4

1° Emilio Rosselot, Mitsubishi Evo X, 22 puntos

2° Ramón Torres Fuentes, Mitsubishi Evo IX, 21

3° Luis Ignacio Rosselot, Mitsubishi Evo X, 16


Categoría R3

1° Tomás Etcheverry, Citroën DS3, 26

2° Jorge Martínez Fontena, Renault Clio R3, 25

3° Ramón Ibarra, Renault Clio R3, 16


Categoría N3

1° Carlos Muñoz, Honda Civic, 26

2° Cristóbal Ibarra, Suzuki SX4, 23

3° Benjamín Israel, Honda Civic, 13

 

Ranking Equipos

1° Movistar-Motorola-Honda, 29

2° Hankook-Suzuki-Majorette, 27

3° Honda-ProCircuit, 23

 

Categoría N3 Light

1° Benjamín Israel, Honda Civic, 29

2° Facundo Opawsky, Mitsubishi Lancer, 17

2° Fernando Baile, Honda Civic, 17

 

Catgoría N2

1° Marcelo Pérez, Nissan March, 27

2° Samuel Israel, Mini Cooper, 20

3° Claudio Betancourt, Suzuki SX4, 15