#SudamericanoU17: La columna de Tito Norte

Brasil fue el campeón del Torneo.

Santiago, domingo 1 de diciembre de 2019.

La superioridad había quedado establecida antes de la fase final. Solo restaba la definición del podio. Los resultados de la jornada final determinaron que una vez más la superioridad cesteril de los varones del Atlántico se daba en forma rotunda. Los tres puestos estelares en sus manos.

Una realidad que se arrastra en el tiempo. En el nivel adulto como en el de los menores. Son escasos los títulos que han escapado de las manos de Brasil, Argentina o Uruguay aunque algo más frecuentes la intromisión de selecciones del Pacífico en los puestos de avanzada.

Ecuador estuvo a punto de hacer la gracia. Luchó hasta el final con Uruguay que terminó aventajándole 77-73. Han progresado los del Guayas y la mejor comprobación fue que de entrada faltaron el respeto al campeón y dueño de casa, asegurando incluso la expectativa de aspirar a un lugar entre los futuros animadores de la cita de los mejores de las Américas, En todo caso, la condición de semifinalistas les valoriza.

Pocos países tan identificados con el fútbol como Uruguay. Sin embargo, si se revisa el historial deportivo de los celestes se advertirá que son tantas o más las alegrías que el baloncesto les ha entregado. Están siempre entreverados en los primeros puestos a despecho de renovación de generaciones o de ausencias de valores. Y ahora avanzaron a la instancia siguiente avalando su crédito.

La diferencia fue de solo un punto, Brasil 98.97 sobre Argentina, mínima diferencia que revela que el título habría quedado bien en cualquiera de los dos. Equilibrio de fuerzas evidente con planteles homogéneos, de considerable estatura, bien fundamentados técnicamente y con aportes personales relevantes, Ambas formaciones superaron con claridad al resto de los actores.

En suma, un Suramericano Sub 17 que justificó el esfuerzo organizativo en plena crisis social y en que solo el precario desempeño del conjunto nacional enturbió su trámite.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[VIDEO] Mejor imposible: Valentina Toro, campeona del mundo

Chile organizó el Mundial de Karate Cadete, Junior y Sub 21 en el Estadio Nacional. [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Fotografías #ChileCompite

¡Las mejores imágenes de nuestros deportistas! [...]