Trabajo integral y técnica personal son las apuestas de los nuevos entrenadores del CER de Judo en Arica y Parinacota

La amplia experiencia en este deporte y un trabajo complementario, serán los pilares de los técnicos Jessica Usnayo y Cristian Cáceres que buscan mantener el legado de una disciplina que ha llenado de orgullo a la región

Arica, 9 de marzo de 2018

Como una forma de devolver la mano a la región calificó Jessica Usnayo su nombramiento como nueva entrenadora CER de judo en Arica y Parinacota. Junto al también judoca Cristian Cáceres asumieron hace un mes la tarea de preparar a jóvenes destacados en el tatami para competencias de alto nivel gracias al programa del IND. El trabajo de estos entrenadores será vital para el desarrollo de un nuevo semillero de deportistas en una disciplina que ha traído importantes logros para la región.

“Arica tiene un buen nivel de judo, ha sido bastante reconocido y para mí es un agrado trabajar para la región que me apoyó y ser un aporte al desarrollo de los chicos”, manifestó Jessica, quien practica el deporte hace 13 años y que fue seleccionada nacional al igual que su hermana Jacqueline Usnayo.

La entrenadora adelantó que su prioridad será constituir un grupo de trabajo afiatado. “Si bien es un deporte individual, es necesario que haya compañerismo, porque necesitamos del otro para competir, porque es la única forma de llevar grupo de forma eficiente”, expresó.

Otra de las preocupaciones será el desarrollo de una técnica individual depurada. “Necesitamos una visualización diferente. Hoy se practica un judo muy técnico y a eso hay que agregarle el sello personal. Eso me tocó vivirlo desde cerca. Tenía muy buenos resultados, pero me demoré en comprender que tenía que aprovechar el ser zurda en las tomadas. Hay que estar atentos a esos detalles”, manifestó.

La relevancia de la técnica es también uno de los pilares del trabajo de Cristian Cáceres. Con más de 25 años, adelanta parte de su visión para los futuros judocas de la región. “Si bien la base del deporte no cambia mucho, si hay reglamentación que se ha modificado. Se está buscando un judo de técnica más pura y exacta. A eso le sumaremos trabajo físico intenso y todo lo que ayude a los chicos a desarrollarse en la categoría juvenil, que es más demandante y competitiva”, señaló.

Cáceres, quien fue deportista del CER, entrenador de la Selección de la Universidad de Tarapacá y del North American College, expresó que junto a Jessica proyectan un trabajo complementario. “Son avances que haremos en conjunto, siempre con el objetivo de prepararlos para las competencias locales, regionales y nacionales en las que participen, entregándoles las herramientas que necesiten”.


También te puede interesar

Galería de Videos

Ver más »

[VIDEO] Juegos Deportivos Escolares 2018: Saludo Ministra Pauline Kantor

La Ministra del Deporte, Pauline Kantor, entrega un saludo a los más de 2.500 niños, niñas y jóvenes que competirán en la Final Nacional de [...]

Galería de Fotos

Ver más »

El regreso que alejó los temores de Macarena Cabrillana

Tras un año sin competir, la tenista paralímpica volvió con un título en Holanda y un subcampeonato en Bélgica, dejando atrás la lesión más complicada [...]