Taekwondista Fernando Baeza obtiene el quinto puesto en Nápoles 2019

Mientras que Mariana Garcia finalizó en el puesto 12 de la final del lanzamiento del martillo.

Nápoles, viernes 12 de julio de 2019

El taekwondista chileno Fernando Baeza, estudiante de la Universidad de Las Américas y oriundo de Lirquén, en la región del Biobío finalizó en el quinto lugar de su categoría -87 kilos, transformándose en el tercer chileno en estar entre los mejores cinco de la Universiada Nápoles 2019, todos ellos responsabilidad de esta disciplina.

Baeza, que rozó una medalla tras caer por 13 a 8 ante México, se mostró “muy contento por el puesto, pero no estoy satisfecho, porque se pudo hacer un poco más, porque hemos venido trabajando la mentalidad, la técnica y la táctica de los combates todo para llegar al podio y lamentablemente esta vez no se pudo dar”.

Sin embargo, el deportista y seleccionado nacional de la especialidad valoró la experiencia de haber estado en estos juegos, ya que el nivel es muy alto “y sirve como preparación importante de cara a mi torneo fundamental de este año  que son los Panamericanos de Lima 2019, y que es para lo que hemos venido trabajando en los últimos dos años con el profesor Ramón Arias. Esto no para y en unas semanas más estaremos enfocados en ese desafío”.

Mariana García finalizó en el puesto 12

No fue una buena jornada para la lanzadora de martillo nacional Mariana García, estudiante de la U. Católica de Temuco y la única representante de la región de la Araucanía, quien finalizó en el puesto 12 de su prueba en la Universiada de Nápoles 2019, donde registró una marca de 58.46 metros.

Mariana, que había accedido como la octava mejor marca en la fase clasificatoria, con un registro de 65,50, reconoció que “no estoy conforme con el resultado, la verdad es que estuve muy nerviosa y eso me superó, pero esta es una prueba muy dura y exigente y en este evento el nivel era muy alto”.

Sin embargo, pese a que no consiguió su meta de estar entre las diez mejores de las competencias, la lanzadora intenta dar vuelta la página rápidamente porque pese al resultado “esta es una experiencia que me va a servir a futuro y sobre todo para lo que viene, que son los Panamericanos de Lima. Sigo con mis objetivos claros y quiero batir el record de Chile, así que a dar vuelta la página y a enfocarse en lo que viene”.

Mariana García accedió a este campeonato, como parte del programa del Instituto Nacional de Deportes Ligas Deportivas Educación Superior, que no solo aporta con 250 millones de pesos para financiar la participación chilena en Italia, sino que es una de las vías a través de la cual los deportistas pueden acceder a estas Universiadas, proceso en el que además participan el Ministerio de Deportes y la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude.

Pero la jornada de hoy también vio como Rafael Muñoz enfrentó uno de sus máximos desafíos, como lo fue la semifinal de los 800 metros planos, donde finalizó en el puesto 23 con un registro de 1:53.30. Además, el corredor fue parte de la posta 4 x 400 masculina que finalizó en la posición 14 con un registro de 3:20.32, que contó con la participación de Rodrigo Opazo, Esteban González y Enzo Faulbaum.

Además, el relevo de 4 x 100 femenino culminó en la posición 12 de esta Universiada con un registro de 46,15. En la prueba participaron Maria Ignacia Montt Poulette Cardoch Sol Villanustre y Anais Hernandez.

El otro deporte que sigue en competencia en estos Juegos es el vóleibol masculino que este viernes derrotó a Estados Unidos por 3 sets a 1, resultado que le permitirá pelear por el puesto 13 de la clasificación final, ante un viejo conocido, Ucrania, a quien ya enfrentó en la fase de grupos, con triunfo para los europeos.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[VIDEO] Mejor imposible: Valentina Toro, campeona del mundo

Chile organizó el Mundial de Karate Cadete, Junior y Sub 21 en el Estadio Nacional. [...]

Galería de Fotos

Ver más »

Fotografías #ChileCompite

¡Las mejores imágenes de nuestros deportistas! [...]