#SudamericanoU17: La columna de Tito Norte

Chile finalizó en el sexto lugar del camnpeonato.

Santiago, 30 de noviembre de 2019.

Si nos atenemos exclusivamente a las cifras, la calificación al cometido de la selección chilena en el Suramericano Masculino Sub 17, que finaliza hoy en el CEO, no puede ser otra que negativa.

Tres partidos jugados sin triunfo alguno y la penúltima ubicación entre siete participantes es el magro resumen. Poco para un conjunto que defendía su título de campeón con la ventaja de ser dueño de casa. Pero el inesperado revés ante Ecuador (68-69) destrozó cualquier proyecto de materializar el avance insinuado en la justa previa. La derrota ante Brasil (56-70) selló toda expectativa de dar un salto a las ligas mayores y el traspié ante Venezuela (74-87) encuadró el balance en el término señalado. Demasiado poco para una formación local que ostentaba su actuación anterior como el mejor respaldo para aspiraciones similares. En el papel, 198 puntos anotados contra 226 recibidos con promedios de 66 y 75, respectivamente, ratifican las limitaciones de su rendimiento.

La confrontación de cierre mostró, tal vez, en su exacta dimensión el nivel de la formación nacional. Los venezolanos –de buen papel en su grupo- les superaron de comienzo a fin. Salvo una reacción inconsistente en el tercer cuarto que acortó las cifras, en todo el partido los nortinos fueron claramente superiores con los aportes llamativos de Betancourt, Marrero y Monrroy en un plantel más homogéneo que el nuestro. Mayor fuerza en los tableros, conversión en media distancia más sólida y un trabajo defensivo parejo fueron atributos que los nacionales no pudieron equiparar. Solo chispazos tuvieron y eso no fue suficiente para pretender el triunfo.

Lo decisivo será lo que vendrá de aquí en adelante. Hay muchachos que insinúan expectativas de no solo mantenerse en este nivel y a esta edad sino para el futuro en la perspectiva lógica de Santiago 2023 pero la tarea será dura. Y debe ser sostenida. Asentada en la realidad. En ese sentido, el título en el 3×3 no puede utilizarse en pos de entonar o disimular el negativo registro en el panorama global de la cita que culmina hoy en nuestra casa sin la formación local entre sus animadores… Para tenerlo en cuenta.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[VIDEO] Mejor imposible: Valentina Toro, campeona del mundo

Chile organizó el Mundial de Karate Cadete, Junior y Sub 21 en el Estadio Nacional. [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Fotografías #ChileCompite

¡Las mejores imágenes de nuestros deportistas! [...]