Tomás González en busca del metal olímpico

Luego de superar una complicada lesión en el tobillo, que lo dejó fuera de los Juegos Panamericanos, el mejor gimnasta chileno de la historia retornó a las competencias en el Mundial de Glasgow, donde se anotó en la final de suelo y logró un lugar en el evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016. En el Estadio Manquehue lo acompañamos en su entrenamiento para conocer cómo se prepara con miras a una nueva cita olímpica.

TOMAS_GONZALEZ-ENTRENA_290116_071web

SANTIAGO, 01 de febrero de 2016.

Tomás González es claro sobre sus opciones en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016: “Sé que tengo chance de meterme en las dos finales (suelo y salto)”. El mejor gimnasta chileno de la historia no esconde su confianza, luego de lograr en noviembre pasado una nueva final en el Mundial de Glasgow (en suelo) y anotarse en el Test Event clasificatorio para la cita de los cinco anillos. Al torneo preolímpico, que se disputará entre 16 y 19 de abril en la ciudad carioca, el doble finalista en Londres 2012 llegará como quinto mejor clasificado, por lo que sus chances de alcanzar uno de los cerca de 20 cupos a repartir están intactas.

“El año pasado fue muy bueno y muy difícil a la vez porque partí ganando una Copa del Mundo en Sao Paulo, pero después fui a Varna y me lesioné. Me tuve que someter por primera vez a una cirugía en el tobillo y me perdí los Panamericanos. Fue difícil, pero obviamente mi objetivo estaba puesto en el Mundial y por lo menos me operé justo en una fecha que me daba tiempo justo para poder estar en el Mundial, donde logré mi cupo al Preolímpico en quinto lugar de los gimnastas que no tenemos equipo y a pesar de que tuve muy poco tiempo de recuperación, logré meterme de nuevo entre los ocho mejores del mundo”, cuenta Tomás González mientras realiza estiramientos sentado en el mismo suelo de competencia, donde en 2014 alcanzó la medalla de oro en suelo en los Juegos Suramericanos.

Sobre ese tapete, hoy instalado en el club Manquehue gracias a las gestiones del IND, el chileno vive días intensos junto a su técnico Antonio Espejo. Con 10 sesiones de entrenamiento a la semana prepara su presentación en el Preolímpico, donde espera alcanzar una plaza para Río 2016. “Tengo opciones de pódium, ya que el tercer lugar sacó mi mismo puntaje de clasificación en Glasgow”, asegura.

TOMAS_GONZALEZ-ENTRENA_290116_043web

A principios de mayo pasado, González sufrió el recrudecimiento de una antigua lesión mientras competía en la Copa del Mundo en Varna. Debió retirarse de la competencia y más tarde confirmó su ausencia en Toronto 2015. En Chile fue operado y su recuperación incluyó hasta una cámara hiperbarica instalada en su casa. Hoy entrena con normalidad, pero consciente que su tobillo será el barómetro de los riesgos que tomará en las próximas competencias.

“Voy con mucho cuidado porque obviamente no puedo someterlo al mismo estrés que antes, tengo que ir muy gradual, y medir bien el tema de las cargas. En el Mundial decidí no hacer los dos saltos, privilegiando el all around para clasificar al Olympic Test, porque ya es una carga extra hacer los seis aparatos. Y este año de aquí a abril estoy enfocado en el all around nuevamente, pero una vez clasificado a los Juegos Olímpicos, espero enfocarme 100% en suelo y salto”, explica.

Preparación sin pausas

Para retornar de la mejor manera a la competencia, Tomás González realizó un concentrado en España y participó en los torneos de Rumania y Gran Bretaña con la selección hispana. González destaca que “estuve entrenando un mes y medio con el equipo español, en una atmósfera de alto rendimiento, eso te exige mucho más cada entrenamiento. Me sirvió muchísimo previo al Mundial”.

Gracias al financiamiento del Instituto Nacional de Deporte, en marzo viajará a Alemania para concentrarse durante dos semanas en Stuttgart, donde entre el 18 y 20 de marzo disputará el torneo por equipos de Stuttgart, donde integrará un equipo combinado con gimnastas de Hungría y Filipinas. La idea es competir en el mismo formato que enfrentará en abril en Río de Jaineiro, donde debe enfrentar los seis aparatos de manera consecutiva.

TOMAS_GONZALEZ-ENTRENA_290116_026web

“Yo me siento súper bien con mi all around porque he ido aumentando en este ciclo olímpico mi valor de dificultad en todos los aparatos, estoy haciendo una rutina con buena dificultad y buena ejecución”, asegura el deportista, quien tras el preolímpico participará en las Challenger Cup de Sao Paulo, Brasil, en mayo; y Anadía, Portugal, en junio.

“No tengo fecha de vencimiento”

Tras su lesión en 2015 las preguntas sobre el retiro han sido reiteradas. Sin embargo, la máxima figura de la gimnasia olímpica chilena es enfático en aclarar: “No tengo fecha de vencimiento”. Reconoce que está cansado de que en los medios de comunicación insistan en ponerle fecha a un eventual abandono de la actividad, justo en momentos en que siente que está en un excelente nivel para pelear cosas.

“Ha sido un poco frustrante que lo que más me preguntan es cuándo me voy a retirar, siendo que cada año he ido mejorando mis puntajes, el año pasado saqué el mejor puntaje de mi carrera en suelo (15.800 en la clasificación de la World Cup de Sao Paulo), competí con una rutina de siete puntos en Varna. Puedo estar en una final olímpica, así que estoy enfocado en eso. Yo no me veo retirándome después de los Juegos Olímpicos, tiene que ser algo más de a poco y paulatino”, asegura.

Y aunque por ahora espera seguir en la alta competencia, está muy cerca de concretar uno de sus mayores sueños: su propia escuela de gimnasia. “La gimnasia ha sido mi vida siempre y creo que tengo una vivencia que nadie la ha tenido, más allá del alto rendimiento, me refiero a lo que es la verdadera gimnasia, y creo que en Chile no hay gente capacitada 100% como para poder enseñar gimnasia de calidad, así que estoy muy motivado con el proyecto”, cuenta el múltiple medallista mundial y panamericano.

González reconoce que “me siento súper orgulloso de que haya un boom en la gimnasia y hay mucho mayor interés desde que comencé a destacar a nivel internacional. Estamos a punto de cerrar un contrato para poder abrir la escuela en marzo. Espero que salga todo bien porque eso me tiene motivado este año. Obviamente que no voy a poder estar enfocado en eso todavía, está mi mamá y hay un grupo de gente que está ayudándome con ese tema”.

« 1 de 6 »

También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »
FRAME_DIADELDEPORTE_VIDEO

¡Chile celebró el #DíaDelDeporte!

Múltiples iniciativas se desarrollaron en el país como una forma de promover la actividad física y deportiva. Revive los mejores momentos del #DíaDelDeporte [...]

Galería de Fotos

Ver más »
En el Estadio Víctor Jara el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas en conjunto con el Ministro de desarrollo social, Marcos Barraza y el Intendente metropolitano Claudio Orrego, inspeccionaron las instalaciones para la apertura del albergue masivo que se habilitará en el recinto a partir del 31 de mayo para personas en situación de calle. 
30/05/2016
Santiago, Chile
Foto: Max Montecinos/IND

Director realizó visita al Estadio Víctor Jara

En el Estadio Víctor Jara el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas en conjunto con el Ministro de desarrollo social, Marcos Barraza y el [...]