#SudamericanoU17 La columna de Tito Norte

Humberto Ahumada, Premio Nacional de Periodismo Deportivo.

Santiago, 27 de noviembre de 2019.-

La deserción de Paraguay alteró el trámite deportivo del Suramericano Sub 17 Masculino de Básquetbol que se está jugando en el CEO capitalino.

Un grupo quedó con cuatro animadores y el otro con solo tres. Es cierto que no se altera el número de semifinalistas y tampoco el de los que avanzarán al Preolímpico Juvenil, pero el desarrollo de las jornadas clasificatorias ha sido diferente.

Escribo aguardando el partido de Chile y Brasil. Obviamente con la expectativa del batacazo nacional, pero con la realidad de las cifras a mano. Que son contundentes para los brasileños. Los nuestros cayeron por un punto ante Ecuador complicando sus expectativas al máximo y la rotunda diferencia de Brasil sobre los ecuatorianos multiplicó esa magra diferencia en proporciones desequilibrantes por el generoso nivel de su plantel. Solo una superación gigantesca podría alterar un desenlace que se avista lógico.

Tras estos encuentros iniciales, en el análisis surgen juicios de todo calibre. Y no falta quienes plantean que Chile pudo debutar en la segunda fecha ante los ecuatorianos tras el pleito después que enfrentaran a los brasileños. Habría conocido de cerca al rival para entrar ante su segundo adversario con la confianza de tener a mano una eventual clasificación a la fase definitoria. Ante Brasil no perdía nada en ese caso y los titulares, de ser necesario, podrían haber descansado a la espera del tramo trascendente. Lógicamente, tras la batalla todos somos generales… Mas, cuando como local se ve distante una posibilidad que parecía inmediata, el tiempo da para ir en pos de la fórmula desperdiciada.

Distinto es lo que acontece en el grupo de cuatro. Duelo entre rivales del Pacífico, Colombia y Venezuela, que han crecido silenciosamente y del Atlántico, Argentina y Uruguay, que retienen su potencialidad con el trabajo persistente de sus clubes con las series inferiores y el atractivo de sus campeonatos nacionales de marcados equilibrios entre los protagonistas y con la inyección generosa de refuerzos foráneos de real calidad.

Atributos que permiten anticipar una fase definitoria prometedora y llamativa para compensar la coyuntura del anfitrión ausente…


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[VIDEO] Mejor imposible: Valentina Toro, campeona del mundo

Chile organizó el Mundial de Karate Cadete, Junior y Sub 21 en el Estadio Nacional. [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Fotografías #ChileCompite

¡Las mejores imágenes de nuestros deportistas! [...]