#SudamericanoU17: La columna de Tito Norte

Humberto Ahumada, Premio Nacional de Periodismo Deportivo.

Santiago, martes 26 de noviembre.

El básquetbol joven chileno ha mostrado evidente avance en los últimos años. Sus selecciones femenina y masculina han alcanzado podios en el plano subcontinental, se han acercado a instancias mayores y hasta han saboreado títulos que poco tiempo atrás eran impensados.

Han aparecido generaciones de muchachos y muchachos de llamativa contextura física que han sabido recoger los fundamentos básicos para proyectarse, incluso, en el plano internacional. Si antes eran excepciones ahora son numerosos los jóvenes que figuran en formaciones estudiantiles de Estados Unidos o que dan sus primeros pasos profesionales en España o Argentina. Como para creer en que en breve se podrá mejorar las clasificaciones adultas al acceder a nuestras selecciones en la renovación que tanto se ha aguardado sobre todo en hombres.

En estos años recientes también nuestro país ha recibido competiciones oficiales que han contribuido a consolidar estos avances así como han cumplido trabajos preparatorios adecuadamente planificados en escenarios y ante rivales exigentes. Con el aval de técnicos idóneos bien escogidos.

En suma, quedó atrás el imperio del desorden técnico, de la carencia de ideas de proyección para los menores, de campeonatos que respondían a intereses equivocados y de técnicos insolventes.

Ahora estamos viviendo en el rectángulo del CEO el Suramericano Masculino Sub 17. Seis selecciones foráneas y la nacional en pos de cupos preolímpicos para la categoría. Nuestra Roja en defensa de su título tiene capacidad para aspirar a esa recompensa. Lamentablemente no partió bien. En un grupo de tres, un desenlace es decisivo. Y ayer tarde Chile dejó escapar un triunfo que le habría asegurado un cupo entre los semifinalistas al caer ante Ecuador, 68-69. Su tarea es derribar mañana a Brasil. Duro, por cierto.

Todo debut es difícil. Más aún de local y eso se advirtió de comienzo a fin. Una lástima, pero la esperanza persiste. Veamos qué muestra Brasil ante los ecuatorianos hoy y calibraremos mejor nuestras expectativas


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[VIDEO] Mejor imposible: Valentina Toro, campeona del mundo

Chile organizó el Mundial de Karate Cadete, Junior y Sub 21 en el Estadio Nacional. [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Fotografías #ChileCompite

¡Las mejores imágenes de nuestros deportistas! [...]